www.madridiario.es
Representantes de la plataforma regional por la escuela pública en rueda de prensa
Ampliar
Representantes de la plataforma regional por la escuela pública en rueda de prensa (Foto: Madridiario )

La Plataforma Regional por la Escuela Pública, preocupada por el inicio del próximo curso escolar

Por MDO
lunes 21 de junio de 2021, 11:47h

Responsables de la Plataforma Regional por la Escuela Pública han mostrado su preocupación frente a la inexistencia de medidas de prevención, higiene y salud para el curso escolar 2021/2022.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció que las medidas previstas que se retrasarían al curso 2022/2023, lo que supone una "inestabilidad" para la entrada de este curso.

La presidenta de la Federación de Padres y Madres del Alumnado de la Comunidad de Madrid (FAPA) Giner de los Ríos, María Carmen Morillas, ha apuntado que "con la pandemia ha llegado la oportunidad de poder mejorar, en cuanto a situaciones como la contratación de docentes, la atención educativa hacia el alumnado, ya que con más docentes la atención se ha vuelto más personalizada".

En este mismo sentido, la plataforma, que engloba ocho asociaciones que luchan por la enseñanza pública, insta a que es necesario la contratación de docentes, ya que en diciembre de 2020 no se renovaron los contratos del apoyo educativo que se implementó.

La responsable de FAPA ha apuntado a la necesidad de medidas urgente porque "tenemos niños con ansiedad y ha aumentado el número de suicidios en adolescentes", concluye.

Isabel Galvín, Secreteria General de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras (CCOO) de Madrid ha explicado que "la propuesta de Ayuso parte de desmantelar lo que hay y va en contra del sentido común y las políticas eficaces". En este sentido, hace referencia a que las medidas hasta ahora implantadas en el sistema educativo para luchar contra la pandemia han funcionado, no solo pare evitar contagios, sino que ha servido de apoyo escolar para mejorar la educación de todo el alumnado, por lo que "desmantelar lo que hay es inasumible e inaceptable", concluye la mandataria.

Por su parte, Teresa Jusdado, la Secretaria de Enseñanza de Unión General de Trabajadoras y Trabajadores (UGT) ha abordado el tema de la presencialidad como punto a destacar, entre otras cuestiones: "La enseñanza presencial es la mejor garantía de llevar a cabo una educación inclusiva y de calidad, porque el sistema mixto de semipresencialidad tiene un impacto negativo".

Por otro lado, las responsables también han señalado la importancia de la bajada del ratio por docente. En esta línea, la plataforma ha indicado que "llevamos pidiéndolo cuatro décadas, pero hay que hacerlo con cabeza porque necesitamos que esa contratación de docentes que ha llegado con la pandemia se mantengan, como mínimo”.

Finalmente, las asociaciones exigen mantener los casi 11.000 docentes contratados "para los desdobles y las bajadas de ratios del presente curso, así como los 1.700 profesores de refuerzos Covid, incluso aumentar la plantilla para garantizar la presencialidad".

Por estos motivos, la plataforma ha convocado para este martes manifestaciones donde toda la comunidad educativa se unirá para exigir la mejora de la calidad de la escuela pública e implementar medidas de seguridad para el curso 2021/2021.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios