www.madridiario.es
Pleno de la Asamblea de Madrid
Ampliar
Pleno de la Asamblea de Madrid (Foto: Chema Barroso)

La Asamblea de Madrid respalda la lucha contra la explotación y tráfico sexual

Por MDO
jueves 23 de septiembre de 2021, 11:06h

La Asamblea de Madrid ha aprobado por asentimiento durante la sesión plenaria que se está celebrando hoy en la Cámara regional una declaración institucional contra la explotación sexual y la trata de mujeres, niñas y niños, con motivo del Día Internacional contra esta problemática que se celebra este jueves.

Tal y como se ha leído antes del inicio del Pleno por parte de los miembros de la Mesa, la explotación sexual y la trata de mujeres, niñas y niños es una “práctica, extendida por todo el mundo, es uno de los rostros más crueles de la pobreza, así como una de las peores formas de violencia. especialmente contra las mujeres”. Tal y como se ha expresa, según los datos de Naciones Unidas “84 por ciento de las víctimas de trata en Europa Occidental lo son con fines de explotación sexual”, en su “inmensa mayoría mujeres y menores”.

“El derecho a la dignidad humana seguirá siendo vulnerado mientras se compren, vendan y exploten a mujeres, niñas y niños, prostituyéndolos. La trata existe porque hay una demanda de prostitución que convierte la trata en una actividad muy rentable para las mafias y los proxenetas”, se ha leído.

Tal y como se ha expresado, “el propio Parlamento Europeo, con fecha 21 de enero de 2021, estimó en su resolución sobre la estrategia de la Unión para la igualdad de género instar a la Comisión a que presente la estrategia de la Unión, tanto tiempo esperada, sobre la erradicación de la trata de seres humanos recogiendo” varias necesidades.

Entre estas, se ha indicado en la declaración, “se subraye la especial afección que la trata de seres humanos y la explotación sexual tienen en las mujeres y las niñas, que son las más afectadas”, así como se debe “reconocer que la explotación sexual con propósitos reproductivos y de gestación subrogada o para fines como los matrimonios forzados, la prostitución y la pornografía es inaceptable y constituye una violación de la dignidad humana y de los derechos humanos”.

Por otra parte, se ha indicado que entre las necesidades se contempla “examinar en detalle la situación de las mujeres que ejercen la prostitución, con especial atención al vínculo entre la prostitución y la trata de mujeres y menores, en la Unión Europea y en todo el mundo y el nuevo uso de internet con fines de explotación” e “insistir en la importancia de incluir medidas y estrategias de reducción de la demanda”.

“Los datos en España son terribles, el INE estima que prostitución y trata genera unos 4.100 millones de euros al año, una cifra que esconde el sufrimiento de miles de víctimas. Y lamentablemente nuestra región no es ajena a esta situación”, se ha indicado. Asimismo, desde la Asamblea de Madrid se denuncia “la existencia mafias de tráfico de personas contribuye a agravar esta lacra” y por ello, la institución se compromete a “seguir trabajando para abolir la trata de seres humanos con fines de explotación sexual, así como prácticas como la mutilación genital femenina o los matrimonios forzados de menores, que son inaceptables”.

Para ello, se ha indicado, “se deben impulsar todas las medidas necesarias con el objetivo atender de manera integral a las víctimas y a sus familiares, generar conciencia social contraria a la compra de servicios sexuales y la imagen vejatoria de las mujeres, así como dificultar el consumo y el establecimiento de delincuencia dedicada a esta actividad ilícita”.

Entre ellas, y una vez analizados los resultados de la 'Estrategia Madrileña Contra la Trata de seres Humanos con fines de Explotación Sexual 2016/2021', plantear las acciones que se consideren más adecuadas y eficaces, además de mejorar la coordinación con la Federación Madrileña de Municipios y resto de instituciones implicadas. E instamos al Gobierno de España a aprobar una Ley integral contra la prostitución y la trata de seres humanos con fines de explotación sexual.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios