www.madridiario.es
José Luis Moreno a la salida de la Audiencia Nacional
Ampliar
José Luis Moreno a la salida de la Audiencia Nacional (Foto: Europa Press)

El juez prohíbe salir del país a José Luis Moreno mientras se comprueba si su aval hipotecario cubre la fianza

Por MDO/E.P.
martes 13 de julio de 2021, 16:18h

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha impuesto al productor audiovisual José Luis Moreno la obligación de comparecer semanalmente en un juzgado, retirada de pasaporte y prohibición de salir del país como medidas cautelares mientras los peritos comprueban si el aval hipotecario que presentó cubre los 3 millones de euros de la fianza que se le impuso en el marco de las pesquisas de la 'Operación Titella'.

Los demás implicados en esta presunta estafa ya han pagado la fianza dictada para cada uno, a excepción de Antonio José Salazar, que también ha presentado fianza hipotecaria y se encuentra inmerso en el mismo trámite que Moreno.

El ventrílocuo, acusado de estafa, blanqueo, asociación ilícita, falsificación de documentos, insolvencia punible y delitos contra la Hacienda Publica, fue detenido hace dos semanas en una macrooperación que terminó con 47 detenidos y registros en viviendas y empresas por una presunta estafa de 50 millones de euros.

El titular del Juzgado Central de Instrucción Número 2 de la Audiencia Nacional dejó en libertad a Moreno pero le indicó que debía pagar, con aval bancario o en metálico, una fianza de 3 millones de euros para evitar su ingreso en prisión provisional.

El productor recurrió, consiguiendo que el juez le permitiera la modalidad de la fianza hipotecaria, la cual implica que debe respaldar mediante hipoteca el doble de la cantidad que se le había señalado inicialmente, de modo que en lugar de avalar 3 millones tienen que ser 6 millones.

Moreno depositó el aval hipotecario el último día, el 8 de julio, a apenas una hora de que se extinguiera el plazo señalado por el instructor, que eran las 15.00 horas. Ahora, los peritos comprueban que cubre la fianza requerida.

La investigación de la Operación Titella comenzó en el año 2018 a raíz de varias denuncias de bancos en las que se manifestaba cómo haciendo abuso de la operativa bancaria la trama había conseguido defraudar más de un 1,3 millones de euros. Se trataría de "una organización criminal que opera a nivel internacional y cuya actividad delictiva se diversifica en diferentes especialidades, desde el fraude y la estafa a entidades bancarias e inversores privados, a la fabricación de efectos bancarios como cheques y pagarés". "Ligada directamente" a esta organización criminal habría otra dedicada al tráfico internacional de drogas. Esta segunda usaría a la primera para blanquear el dinero obtenido del 'narco' a través de un intermediario.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios