www.madridiario.es
Unanimidad para medicalizar residencias, contratar personal y realizar test
Ampliar
(Foto: Chema Barroso)

La Asamblea pide por unanimidad medicalizar residencias, contratar personal y test para todos los ancianos

jueves 02 de julio de 2020, 16:26h

La Asamblea de Madrid ha aprobado este jueves, por unanimidad de todos los grupos, una Proposición No de Ley (PNL) para que el Gobierno regional medicalice las residencias de mayores, promueva e impulse la contratación de personal adicional y facilite test a este personal y todos los residentes.

Se trata de una propuesta inicial de Unidas Podemos que pide medicalizar las residencias de mayores adecuados a las necesidades que, en cada momento, tengan los centros, entendiendo la medicalización como la modificación del uso de los centros residenciales de mayores, por el tiempo necesario, para su utilización como espacios para uso sanitario suficiente para garantizar la atención sanitaria que necesitan los mayores, con personal y medios suficientes.

Asimismo, solicitan promover e impulsar la contratación de personal adicional para las residencias, mejorando los ratios de personal, con el objetivo de garantizar la atención social y sanitaria que necesitan los mayores en el marco de esta pandemia, intensificando y ampliando el servicio de inspección. Quieren que se realicen test PCR de coronavirus, así como test rápidos y pruebas serológicas periódicas a todos los mayores en las residencias y el personal de las residencias, para asegurar y garantizar la salud de nuestros mayores, prevenir nuevos fallecimientos y determinar el número de profesionales que se encuentran de baja.

Además, pretenden que se garanticen los equipos de protección individual necesarios en las residencias de la Comunidad de Madrid para los residentes y trabajadores de las residencias así como formación específica sobre su uso a todas las trabajadoras sociosanitarias. Otro aspecto necesario creen que es garantizar la atención hospitalaria de las personas mayores que vivan en residencias o en domicilios desde el convencimiento de su derecho a la cobertura integral del Sistema Público de Salud y contar con un plan de contingencia para los centros residenciales con el objetivo de garantizar el derecho a la atención sanitaria integral de las personas residentes.

Críticas de la oposición

La diputada de Unidos Podemos-IU Paloma García ha aludido a los protocolos que prohibían las derivaciones de mayores de residencias a hospitales y ha sostenido que a estos se les ha condenado a "una muerte indigna y a una soledad que nadie merece". "Su mala gestión y su falta de importancia hacia la vida de los mayores es inasumible en democracia. Les dejaron morir solos", ha subrayado.

El parlamentario de Más Madrid Emilio Delgado ha censurado que no se medicalizaron las residencias y ha preguntado si "no se les cae la cara de la vergüenza". "Si viene un rebrote a corto plazo la única salida son las grietas en el Gobierno de Madrid", ha dicho, para al tiempo agradecer la labor del consejero de Políticas Sociales, Alberto Reyero.

A continuación, el diputado de Cs Tomás Marcos ha señalado que esta crisis debe afrontarse en "transformar" las residencias, teniendo en cuenta que no son hospitales, sino hogares, pero tratando de dar un soporte básico como los que se pueden encontrar en los centros de Atención Primaria. Además, ha apostado por profesionalizar el sector residencial, mejorando la formación de los trabajadores.

La parlamentaria del PSOE Purificación Causapié ha criticado la actuación "tardía y puntual" del Gobierno regional en las residencias de mayores, en las que no se ha contado con los recursos sanitarios suficientes aunque cree que aún están a tiempo de "rectificar". Al igual que el diputado de Cs, también ha pedido que se mejore la situación de los trabajadores y sus condiciones laborales y que se garanticen los traslados hospitalarios.

El parlamentario de Vox Mariano Calabuig ha sostenido un sistema de alarma y ha recordado que las residencias se limitaban a tratar enfermedades crónicas pero cuando la situación empeoró falló la coordinación de estas con Atención Primaria y hospitales. Es urgente, a su parecer, ir más allá de la iniciativa y que desde el Gobierno regional se asegure la asistencia sanitaria en residencias con "suficientes medios y personal".

La diputada popular María Dolores Navarro, grupo no enmendante de la iniciativa pero que también ha votado a favor de la misma, ha dicho que no entiende qué tipo de "vergüenza" han sentido los grupos de la oposición, como ha dicho Más Madrid, si es porque los consejeros, todo el Gobierno y los sanitarios "han trabajado sin descanso". Así, ha insistido que las sociedades médicas han puesto de manifiesto "las falacias y mentiras de la oposición" durante esta crisis.

La FGE tiene 107 diligencias abiertas en Madrid

La Fiscalía General del Estado (FGE) mantiene abiertas más de 200 diligencias penales en toda España por posibles delitos relacionados con la gestión de las residencias de mayores y de discapacitados durante la pandemia de Covid-19, siendo la Comunidad de Madrid la que más acumula con la mitad del total de las diligencias (107) y hasta seis procedimientos ya en los juzgados. En cuanto a las diligencias civiles, la cifra total asciende a 193 actuaciones abiertas.

Por territorios, tras Madrid -que es la que más investigaciones penales abiertas mantiene-, le siguen Cataluña con una treintena y cinco causas en los juzgados, Castilla-La Mancha con 22, y Castilla y León con una veintena y hasta cinco procedimientos judiciales abiertos. Tras ellas está Galicia, que acumula un total de 12 expedientes abiertos en su Fiscalía por las residencias.

Amade pide 2.000 profesionales de la enfermería

La Asociación Madrileña de Atención la Dependencia Amade ha pedido este jueves a las Administraciones públicas soluciones "ante la falta de profesionales de Enfermería en las residencias", que cifran en 2.000 para cubrir las bajas y las necesidades a corto plazo sobrevenidas, sobre todo, tras la pandemia del Covid-19 en un sector ya lastrado por la falta de trabajadores especializados.

La solución a este problema fundamental, para la situación actual, y de cara al futuro, está en tres pilares. Según explica la presidenta del colectivo Pilar Ramos, el primero es gestionar de forma rápida la convalidación de títulos de graduados de Enfermería del extranjero que quieren venir a España a incorporarse al mercado laboral "y no lo hacen por la lentitud en la gestión administrativa de los títulos".

Además, Ramos pide que "no se haga demagogia con el hecho de que en las residencias el salario es inferior al de la Sanidad ya que si el precio del concierto está en 56 euros al día el sueldo es el equivalente al mismo" por lo que solicitan un incremento en la financiación de la plaza pública para aumentar el ratio de personal y la calidad de los puestos de trabajo ya existentes.

Amade solicita el aumento de plazas de estudiantes en las facultades de Enfermería para lograr incrementar el número de profesionales en el mercado laboral y que el hecho de trabajar en una residencia sea valorado de cara a oposiciones, ya que otro de los escollos del sector es que los alumnos que acaban de finalizar los estudios buscan trabajos que otorguen méritos en las convocatorias públicas "y el trabajar en el sector social no es reconocido como tal".

"La experiencia de aquellos que se dedican a la Enfermería en atención directa a las personas que viven en residencias es igual o mayor que la hospitalaria o de centros de salud, más aún en circunstancias especiales como el Covid-19 por ello solicitamos que se tenga en valor el trabajo que están realizando en nuestros centros a nivel público con esta medida que haría incrementar el reconocimiento social y profesional a su carrera", ha señalado la presidenta del colectivo.

Para finalizar, Amade solicita que en circunstancias excepcionales aquellos que estén en último año de Grado puedan incorporarse al mercado laboral para "no desatender a las personas más vulnerables como se ha demostrado con la pandemia".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios