www.madridiario.es
La falta de personal y las ratios abusivas llevan a la Educación Infantil a la huelga
Ampliar
(Foto: Chema Barroso)

La falta de personal y las ratios abusivas llevan a la Educación Infantil a la huelga

martes 22 de septiembre de 2020, 07:37h

El personal de las escuelas infantiles de gestión directa está llamado a secundar la huelga convocada para hoy y mañana en la enseñanza madrileña no universitaria. La Federación de Empleados de los Servicios Públicos de UGT- Madrid ha convocado a estos trabajadores a sumarse a la movilización por una Escuela Infantil Pública de Calidad y Segura. Aseguran que motivos no les faltan después de comprobar que el nuevo curso ha comenzado sin ningún cambio real en sus condiciones de trabajo. Siguen padeciendo una “falta de personal” y “ratios abusivas”, algo que en las actuales circunstancias no hace más que empeorar su situación.

Son conscientes de que se tratará de una huelga “prácticamente testimonial”, porque los servicios mínimos establecidos, a su juicio abusivos, y las escasas plantillas han hecho que “muy poca gente vaya a poder asistir a la huelga”, denuncian desde el sindicato. Lo que al menos esperan conseguir es que estos trabajadores salgan a la puerta de las escuelas infantiles a las 10:30 para hacerse oír, respetando en todo momento, las medidas de seguridad.

Desde el sindicato exigen una reducción de estas ratios, ya que consideran que es imposible garantizar la seguridad. Además, critican la imposibilidad de establecer grupos estables de convivencia con las medidas establecidas por la Comunidad.

La Secretaría del Sector Autonómico de la SeDP – UGT Madrid, Laura Muñoz, ha explicado a Madridiario que las escuelas infantiles tienen el horario ampliado al principio y al final de la jornada para las familias que necesitan recoger o llevar más tarde a los estudiantes, “actualmente esas condiciones siguen vigentes y durante esos horarios están mezclados niños de distintas aulas. ¿Qué sentido tiene separarlos en grupos burbuja si a primera y a última hora los tienes juntos?”, reprocha.

En relación con los equipos de protección, desde la organización sindical denuncian su escasez y heterogeneidad entre centros. Son las propias escuelas las encargadas de comprar el material de protección necesario, a diferencia de otras entidades, como las residencias de mayores, cuyas compras con gestionadas por la Consejería de Salud. “Lo lógico sería que la Consejería de Educación hiciera unas compras centralizadas y todos tuvieran lo mismo”, explica la portavoz.

En cuanto a las pruebas para dectectar positivos en coronavirus entre el personal de los centros educativos, se refieren a ellas como de “todo a cien”, porque, según el sindicato, a las Escuelas Infantiles les realizaron pruebas serológicas “de fiabilidad muy cuestionable” y distintas a las usadas para los profesionales de centros docentes. Además, con relación a la empresa privada encargada de las pruebas, Ribera Salud, reprochan al Ayuntamiento que “dirigen el dinero para sus amigos, pero el tema del seguimiento fue realmente deficiente”.

La falta de personal en todas las categorías es uno de los principales motivos de sumarse a la huelga. “No han contratado ni a un solo efectivo de limpieza y de las 300 educadoras de escuelas infantiles que iban a contratar, solamente 70 han venido a las escuelas públicas”, constata FeSP-UGT de Madrid.

Récord de listas de espera en las escuelas infantiles

A mitad de septiembre y con el curso escolar empezado, el PSOE del Ayuntamiento de Madrid denunciaba que 6.938 familias que han solicitado plaza en las escuelas infantiles del Ayuntamiento se han quedado en lista de espera.

La concejala del Grupo Municipal Socialista, Maite Pacheco, ha subrayado que este curso “se ha batido el récord de lista de espera en las escuelas infantiles del Ayuntamiento de Madrid”. Apunta la edil que este déficit de plazas se resuelve haciendo nuevos centros municipales para niños de 0 a 3 años y critica que el alcalde nunca dé un número concreto de escuelas infantiles que se van a construir, ni dónde, ni cuándo.

Por ahora solo se ha presupuestado una -la del Cañaveral, en Vicálvaro- a la que han destinado nada más que 150.000 euros. Además, hace referencia a dos centros (calle Rodes y calle Cavanilles, Retiro), que “han dejado a los padres en la puerta, con 4 días de aviso, diciéndoles que finalmente no se van a abrir ahora, que tal vez en enero o en febrero del año que viene”, señala Pacheco.

Fuentes del Ayuntamiento de Madrid, aseguran que “no se ha dejado a ninguna familia del distrito de Retiro sin plaza porque todavía no se ha abierto el plazo para solicitarla”. Las plazas de esta escuela no fueron incluidas en la convocatoria ordinaria de matriculación. El retraso de la puesta en marcha se debe a la modificación en el proyecto de construcción del edificio y por cuestiones de licitación del contrato, “que coincidieron con la pandemia”, afirman desde el Ayuntamiento.

En cuanto a la Escuela de Rodas, lamentan el retraso en la apertura justificado por las demoras producidas por la pandemia del Covid-19. La reapertura de ambas escuelas infantiles está prevista para el mes de enero de 2021.

En respuesta a las críticas sobre la falta de información referente a la apertura de nuevas escuelas infantiles, la Alcaldía hace referencia a la construcción de nuevos centros para el curso 2021/2022 en el distrito de Retiro, así como Villaverde, San Blas y Vía de Vallecas. Además, subrayan que “este curso 2020/2021 la red tendrá 70 escuelas con la apertura de los centros de Retiro y Centro, lo que equivale a 8.068 plazas, 261 más que en el curso anterior.”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios