La Línea 1 de Metro de Madrid cierra entre Sol y Valdecarros desde el 24 de junio hasta finales de octubre. Con el objetivo de ofrecer un medio de transporte alternativo a los usuarios se habilitará un servicio de autobuses gratuitos. Así lo ha transmitido el consejero de Transportes e Infraestructuras en funciones, David Pérez, tras la reunión del Consorcio Regional de Transportes de Madrid celebrada este jueves.
Según ha detallado Pérez, el servicio alternativo de autobuses contará con 50 vehículos de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT), además de un incremento en otras 20 rutas. Las frecuencias de los mismos oscilarán entre los dos y los cuatro minutos. Asimismo, se reforzará la L6 de Metro para compensar los problemas de movilidad originados por el corte.
El itinerario del servicio especial gratuito de transporte alternativo partirá de la Avenida Ciudad de Barcelona, continuará por Avenida de la Albufera, Carretera Vicálvaro a Vallecas, Avenida de la Democracia, Calle Sierra de Guadalupe, Sierra Gador, Real de Arganda hasta llegar a la Avenida del Ensanche de Vallecas. El trayecto de vuelta circulará por la Avenida del Ensanche de Vallecas, Real de Arganda, Jesús del Pino, Avenida de la Democracia, Carretera Vicálvaro a Vallecas, Avenida de la Albufera, Avenida Ciudad de Barcelona y Paseo Infanta Isabel, para concluir en la Avenida Ciudad de Barcelona.

Esta es la segunda fase de la renovación de la Línea, que arrancó en febrero y que tendrá una tercera etapa nocturna. Esta última no afectará al normal funcionamiento de la Línea. Finalizados los trabajos, que consisten en la modernización de la superestructura de la vía mediante la retirada de traviesas de madera y del balasto, desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid esperan que mejore tanto la velocidad como la comodidad de la ruta más antigua de la red.
"Estamos hablando de una línea muy antigua, una línea que ya requiere esta gran actuación. Es el momento de hacerlo, llevamos preparándolo más de un año y medio y ahora es cuando, ahora en este periodo estival, que es también cuando el impacto es menor, nosotros lo vamos a realizar. Al mismo tiempo se producirá también una modernización de distintas estaciones, de sistemas y de distintos elementos que afectan también, pues no solo a la vida", ha remarcado David Pérez.
Con respecto a las obras en la Línea 9 entre Colombia y Principe de Vergara, aún no ha sido confirmadas la fechas de cierre y reapertura, aunque se prevé que tenga lugar durante el mes de agosto. Tampoco han trascendido más detalles sobre el plan de transporte alternativo.