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Nieves Segovia en el VI Simposium Felipe Segovia
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Nieves Segovia en el VI Simposium Felipe Segovia (Foto: Institución Educativa SEK)

El presente y futuro de un sistema educativo adaptado a la pandemia en el VI Simposium Felipe Segovia

lunes 16 de noviembre de 2020, 12:03h

La Institución Educativa SEK trabaja desde que comenzó la pandemia con un doble objetivo: mantener entre profesores, alumnos y familias el sentido de comunidad, es decir, ser capaces de mantenerse unidos pese a las circunstancias. Y el segundo objetivo, explicado por la Presidenta de la Institución Educativa SEK, Nieves Segovia, en la inauguración del VI Simposium Felipe Segovia, pasa por "ser capaces de aprender y aprovechar este laboratorio de experiencias educativas que ha venido, aunque de manera inesperada, a acelerar muchos procesos de transformación y de cambio" en los que la Institución ya venía trabajando.

El Simposium, que ha perseguido como meta ofrecer una continuidad del proceso de Aprendizaje Profesional de los profesores de los colegios SEK y de la Universidad Camilo José Cela, se ha desarrollado de manera virtual: "Cada uno de los centros tendrán no solamente una experiencia física sino también una digital". Además, ha considerado que el desafío global de la educación, donde uno de cada cinco niños en el mundo sigue sin estar escolarizado, se convierte en un reto pendiente, máxime en tiempos de pandemia, cuando este número se ha incrementado un 10 por ciento.

La crisis sanitaria ha implicado cambios rápidos y profundos en todos los ámbitos de la sociedad que han motivado que se hable de una nueva era. Sin embargo, aunque la presidenta cree que nadie puede decir que no ha cambiado desde que estalló la pandemia, ha puesto sobre la mesa el lema elegido para esta edición del Simposium: "Estamos viviendo un nuevo Renacimiento para una nueva era", una frase de Felipe Segovia. "Nosotros, mi padre, una persona que siempre marcó ese horizonte de oportunidades y de ambiciones hacia el que debíamos dirigirnos, ya dijo en 2004 que estábamos viviendo una nueva era. Es más, hablaba de un nuevo Renacimiento", ha asegurado Segovia al explicar que cuando se refería a Renacimiento era sinónimo de buscar a ese hombre nuevo, "posiblemente multidisciplinar y abierto al aprendizaje". Por todo ello, la presidenta de la Institución ha pedido a los participantes que se preguntaran cuál es el rol de cada uno de nosotros en este nuevo Renacimiento.

Pero una institución que siempre está mirando a un horizonte de cambios y a las transformaciones, se fija en su contexto para entender cómo es la sociedad a la que servimos. "El centro ahora son nuestros alumnos", por los que, según Segovia, se ha trabajado con un "sobreesfuerzo grandísimo" para que a pesar de tener que cumplir "unos protocolos que alejan mucho de la convivencia escolar de la que creemos", se pudiera sacar adelante con el modelo del aula inteligente un curso con retos para los que nadie estaba preparado. Así, espera que al final de este próximo año escolar se pueda ver que "hemos aprendido juntos". "De eso se trata", aseguró.

Para todos estos cambios, a las pocas semanas de que comenzara la pandemia, desde el SEK se pusieron a pensar y diseñar el Future Learning Model de los Colegios SEK, para el que pusieron el foco en el aprendizaje y desarrollo profesional. Durante la pandemia, según Nieve Segovia, se ha aprendido con unas tecnologías "que tambien son sociales". Y lo han hecho desde casa, desde cualquier lugar ya que "el conocimiento desborda el límite de las aulas". Así, Segovia ha apostado porque el "ecosistema digital nos enriquezca con el objetivo de que la comunidad SEK siga estando unida y que, "unida seamos capaces de aprender".

Además, han remarcado diversos participantes en vídeos, que la educación no consiste solo en aprender lo que establece el programa educativo sino que también se profundica en orientar el tiempo y a ser "un yo" ya que "el itinerario puede ser distinto para cada uno". Con este objetivo están trabajando también desde la Universidad Camilo José Cela. Han diseñado un modelo de enseñanza "flexible y diferenciador" aplicando las metodologías más innovadoras "como le corresponde a la primera universidad del siglo XXI", según han declarado varios dirigentes de la Universidad, que han puesto en valor, al igual que desde el SEK, que el aprendizaje se extiende a cualquier espacio físico, "sin importar el lugar y el momento".

Ahora bien, el director de la Cátedra Felipe Segovia de Innovación para el Aprendizaje de la UCJC, Stephen Heppell, también presente en el desarrollo del Simposium, lo tiene claro: "Las mejores experiencias de aprendizaje no son fáciles de lograr, se necesita sacrificio y motivación”. Por eso, apuntan desde la Insitución, el Future Learning Model propone las secuencias de aprendizaje como vía para conseguirlo.

Asimismo, Heppell, que ve que "los estudiantes pueden aprender ingeniería y programación simplemente jugando con un dron y programándolo para que vuele por la clase y grabe con una pequeña cámara incorporada”, cree que "el alumno se involucra congnitivamente más cuando se le presenta un desafío y cuando tiene público". "Salid allí y jugad".

A pesar de que las circunstancias sanitarias hayan imposibilitado la celebración del tradicional Día SEK, desde la institución han querido seguir homenajeando a todas los proyectos, docentes y acciones que por diversos motivos son merecedores de los premios otorgados por la entidad. Al compromiso social por las acciones realizadas durante la pandemia dedicadas a reducir el impacto de la misma, se ha otorgado el Premio María Rosa Bonet. Este galardón lo ha recibido íntegramente la Asociación Hermanas de los Pobres.

La alumna Alicia Ramírez Ramos, del Colegio Internacional SEK-El Castillo, ha sido la galardonada por el Premio Felipe Segovia al Alumno Sek, el galardón más relevante dirigido al alumnado por parte de la Institución. Posteriormente, se han entregado los Premios Institución Educativa SEK a las Mejores Prácticas Educativas a diferentes proyectos innovadores desarrollados en el entorno online. Dentro de estos, cabe destacar el premio concedido a la mejor práctica educativa dotado con 6.000 euros al trabajo ‘Conectando con el teatro’ presentado por la profesora Laura Baker de SEK Cataluña.

Tras esto, se han anunciado los galardonados a los Premios Universidad Camilo José Cela. Entre los reconocimientos, se ha otorgado el premio compromiso social a Don Rafael Conde por Realidad Aumentada para el proyecto de apoyo y acompañamiento de periodos largos de especialización de Cruz Roja España, así como el Premio Desarrollo e Innovación para Rafael Villa por ‘Health packet’ y el Premio Tecnología y Digitalización a Doña Olvido Andujar por el proyecto 'Elema', entre muchos otros.

Por último y como novedad, han presentado una nueva categoría de premios extraordinaria a la Mejor Propuesta Docente Nuevo Modelo Educativo. Con ello se ha querido homenajear la labor de José Manuel Toledano Rico, de la facultad de Tecnología y Ciencia. El objetivo de este nuevo reconocimiento ha sido crear un aliciente para que todos los docentes busquen esa transformación metodológica que supone el nuevo modelo pedagógico.

Toda esta labor realizada por profesores y alumnos ha sido reconocida por Fernando M. Reimers, director de la Iniciativa Global de Innovación Educativa y del Programa de Política Educativa Internacional de la Universidad de Harvard, también presente en el desarrollo del Simposium. Su ponencia, bajo el título ‘Educar para un Renacimiento’, ha comenzado haciendo un recorrido por los diferentes Simposiums que la Institución Educativa SEK y la Universidad Camilo José Cela llevan realizando desde el año 2015. El experto ha reconocido el valor de estas convenciones de “formular una identidad pedagógica distinta y única adecuada a los tiempos”.

Asimismo, haciendo referencia al Simposium 2020, el experto ha asegurado que “es muy importante que la Institución SEK haya creado laboratorios de diseño para que los estudiantes trabajen en proyectos y orienten su educación a la resolución de problemas. Creo que este Simposium será recordado como el momento en el cual la Institución SEK se dio el tiempo para pensar qué hemos aprendido y qué significa esto de cara al futuro”, afirmó en su intervención.

Para abordar los desafíos educativos a los que se enfrenta la comunidad durante este 2020, Fernando Reimers ha comenzado hablando de la Covid-19 y cómo esta ha agravado una serie de desafíos que existían antes de la pandemia. El experto ha puesto énfasis en el reto educativo para el que apoya sus conclusiones en un estudio de la OCDE que indica que el 26 por ciento de los jóvenes de 15 años en España está insatisfecho con su vida. Además, en varias encuestas de ese mismo estudio, el profesor de la Universidad de Harvard encuentra señales de que en muchos países el profesor se erige como el centro de la enseñanza dentro de la escuela, y muy pocos maestros dan ese control sobre su aprendizaje a sus alumnos.

Estos datos llevan al profesor a la conclusión de que la educación para algunos alumnos está muy desfasada en relación con las experiencias que viven realmente en su día a día. “Se les protege tanto que acaban siendo infantilizados y esto no les permite convertirse en adultos y afrontar desafíos como podría ser la pandemia”. Es por ello, que considera que “la idea de enseñar para construir un conocimiento es un desafío muy serio”.

