www.madridiario.es
La activista Alejandra Jacinto irá en un puesto destacado en la lista de Unidas Podemos
Ampliar
(Foto: Irene Yuste)

La activista Alejandra Jacinto irá en un puesto destacado en la lista de Unidas Podemos

martes 23 de marzo de 2021, 14:22h

La abogada y activista por el Derecho a la Vivienda, Alejandra Jacinto, ocupará un puesto destacado como candidata independiente en la lista con la que Unidas Podemos concurre a las próximas elecciones regionales del 4 de mayo en la Comunidad de Madrid, una lista que encabeza el todavía vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias.

Según han informado fuentes de la formación morada a Europa Press, una vez que finalice el proceso interno de primarias en Podemos e IU, la lista conjunta reservará un puesto también, que será alto, para Jacinto como representante de la sociedad civil, en este caso de colectivos en favor de mejorar el derecho a la vivienda.

Tal y como explican estas fuentes, Jacinto es licenciada en Derecho y Ciencias Políticas y ejerce la abogacía desde hace casi 10 años en un despacho "comprometido con la defensa de los Derechos Humanos y la justicia social". También es abogada en el turno de oficio, y miembro de la Asociación Libre de Abogadas y Abogados de Madrid, así como profesora honoraria en la facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

En estos años, ha defendido junto a la Plataforma de Afectadas por las Hipotecas (PAH) los intereses de las mayorías frente a los "abusos bancarios y la especulación inmobiliaria". Además, participó en la elaboración y redacción de la Iniciativa Legislativa Popular por el derecho a la vivienda que fue rechazada en la Asamblea de Madrid por el PP y Cs.

Para Jacinto es "necesario" revertir la nefasta política de vivienda que ha mantenido la Comunidad de Madrid y apostar por un cambio de modelo que ponga en el centro el derecho a la vivienda. Entre sus motivaciones, tal y como apunta en redes, para unirse a la candidatura de Unidas Podemos se encuentran: "revertir la venta de la vivienda pública a 'fondos buitre', devolver la luz a los niños de la Cañada Real y cumplir las resoluciones internacionales de la ONU que condenan a la Comunidad de Madrid por ejecutar desahucios sin alternativa habitacional".

"Ha sido ahora, durante la pandemia, cuando se ha hecho más evidente que nunca que la vivienda, nuestro hogar, no es solo la primera barrera de protección frente al virus, sino que es condición necesaria para la vida, para el ejercicio del resto de nuestros derechos y libertades en igualdad de condiciones", ha asegurado. Por todo ello, ha decidido dar este paso y "no dejar pasar la oportunidad" de contribuir a garantizar el derecho a la vivienda al presentarse como candidata independiente de Unidas Podemos.

Iglesias: "Su experiencia será crucial para gobernar"

El propio Iglesias ha celebrado esta incorporación a la candidatura en las redes sociales. "Para transformar Madrid hay que contar con los que han puesto su capacidad profesional al servicio de la gente. Alejandra Jacinto no sólo es una jurista brillante; su experiencia defendiendo a los afectados por hipotecas y alquileres abusivos será crucial para gobernar", ha subrayado para agradecerle su compromiso.

Precisamente la vivienda y la regulación de los alquileres es un elemento central de la precampaña de Unidas Podemos y el propio Iglesias se ha fijado como meta desbloquear la aprobación de la nueva Ley de Vivienda antes de dejar sus responsabilidades en el Gobierno. En este sentido, Unidas Podemos busca consolidar en esta normativa medidas que frenen desahucios, establecer un tope en los precios del alquiler, obligaciones a los grandes tenedores para que destienen el 30% de sus viviendas, entre otros factores.

Gimeno, Santos, Serra y el exJemad, también en la lista

La directora del Instituto de las Mujeres, Beatriz Gimeno, el coordinador autonómico de Podemos en la región, Jesús Santos, la coportavoz estatal de la formación morada, Isa Serra, o el exjefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad) Julio Rodríguez acompañarán al vicepresidente Pablo Iglesias en su candidatura para las elecciones en la Comunidad de Madrid.

Estos son algunos de los nombres que figuran en la candidatura del líder de Podemos para las primarias internas para estos comicios, según ha adelantado 'eldiario.es' y ha podido confirmar Europa Press. Este martes a las 23.59, una vez estén avalados sus integrantes, los representantes de cada lista deberán registrar la misma en el formulario que publicará el partido. El miércoles se publicarán las candidaturas, abriendo también en plazo de campaña para que los aspirantes expongan su proyecto. Los días 26 y 27 tendrán lugar las votaciones telemáticas y el 28 de este mes se publicarán los resultados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios