www.madridiario.es
Los diputados de Vox son los únicos en contra de la lectura de una declaración instittucional
Ampliar
Los diputados de Vox son los únicos en contra de la lectura de una declaración instittucional (Foto: Chema Barroso)

La Asamblea busca conseguir el consenso de cara al 8M

martes 03 de marzo de 2020, 18:24h

Los diferentes grupos parlamentarios madrileños continúan buscando la forma de llegar a un consenso que permita la lectura y firma de una Declaración Institucional por el Día de la Mujer este jueves durante el Pleno de la Asamblea de Madrid y con motivo de la celebración este domingo del 8 de Marzo.

Si bien se trata de un gesto institucional que desde hace años se ha venido llevando a cabo bajo el amparo y acuerdo de todos los partidos políticos integrados en el Parlamento madrileño, la llega de Vox a sede vallecana ha acabado con la unanimidad (casi la única) que existía hasta hoy.

Tal y como ha indicado la líder de la agrupación de ultraderecha en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, su grupo parlamentario tiene derecho a “discrepar” con lo que ha denominado un “consenso progre” en torno al tratamiento y visión política de “todo lo que tiene que ver con la mujer” y “la violencia de género”, así como con las declaraciones institucionales.

Ha sido en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces cuando Monasterio ha alegado que “nunca vamos a adherirnos a una manifestación en la que se llama ‘violadores’ a los hombres por el hecho de ser varones”, motivo por el cual su partido celebrará un acto paralelo en Vistalegre al multitudinario encuentro feminista organizado con motivo del 8M.

“Las mujeres de Vox estamos orgullosas de ser mujeres, todos los días del año, no nos hace falta llamar a los hombres ‘violadores’ para reafirmarnos a nosotras mismas”, ha indicado Monasterio.

Asimismo, la de Vox ha pedido a “todos los políticos que no utilicen a todas las mujeres como un colectivo a proteger porque las mujeres no necesitamos la protección de Sánchez, de Montero, de Calvo o de Casado. Por nosotras mismas nos defendemos y el Código Penal y la Constitución defienden nuestros derechos. No necesitamos una Ley extra que además acuse a los hombres por el hecho de ser varones de ser ‘violadores’”.

Declaración formal

Por otro lado, el portavoz de Más Madrid, Pablo Gómez Perpinyà, ha asegurado que "no tiran la toalla" y que si no se puede sacar adelante una declaración institucional por Vox que al menos haya una política. "La quinta fuerza no tiene derecho a bloquear en la Cámara de todos los madrileños una declaración del 8M", ha lanzado. Esta propuesta de Más Madrid ha sido bien acogida por todos los portavoces, menos PP y Vox, aunque prefieren que salga adelante una declaración por la vía institucional.

El portavoz de Unidas Podemos-IU, Jacinto Morano, ha asegurado que apoyará esta iniciativa, sino hay consenso por Vox. "Me parece un planteamiento bastante lógico que va aser lo que vayamos a tener que hacer. Creo que puede ser un buen mecanismo", ha dicho. Asimismo, el portavoz del PSOE, Ángel Gabilondo, prefiere también que todos los grupos se pongan de acuerdo para que salga adelante la institucional, pero que si no puede ser acudirán "a otro lugar" mostrando su posición "pública".

El portavoz de Ciudadanos, César Zafra, cree que la iniciativa de Más Madrid es "buena", por lo que la estudiarán aunque tienen esperanzas de que pueda salir adelante una declaración institucional. "Los señores de Vox nos dan largas porque no tienen suficiente vergüenza para aceptar una declaración marcada por todos los grupos de legislaturas pasadas. Si no quiere estar con el consenso progre que esté con el sentido común", ha lanzado. Por último, el portavoz del PP, Alfonso Serrano, ha instado a no saltarse las cuestiones parlamentarias y que si no hay un acuerdo lo lamentarán "todos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.