Al hilo de la adquisición de conocimientos y habilidades, el experto ha hecho referencia a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en concreto a la necesidad de promover los derechos humanos, la igualdad de género, la paz, la ciudadanía mundial y la diversidad cultural. El cambio climático ha ocupado una parte central de su discurso, pues como ha afirmado en su intervención “educar para el cambio climático significa desarrollar motivación para la creación de formas de cambio sostenibles”. Ha asegurado que hay mucho todavía por hacer y por conseguir que los jóvenes logren comprender esta problemática. Ante esta falta de conocimientos, el experto ha hecho hincapié en la importancia de desarrollar” una educación integral que permita instruir a los jóvenes para revertir el cambio climático”.

Con su intervención, Fernando Reimers cerraba “el círculo perfecto” del Simposium 2020 de las Escuelas SEK y la Universidad Camilo José Cela. Así lo ha calificado la presidenta de la Institución Educativa SEK, Nieves Segovia, que, tras agradecer la lección magistral del experto, ha querido dar cierre a la celebración homenajeando a aquellos docentes cuya trayectoria dentro de la institución ha sido renombrable. “Todos ellos son ejemplo de inspiración y del mejor compromiso profesional”, ha afirmado la presidenta después de nombrar a todos los docentes que esperan que el próximo año puedan tener su reconocimiento en el tradicional Día SEK.

La presidenta ha celebrado los buenos resultados que el formato digital ha otorgado al Simposium en esta edición. “Los resultados de estos van a ser mucho más tangibles ya que parten de la colaboración entre colegios, así como entre colegios y universidades”, ha subrayado. Una edición que ha finalizado con una vuelta al Renacimiento con el que ha comenzado la presentación por parte de Nieves Segovia. “Un Renacimiento es una apuesta por un futuro. Ese futuro, que, como educadores, nos ha tocado escribir cada día desde las aulas”, ha alentado. Con la mirada puesta en el próximo Simposium, Nieves espera a todos los asistentes en 2021 “con las mismas ganas de aprender y confió que pudiéndonos dar muchos más abrazos”.

Premios UCJC

Premio “Emprendimiento e Innovación”

Nombre del Proyecto ganador: HELPACKET

Presentado por: Rafael Villa

Premio “Tecnología y Digitalización”

Nombre del Proyecto ganador: ELEMA

Presentado por: Olvido Andujar

Premio “Compromiso Social”

Nombre del Proyecto ganador: EntamAR.

Presentado por: Rafael Conde

Premio a la Excelencia en Gestión del PAS

Nombre del Proyecto ganador: App UCJC

Presentado por: Eduardo Corral

Premio a la Excelencia en Investigación

Nombre del Proyecto ganador: Excelencia en la investigación 2019/2020

Presentado por: Sonia Betancort

Premio a la Excelencia Docente

Nombre del Proyecto ganador: CEP Talent Program 2020

Presentado por: Rafael Magro

Premio I³

Nombre del Proyecto ganador: UCJC Virtual Exchanges

Presentado por: Eva cano

Premio a la mejor propuesta docente nuevo modelo educativo

José Manuel Toledano Rico

Premios SEK a las Mejores Prácticas Educativas

Premio a la mejor Práctica Educativa de Educación Infantil

Nombre del Proyecto ganador: Sharing Skills

Presentado por: Equipo de Educación Infantil. SEK-Atlántico

Premio a la mejor Práctica Educativa de Educación Primaria

Nombre del Proyecto ganador: Summer box

Presentado por: Ma. Cruz Lagar y Alberto Domínguez (SEK-Ciudalcampo), Beatriz Carratalá (SEK International Schools) Elvira Chiquero (SEK-El Castillo), Ana Machado (SEK-Santa Isabel),

Mónica Prieto (SEK-Dublín), Alfonso Fernández (SEK-Catalunya), Ana Isabel Iglesias (SEK-Atlántico), Inmaculada Pulido (SEK-Alborán), Beatriz Carratalá (Dirección General de SEK International Schools)

Premio a la mejor Práctica Educativa de Educación Secundaria

Nombre del Proyecto ganador: La casa de metal

Presentado por: Astrid Monton (SEK-El Castillo)

Premio a la mejor Práctica Educativa de Bachillerato

Nombre del Proyecto ganador: e-learning óptimo en Maths DP

Presentado por: David Delgado (SEK-Catalunya)

Premio a la mejor Práctica Educativa

Nombre del Proyecto ganador: Connecting with theatre

Presentado por: Laura Baker (SEK-Catalunya)

Premio Felipe Segovia al Alumno SEK

Alicia Ramírez (alumna de SEK-El Castillo)

Premio al Compromiso Social

Movimiento solidario SEK

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