www.madridiario.es
Hospital 12 de Octubre, Hospitales, Octubre, Madrid, Pandemia, Coronavirus
Ampliar
Hospital 12 de Octubre, Hospitales, Octubre, Madrid, Pandemia, Coronavirus (Foto: Noelia Pellejero )

La incidencia en la Comunidad cae más del 50% respecto al pico de la quinta ola, hace menos de un mes

Por MDO/E.P.
viernes 20 de agosto de 2021, 11:49h

La incidencia acumulada (IA) en la Comunidad de Madrid se ha reducido en más de la mitad en un mes respecto al pico de la quinta ola, que se registró a 14 días el 30 de julio --824,9-- y a 7 el 23 del mismo mes --424--.

Así lo ha detallado el viceconsejero de Salud Pública y Asistencia Sanitaria, Antonio Zapatero, en la rueda de prensa de análisis de la situación epidemiológica en la Comunidad de Madrid, donde ha informado de que este viernes la IA a 14 días está a 370. A renglón seguido, ha explicado cómo la pasada semana se registraron un total de 18.304 positivos, frente a los 26.056 de la anterior y los 27.951 de la precedente a esta.

Este descenso, además, es "generalizado" en todos los tramos de edad y la autonomía espera terminar la semana con una incidencia a 14 días menor de 350 y a 7 días de 150.

La caída de este parámetro ha alcanzado el 38% en una semana en el tramo entre 15 y 24 años, y del 30% entre 25 y 40 años. "No quiere decir que no tengamos que ser muy precavidos, porque la presencia de la variante Delta está en el 98% esta semana y ha quedado claro que es más transmisible que la británica", ha añadido.

A nivel asistencial, también se aprecia un descenso y se confirma que en hospitalización se alcanzó el techo hace dos semanas desde cuando han bajado un 13% los ingresos, mientras que las UCIs han bajado en un 25% en una semana.

La pauta completa evita la hospitalización en un 65% y la UCI en un 80%

Por su parte, la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, ha detallado que la mediana de edad de los positivos de la quinta ola ha sido de 28 años y que el 71% de ellos no estaba vacunado, mientras que en el caso de los hospitalizados este parámetro se eleva a los 46 años y los inmunizados bajan al 59%. "Seguimos constatando el beneficio de las vacunas en relación a la necesidad de hospitalización. La vacunación completa disminuye el riesgo de ingreso en un 65%, mientras que baja el de la UCI en un 80%", ha destacado la directora general sanitaria.

A renglón seguido, ha puesto en valor los "esfuerzos" del Ejecutivo autonómico de acercar la vacunación a los ciudadanos, lo que ha ejemplificado con las embarazadas. En julio se inmunizó a 1.173 y en los primeros quince días de agosto a 1.215, tras implementar la administración de primera dosis si cita previa para este grupo.

Aún así, ha remarcado que la vacunación "no evita la infección", pero sí el riesgo de infectarse o de transmitirlo, por lo que ha insistido en la importancia de mantener las medidas de prevención. "Somos conscientes de que hay una alta presión asistencial, pero esperamos que vaya bajando progresivamente", ha remarcado Zapatero, quien ha concluido instando a que "nadie baje la guardia".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios