www.madridiario.es
Los jabalíes merodean por la urbanización de Ciudalcampo.
Ampliar
Los jabalíes merodean por la urbanización de Ciudalcampo. (Foto: Pixbay)

Caza de jabalíes con arco y flecha en Ciudalcampo: los colectivos animalistas se oponen a este método de captura

Por MDO
jueves 24 de junio de 2021, 07:36h

Buscan comida, agua y les atrae la humedad. Para conseguir su objetivo, salen de los cotos y se desplazan a las urbanizaciones destrozando vallas y jardines de viviendas particulares. Esta es la situación que se vive en Ciudalcampo con la visita de los jabalíes en una zona residencial de Madrid, emplazada dentro del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares y ubicada en los municipios de San Sebastián de los Reyes.

Por la noche e incluso, en ocasiones, a plena luz del día, los jabalíes campan a sus anchas por la urbanización encontrándose con vecinos que pasean a sus perros o cruzándose al paso de motoristas. Los residentes de Ciudalcampo se muestran preocupados ante el aumento de la presencia de este animal porque en ocasiones bajan a la zona con crías y pueden ponerse violentos si se encuentran con gente. Unos incidentes que han levantado ampollas entre los residentes que han denunciado los problemas al Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes.

El Consistorio no quiere hacer declaraciones al respecto porque se trata de un asunto que "depende de la Comunidad de Madrid". La legislación vigente establece que se trata de un espacio, en el que viven los jabalíes en la Cuencia Alta del Manzanares, del que tiene la competencia el Gobierno regional. "La ley permite que se realicen controles poblacionales de la especie", es lo único que menciona el Ayuntamiento, sin dar más detalles del procedimiento utilizado para capturar a los animales, que es lo que ha provocado las quejas y ha alzado la voz de los colectivos animalistas del municipio.

La modalidad de captura: por espera o aguardo de jabalí

"Algunas personas que paseaban sus perros se han encontrado jabalíes muertos con flechas clavadas y otros malheridos". Así describe David Rubio algunas de las apariciones de este animal en el municipio de San Sebastián de los Reyes, en concreto en la urbanización mencionada. El portavoz de Sanse Antitaurino, con el apoyo de la plataforma No A la Caza (Plataforma NAC), cuestiona las actuaciones que se han puesto en marcha en la localidad: "El pasado 7 de junio de 2021, la Comunidad de Madrid autorizaba la captura de jabalíes en la urbanización de Ciudalcampo del municipio de San Sebastián de los Reyes mediante la modalidad de esperas o aguardos de jabalí con arco".

La autorización dada al Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes se ajusta a lo establecido en el artículo 15.3 de la Orden 1528/2020, de 16 de julio: “Cuando la presencia de cualquier especie de caza mayor de las definidas en esta Orden pueda originar daños en los cultivos, pastizales, a la fauna o la flora, así como para prevenir accidentes de tráfico o la difusión de epizootías y zoonosis, la Consejería competente en materia de medio ambiente podrá autorizar, si procede, la celebración de aguardos y esperas en cualquier época del año, en cualquier clase de terreno cinegético”.

Este tipo de captura, explica Rubio, consiste en "cazar" los ejemplares desde la puesta del sol colocando señuelos y comida en diferentes puntos de la urbanización: "Los cazadores se suben a los árboles y desde ahí disparan a los jabalíes con arcos. Aquí se lleva haciendo esto mucho tiempo pero dentro del parque de la Dehesa Boyal alejados de los vecinos, no en el término urbano".

Sin embargo en la autorización otorgada, esta "matanza", como la califican los colectivos, "no se justifica ni por accidentes de tráfico, ni porepizootías o zoonosis". Desde Sanse Antitaurino se posicionan en contra de estas actuaciones: "Se debería poner énfasis en el control del vallado cinegético de los cotos colindantes, donde hemos corroborado que su penoso estado facilita la dispersión de individuos en busca de comida. Además, sería preciso llevar a cabo un control e inspección de las granjas de jabalíes para poder saber si estos animales han escapado o han sido soltados a propósito para ahorrase los costes de la manutención", apuntan.

Tres cotos rodean a Ciudalcampo: Soto de Viñuelas, Pesadilla y Valdelamasa: "Las vallas está en mal estado y es fácil que se escapen huyendo de los cazadores o buscando comida. Lo que deben hacer es arreglar el vallado e ir a la raíz del problema". Además, denuncia Rubio, "no existe ningún informe que diga el número de jabalíes y aún así se decide aplicar estos procedimientos".

Hace unas semanas, cuentan desde el colectivo, una hembra fue vista con los jabatos: "Si los cazadores acaban con ella, las crías se quedarán solas y terminarán muriendo de hambre y sed". Y lo que es más peligroso, aseguran, ejemplares heridos en el núcleo urbano: "Los jabalíes con flechas clavadas se convierten en un peligro porque se vuelven más agresivos".

Caza con arco, "la más efectiva y sin provocar ruidos"

Desde la Consejería de Medio Ambiente son claros: "Los jabalíes causan destrozos y suponen un riesgo potencial para la seguridad de las personas, que es lo que más nos interesa, evitar que ataquen a las personas o puedan causar graves destrozos en las urbanizaciones". En este sentido, fuentes regionales matizan que "los ayuntamientos son los encargados de controlar las poblaciones de jabalíes en terrenos urbanos y la Comunidad de Madrid les asesora para que se realice el mejor control de jabalíes dependiendo de las características de cada municipio".

En el caso de San Sebastián de los Reyes, "llevamos colaborando con ellos y prestándoles asesoramiento desde 2011, especialmente en las urbanizaciones, más pegadas al monte y donde los jabalíes tienen mayor acceso a la comida a través de los cubos de basura y les hemos autorizado distintas actuaciones para controlar esa población como la captura en vivo con jaulas, la caza con arco, el refuerzo de cerramientos, cambio de barreras por puertas más complejas que eviten el acceso de los jabalíes". Actuaciones que, aseguran desde el área regional, han surtido efecto en muchas localizaciones del municipio "habiendo disminuido la población de jabalíes en este enclave y, por consiguiente, las afecciones al territorio".

"Los jabalíes bajan a los cubos de basura de las urbanizaciones"

En el caso de la urbanización Ciudalcampo, los problemas con jabalíes persisten y el Ayuntamiento, "bajo nuestro asesoramiento especializado, han recomendado la caza con arco por ser la más efectiva y no generar alarma social, ya que evita ruidos". Las jaulas, al estar tan pegadas a las urbanizaciones, "no son efectivas y producirían mucho ruido y molestias a los vecinos".

Sanse Antitaurino y la plataforma No A la Caza (Plataforma NAC) se han puesto en contacto con el Ayuntamiento pero, reiteran, "no quieren saber nada". Una actitud que les ha llevado a emprender acciones legales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

3 comentarios