www.madridiario.es
Pleno de la Asamblea de Madrid. Habla Gonzalez
Ampliar
Pleno de la Asamblea de Madrid. Habla Gonzalez (Foto: Juan Luis Jáen)

La Asamblea aprueba 12 iniciativas para la lucha contra el Covid-19 y rechaza cinco de Podemos y Más Madrid

jueves 21 de enero de 2021, 18:05h

Los grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid, en el marco de la celebración del Pleno monográfico sobre la gestión de la crisis sanitaria y el plan de vacunación del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, han presentado un total de 18 propuestas de resolución a la Mesa de la Cámara regional, tres por cada grupo parlamentario, de las cuales la Mesa ha admitido para votación 17 -la única que no ha sido validada ha sido de Vox-, con las que cada uno de los partidos pretende hacer frente a las consecuencias de la pandemia. En total, al finalizar la votación se han aprobado 12 iniciativas y se han rechazado cinco propuestas, dos de Más Madrid y las tres de Unidas Podemos.

Por un lado, el Grupo Parlamentario Socialista, liderado por Ángel Gabilondo, ha propuesto en primer lugar basar el control de la pandemia en la Comunidad de Madrid en los Acuerdos adoptados en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y en las propuestas incluidas en el 'Plan de choque urgente para el control de la COVID en la Comunidad de Madrid' del Dictamen la Comisión Recuperación, aprobado en el Pleno de la Asamblea del 15 octubre de 2020.

Por otra parte, isntan a dar la máxima prioridad a la vacunación COVID-19 en la Comunidad de Madrid, poniendo todos los medios para ello, elaborando y publicando el Plan Estratégico de Vacunación COVID-19 para la región, con los objetivos de cobertura poblacional y las etapas de los mismos, acompañado de un Plan Operativo, de actualización periódica, con los medios movilizados y los detalles organizativos y de gestion en cada etapa.

Por último, piden incrementar la trasparencia y mejorar la rendición de cuentas de la gestion sanitaria publicando diariamente en Internet el cuadro de mandos de la vacunación, así como los datos del impacto de la pandemia en el Servicio Madrileño de Salud, informando sobre pacientes ingresados en cada hospital y en las UCI, así como de las incidencias que afecten al normal funcionamiento de los hospitales, centros de salud y consultorios, y rindiendo cuentas ante la Asamblea con la comparecencia semanal del Consejero de Sanidad a petición propia sobre la gestion sanitaria de la pandemia en la Comunidad y de la marcha de la vacunación COVID-19. De las tres propuestas, los parlamentarios han aprobado las tres propuestas.

De la misma manera, el Grupo Parlamentario Popular, ha instado en primer lugar a que dentro de la Estrategia Covid, siga aumentando la capacidad diagnóstica y de seguimiento de casos, así como continuar actuando sobre las Zonas Básicas de Salud con las medidas que se consideren necesarias. Asimismo, han solicitado al Gobierno de la Comunidad de Madrid a dirigirse al Gobierno de la Nación para que aplique un protocolo de suministro de vacunas frente al COVID que refleje, de manera transparente, los criterios establecidos para el suministro de las dosis a las Comunidades Autónomas y que garantice, de manera responsable, la equidad del Sistema Nacional de Salud.

Por último, los populares piden al Gobierno regional a dirigirse a la Delegación del Gobierno en Madrid a los efectos de aumentar los efectivos dedicados al control de las cuarentenas y a la vigilancia de las Zonas Básicas de Salud en las que se establezcan restricciones de movilidad en virtud de la situación epidemiológica. De las tres propuestas populares, los parlamentarios madrileños han aprobado por votación todas las iniciativas populares.

El Grupo Parlamentario Ciudadanos, en primer lugar, ha instado al Gobierno regional, del que son parte, a acelerar un Plan de Vacunación que proyecte todos los recursos necesarios para llegar a toda la población de la Comunidad de Madrid en el menor tiempo posible. Para ello solicitan que se prevean espacios de vacunación masiva (fase de vacunación a la población general), dichos lugares como polideportivos, estadios de fútbol, o similares deberán contemplar accesibilidad y máxima seguridad para pacientes y profesionales. Y por profesionales, deseamos que el gobierno de la Comunidad de Madrid pueda gestionar la disponibilidad de los mismos, de Atención Primaria, Hospitalaria y si fuera necesario otros perfiles profesionales como dentistas o podólogos.

