www.madridiario.es
Pleno de la Asamblea de Madrid
Ampliar
Pleno de la Asamblea de Madrid (Foto: Chema Barroso)

Habrá pleno monográfico pero no comisión sobre las menores tuteladas

Por MDO/E.P.
lunes 24 de enero de 2022, 20:28h

Tras el caso de las jóvenes que fueron liberadas de una red de proxenetas a finales de noviembre, la Mesa de la Asamblea de Madrid ha aceptado realizar un pleno monográfico, como solicitó Vox, sobre la situación de las menores tuteladas en centros regionales. Sin embargo, ha rechazado la propuesta de creación de una comisión de estudio del sistema de protección a la infancia de la Comunidad de Madrid que había registrado el PSOE por un defecto de forma.

La semana pasada, la Mesa de la Asamblea de Madrid aceptó la petición de comparecencia de la consejera de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid, Concepción Dancausa, para explicar la situación de las menores tuteladas por la Comunidad.

La delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Mercedes González, indicó que cuatro de las diez menores liberadas de la red de proxenetas desarticulada a finales de noviembre en Madrid vivían en el centro de menores de la Comunidad de Madrid Picón del Jarama en Paracuellos, mientras que una quinta residía en el centro de Hortaleza.

De momento, la Consejería de Familia y Política Social ha confirmado que al menos tres menores vivían en sus centros antes de desmantelarse la trama por parte de la Policía Nacional. Fuentes policiales aseguran que otra chica más liberada vivían en un centro de menores de Guadalajara, otra más en el centro de Hortaleza pero ya ha cumplido la mayoría de edad y alguna otra más en casa de sus padres o familiares.

No obstante, podrían ser más, ya que el departamento que dirige Concepción Dancausa está recopilando con detalle y precisión toda la información para conocer realmente lo que sucedió y así dar explicaciones la oposición y al Defensor del Pueblo, que ha abierto una investigación al respecto.

Las diez liberadas, todas españolas salvo una dominicana y una rumana, tienen entre 14 y 16 años. La Consejería aseguró en un principio que era un caso de prostitución ajena a los centros y que ninguna de las víctimas de esta mafia de proxenetas estaba tutelada por la Comunidad, pero ahora se sabe que al menos tres sí lo estaban.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios