www.madridiario.es
La pirámide de Nacho Cano en Hortaleza, Madrid
La pirámide de Nacho Cano en Hortaleza, Madrid (Foto: Hortaleza Periódico Vecinal)

Nacho Cano trasladará previsiblemente su 'Proyecto Malinche' de Hortaleza a Ifema

Por MDO/E.P.
martes 23 de noviembre de 2021, 13:58h

El músico Nacho Cano finalmente ha abandonado el proyecto musical previsto inicialmente en una parcela del distrito de Hortaleza, decisión comunicada al Ayuntamiento de Madrid "hace semanas", y estaría cerrando un acuerdo con Ifema, han trasladado fuentes municipales.

El Consistorio, por su parte, celebra que, ya sea en Hortaleza o en Ifema, el espectáculo firmado por Nacho Cano "siga en Madrid".

El delegado de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes (Cs), ha utilizado sus redes sociales para insistir en esa idea al definir como una "buena noticia" que "la producción musical y la inversión que conlleva se quedan en Madrid".

La mala, ha señalado, es que "el sectarismo lamina un nuevo polo cultural en los distritos" porque "la parcela se quedará sin uso en el corto plazo y vuelan dos millones de euros para todos los madrileños".

Por su parte, la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Mar Espinar, ha dado la enhorabuena "a todos los vecinos de Hortaleza que lo han peleado y luchado". "Quiero pensar que es una victoria de ellos pero lo cierto es que había muchas sombras en esta cesión. Lo indiscutible es que los vecinos han estado a la altura", ha declarado la edil.

Espinar sólo espera que el alcalde "ejerza de una vez y dé servicios públicos a sus ciudadanos porque Casado y Ayuso no se lo van a hacer seguro, pero sus vecinos sí".

Para el regidor, "lo importante" es que el espectáculo de Nacho Cano "se queda en Madrid", en Ifema, que ha definido como "un motor extraordinariamente importante" de la capital.

José Luis Martínez-Almeida desconoce la razón por la que el músico Nacho Cano ha abandonado el proyecto musical previsto inicialmente en una parcela del distrito de Hortaleza, decisión comunicada al Ayuntamiento de Madrid "hace semanas".

Para Martínez-Almeida, "el orden de los factores no altera el resultado".

Un proyecto polémico

La decisión de Cano llega tras una gran polémica y después de haberse depositado los 437.000 euros de aval para que el excomponente de Mecano dispusiera de esta parcela por un periodo de cuatro años gracias a una autorización de uso temporal.

Cano había manifestado que lleva años trabajando en este nuevo espectáculo, para el que en un primer momento se planeó una pirámide azteca de 30 metros de altura que finalmente fue cambiada por una carpa portátil.

Mientras que PP, Cs y Vox defendieron el proyecto cultural para este espacio en Hortaleza, PSOE y Más Madrid llegaron a reclamar en un Pleno realizar "un proceso de selección del mejor proyecto para citada parcela basado en los principios de publicidad, transparencia, libre concurrencia e igualdad de trato".

Del mismo modo, ambos grupos no dudaron en achacar esta "cesión a dedo con total opacidad" a la "amistad bien conocida" que el músico mantiene con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Fue el propio artista quien concedió una entrevista para explicar los pormenores de su proyecto, momento en el que acusó a Más Madrid, y en especial a la portavoz en la Asamblea, Mónica García, de orquestar una campaña en su contra. "¿Cómo no voy a apoyar a Ayuso si ha mantenido los teatros abiertos?", señalaba entonces.

Recupera Madrid opina

El concejal de Recupera Madrid José Manuel Calvo también ha querido dar su opinión sobre este tema y ha definido al músico Nacho Cano como "una víctima más de la gestión chapucera y negligente del gobierno de José Luis Martínez-Almeida". Calvo asegura que un proyecto de tal calibre debería contar con mayor transparencia y claridad y que "ese halo de opacidad, de amiguismo, de concesión a dedo no iba a ayudar en nada a sacarlo adelante".

Además, desde Recupera Madrid esperan que se determine otra ubicació para el espectáculo pero que, en esta ocasión se haga con las máximas garantías y a través de un concurso abierto en igualdad de oportunidades para todos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

5 comentarios