Por otra parte, Ciudadanos solicita que se tomen medidas restrictivas de manera inteligente para controlar los datos de incidencia de la pandemia COVID 19, siempre en base a los datos epidemiológicos que le facilita la Dirección General de Salud Pública y con la transparencia a la que se deben las instituciones. Por último, proponen valorar la puesta en marcha de cribados masivos con test de detección, que tan buen resultado dieron en el control de la segunda ola, después de que el gobierno ha anunciado testar a los jóvenes universitarios, y desde el grupo Ciudadanos propone que se plantee extender este cribado a los adolescentes de los institutos o la población comprendida en estas edades. Las tres propuestas han obtenido luz verde.

Por otra parte, desde el Grupo Parlamentario Más Madrid, han propuesto en primer lugar, poner en marcha un plan de vacunación efectivo que aumente la capacidad de vacunación, reforzando la atención primaria a través de la contratación de personal, estableciendo una estrategia proactiva de convocatoria y una campaña de comunicación multinivel que informe y resuelva las dudas que están generando reticencia vacunal. En segundo lugar, Más Madrid ha presentado una propuesta, para que se realice una evaluación periódica, a través de una entidad independiente, del Hospital de Emergencias Isabel Zendal que abarque el ámbito presupuestario, las condiciones laborales de los profesionales sanitarios y el trato y la atención que reciben los pacientes.

En tercer lugar, los errejonistas han presentado una iniciativa, para poner en marcha un plan de choque de salud mental, que cuente con recursos propios y extraordinarios, dado el enorme impacto y efecto que está teniendo la pandemia sobre la salud mental de los madrileños y madrileñas. De las tres propuestas de resolución, la Cámara ha aprobado por votación la tercera propuesta de resolución, mientras que la primera y segunda han obtenido mayoría en contra.

El Grupo Parlamentario Vox, liderado por Rocío Monasterio, ha presentado tres iniciativas de las que la Mesa ha aceptado dos de las propuestas, la primera y la segunda. La primera propuesta, proporne movilizar todos los recursos disponibles, tanto a nivel público y privado como autonómico y municipal, para intensificar las labores de diagnóstico y rastreo, así como fomentar las ayudas a la investigación y estimular la creación de una red empresarial en el sector tecnológico, siempre contando con los datos actualizados de manera diaria y transparente.

La segunda propuesta insta a que el Gobierno de la Comunidad de Madrid planifique y desarrolle una campaña de vacunación antiCovid-19 ágil y eficaz. Esta deberá ser por etapas y grupos poblacionales y ejecutarse un plan de formación para todo el personal implicado en la campaña. Asimismo, se mantendrá el Hospital Isabel Zendal como punto de vacunación permanente y habilitará espacios físicos adicionales para vacunar durante el máximo número de horas posible, al tiempo que se diseñará una campaña de sensibilización e información a los madrileños sobre la vacuna antiCovid-19.

Por último, la tercera propuesta de Vox, que ha sido rechazada por incluir “juicios de valor”, proponía garantizar desde la Adminstración la igualdad de trato a todas las personas y el respeto a la libertad individual. Así, instan a que se garantice que mayores y personas con discapacidad que viven en residencias accedan a vacunación, tratamientos, y traslados hospitalarios en igualdad de condiciones con el resto de población, recibiendo un trato digno y disfrutando, con las debidas medidas de seguridad, de sus familiares, así como bajo el amparo de la libertad de elección tras una información veraz. Sin embargo, tanto la primera como la segunda propuesta han salido adelante.

Por último, el Grupo Parlamentario Unidas Podemos-IU ha propuesto en primer lugar la creación urgente de una comisión técnica para la planificación y evaluación eficiente de la campaña de vacunación con asociaciones científicas y profesionales, la cual vele por la optimización de los recursos públicos estudiando los mecanismos posibles para reforzar los equipos con seguridad y garantizando la correcta logística y registro en los sistemas de información del Servicio Madrileño de Salud y de Salud Pública. Por otra parte, piden garantizar el uso y refuerzo de todos los recursos humanos e infraestructuras necesarias para atender la demanda asistencial sanitaria, dotando a cada dispositivo de los profesionales y recursos, garantizando la renovación de todos los contratos Covid-19 y considerando a estudiantes de último curso de las titulaciones sanitarias como profesionales sanitarios a efectos del plan de vacunación.

Por último, solicitan la puesta en marcha de las actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión del Covid-19 aprobadas por el pleno del Consejo Interterritorial del Salud y el refuerzo de las labores de vigilancia epidemiológica y la comunicación de los indicadores epidemiológicos necesarios, con rigor y transparencia y con la mayor celeridad posible, a través de la formación urgente de profesionales sanitarios o no sanitarios de la administración pública para esa labor y garantizando las vías de comunicación telefónica suficientes, que establezcan circuitos de información entre servicios asistenciales y de salud pública eficaces. De las tres propuestas, ninguna ha sido aprobada.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios