www.madridiario.es
Asamblea de Madrid
Ampliar
Asamblea de Madrid (Foto: Chema Barroso)

La Asamblea muestra su compromiso con la discapacidad a través de una declaración institucional

jueves 03 de diciembre de 2020, 10:32h

La Asamblea de Madrid ha leído este jueves al inicio de Pleno una declaración institucional con motivo de la celebración del Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad, que se celebra anualmente el día 3 de diciembre.

“La Asamblea de Madrid quiere mostrar su firme compromiso y apoyo a las cerca de 380.000 personas con discapacidad de nuestra región, a sus familias y a todas las entidades del movimiento de la discapacidad”, ha leído la diputada popular y secretaria primera de la Cámara regional, que pone “en valor la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, como imperativo legal y como garante de inclusión, bienestar y ciudadanía de este colectivo”.

Asimismo, la Cámara ha señaldo que “el potencial transformador de esta Convención redoblará los efectos de cambio social que necesitan las mujeres y hombres con discapacidad para lograr entornos, relaciones y comunidades plenamente inclusivas, accesibles, sostenibles y respetuosas con las personas”. Además, “aplaude la labor de las familias de personas con discapacidad, que, en este escenario tan crítico, han estado más cerca que nunca de sus seres allegados: cuidando de su salud, aliviando miedos e inquietudes y defendiendo con pasión su dignidad y sus derechos”.

“La Asamblea de Madrid reconoce el valioso papel que han protagonizado el conjunto de entidades que trabajan cerca de las personas; y quiere elogiar, como ejemplo de humanidad y civismo, la plena dedicación de todo el personal, profesional y voluntario, que, en circunstancias de riesgo, ha estado desde el inicio en primera línea, como servicio esencial, intentando prevenir, afrontar o paliar la situación y garantizando: la seguridad, los cuidados, la autonomía y la participación de las personas con discapacidad”, se ha señalado en la declación institucional.

Por otra parte, durante el discurso se ha podido escuchar que “subraya el trabajo de CERMI Comunidad de Madrid y de las Organizaciones de movimiento social de la discapacidad en nuestra Comunidad, que con una sola voz han estado en todo momento vigilantes y poniendo en marcha actuaciones inmediatas para defender los derechos de las personas con discapacidad y sus familias, intentando asegurar los recursos y servicios para proteger su salud, su empleo y su educación”.

“La pandemia ha tenido un importante impacto social, especialmente entre la población ya en situación de vulnerabilidad con anterioridad a esta crisis sanitaria. La reconstrucción que se nos exige como sociedad; el resurgimiento verdadero y digno, ha de tener, solo puede tener, rostro social. Lo social no es una cuestión menor en la agenda pública, sin lo social, no hay vida en comunidad estable. Únicamente respetando lo social, nuestra vida social será respetable”, ha leído Sánchez-Camacho.

“En este momento, los mandatos de derechos humanos deben ser la mejor vacuna para mitigar los efectos de esta pandemia en las personas con discapacidad, sus familias y otros colectivos en situación de riesgo”, se ha dicho en la declaración, que ha señalado que “es fundamental que participen las propias personas con discapacidad, sus familias, las entidades sociales de la discapacidad, el Gobierno de la Comunidad de Madrid, las Administraciones locales, los agentes sociales y los partidos políticos, para avanzar en la defensa, desarrollo y protección de los derechos y libertades fundamentales de las personas con discapacidad”.

Por último, se ha cloncluído con el apoyo unánime de la declaración, que dicta que “desde la Comunidad de Madrid debemos, ahora más que nunca, redoblar esfuerzos y dar respuestas urgentes a las nuevas necesidades de la sociedad, en la que las personas con discapacidad deben seguir teniendo un mayor protagonismo para lograr su inclusión plena”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios