www.madridiario.es
Las esculturas del Fernán Gómez, en el Museo de San Isidro
Ampliar
(Foto: Antonio Castro)

Las esculturas del Fernán Gómez, en el Museo de San Isidro

miércoles 30 de septiembre de 2020, 18:11h

Son cuatro héroes mitológicos que han estado en el vestíbulo del teatro Fernán Gómez desde hace décadas. Nadie sabe qué pintaban allí al no tener ninguna relación con las artes escénicas. Hércules, Jano bifronte y parece que Júpiter eran los representados. El forzudo por partida doble.

No tenían relación con el teatro, pero tampoco molestaban en su alargado pedestal, dando la bienvenida a los espectadores. Ya a principio del verano, cuando se anunció la reforma del complejo, que hoy se ha presentado, se anunció que las cuatro esculturas desaparecerían del teatro. Y así ha sido. Esta mañana hemos comprobado cómo el nuevo diseño del vestíbulo principal se ha transformado en algo cercano a un andén del Metro, ya sin las esculturas.

¿A dónde han ido a parar las figuras? Al museo de San Isidro en la castiza plaza de San Andrés. Este es un museo municipal dedicado a los orígenes de Madrid. Allí se encuentran, supervivientes del primitivo palacio del marqués de Peñafuente, la capilla de San Isidro y el pozo del milagro. Junto a ellos el patio renacentista, que es uno de los rincones más apacibles de este barrio en el que se levantó el cadalso en unas cuantas ocasiones.

Ha sido en este patio donde se han colocado las estatuas procedentes de la plaza de Colón. Aparecen en una de las galerías bajas. Encima tienen otras esculturas de San Isidro y Santa María de la Cabeza. El conjunto queda muy artístico, aunque un tanto incongruente: ¿qué relación tienen Hércules, Júpiter y Jano con los orígenes de Madrid, con el santo patrón y con el Renacimiento? Suponemos que habrá sido una decisión de emergencia ante el anunciado desalojo de los mitos romanos de su teatral pedestal. Por lo menos ahora tienen una gran visibilidad ya que el acogedor museo -inaugurado el año 2000- tiene la entrada gratuita para todos los ciudadanos. En esta época, como todos, con visitas ajustadas a las medidas sanitarias para evitar contagios y el recorrido más limitado de lo habitual.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios