www.madridiario.es
'Gota de Sangre'
Ampliar
'Gota de Sangre' (Foto: Antonio Castro)

‘La gota de sangre’, suspense de Emilia Pardo Bazán

viernes 03 de diciembre de 2021, 18:42h

Doña Emilia Pardo Bazán no fue una autora de teatro. Las piezas que escribió directamente para este género se pueden contar con los dedos de una mano, y sobran. Teatros del Canal estrena un montaje que lleva su firma pero que, realmente, es la adaptación de una novela: La gota de sangre.

Publicada en 1911, muchos especialistas la consideran el arranque del género policíaco en España. Conan Doyle ya era un maestro del género y Agatha Christie tardaría unos años en aparecer. Con poco más de cien páginas esta historia ha interesado al director Juan Carlos Pérez de la Fuente y al dramaturgo Ignacio García May para llevarla al teatro.

El protagonista es un detective aficionado -Ignacio Selva- que se propone resolver el crimen de un hombre de negocios. La investigación le sirve para explorar sus propios problemas existenciales.

El montaje se sustenta con solo dos actores. Gary Piquer da vida a una especie de Sherlock Holmes, más intenso y dubitativo. Roser Pujol es la encargada de representar a varios personajes, desde la frívola Chulita al doctor que asesora al investigador casero. Dos actores poco habituales en nuestra escena. Piquer -que ya hizo de Sherlock Holmes en una película de Garci- ha trabajado más en cine y televisión. Su última aparición teatral, que recordemos, fue en el teatro Español en 2016, a las órdenes, precisamente, de José Luis Garci. Roser Pujol tiene una carrera más extensa en cine y televisión, tanto como actriz como en programas de entretenimiento. El año pasado intervino en el montaje de Españolas: Franco ha muerto, dirigido por Verónica Forqué.

En la historia original de Pardo Bazán, según Ignacio García May "se encuentran todas las virtudes de esta grandísima autora: su originalidad y su inteligencia; su admirable modernidad literaria e ideológica; el gusto por lo sensual y la capacidad de análisis minucioso de la realidad, al mismo tiempo compasivo y crítico. Es muy conocida aquella observación de Stanislavski según la cual no hay personajes pequeños cuando el actor es grande. Lo mismo puede decirse de los buenos escritores. Estamos ante una joya que parece pequeña pero es, en realidad, enorme, y esperamos estar a su altura con nuestra versión teatral".

Juan Carlos Pérez de la Fuente ha estado casi un año sin dirigir en Madrid. Tiene de gira su montaje Torquemada, con texto también de García May e interpretación de Pedro Casablanc. Desde que fuera expeditamente descabalgado de la dirección de los teatros municipales por el equipo de Manuela Carmena, su actividad se centra en la empresa privada y en levantar sus propios proyectos. Tras la breve temporada en Madrid, este nuevo estreno iniciará gira por España.

Doña Emilia estrenó por primera vez en teatro El vestido de boda, el año 1899. Después escribiría media docena de piezas más, que apenas se han representado. Recientemente hemos visto la adaptación de Los pazos de Ulloa, firmada por Eduardo Galán, y, hace seis años Pedro Víllora también adaptó Insolación para la escena. Con este nuevo montaje parece que se va a cerrar en Madrid la celebración del centenario de la muerte de la escritora.

La gota de sangre se representa en la sala Negra de teatros del Canal hasta el 19 de diciembre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios