www.madridiario.es
El nuevo Secretario General del PSOE M, Juan Lobato.
Ampliar
El nuevo Secretario General del PSOE M, Juan Lobato. (Foto: PSOE-M)

Juan Lobato gana las primarias del PSOE de Madrid frente a Javier Ayala

Por Alejandro Navas / EP
sábado 23 de octubre de 2021, 21:09h

Juan Lobato se ha convertido en el Secretario General del PSOE de Madrid. Este sotorealeño de 36 años y portavoz adjunto del grupo parlamentario en la Asamblea de Madrid ha derrotado a su rival, Javier Ayala, en estas primarias con el 61,23 por ciento de los votos.

“Estoy muy contento, muy feliz”, ha declarado Juan Lobato en su primera intervención como Secretario General del PSOE de Madrid. Subido al atril en la sede de la calle Buen Suceso, muy cerca de Ferraz, Lobato ha tenido a su hasta ahora rival a su derecha. “Gracias por tu esfuerzo y tu energía Javier”, ha expresado justo antes de plantear los retos a los que se enfrenta ahora.

Según ha explicado, “la hoja de ruta del PSOE de Madrid es volver a gobernar las instituciones. Tenemos 19 meses para armar una propuesta política seria, solvente y progresista”. Para conseguir esto, Lobato ha inisitido en la necesidad de contar con la ciudadanía y de “abrir el partido a la sociedad”. Además, ha señalado que la defensa de los servicios públicos debe ser la vía para conseguir ese “gobierno de las instituciones” y esa “conexión con la sociedad”.

Después de una intensa campaña y jornada electoral, Lobato ha dejado atrás su papel de candidato para convertirse en el líder de los socialistas madrileños. En este camino, le espera una ardua tarea para recomponer al partido en su organización interna. En menos de dos años debe reforzar a un PSOE sobrepasado por Más Madrid y muy castigado en las últimas elecciones.

Su rival, ya derrotado, ha felicitado ya al nuevo Secretario General de la federación madrileña.

En cuanto a la participación en estas primarias, ha sido cinco puntos más elevada que en las últimas de 2017, llegando al 55,17 por ciento. Este porcentaje representa al voto emitido de unos 7.864 militantes socialistas en la Comunidad de Madrid. De ellos, el 61,23 por ciento ha votado por Juan Lobato y el 37,75 por ciento por Javier Ayala.

Quién es Juan Lobato

Juan Lobato tiene 36 años y es natural de Soto del Real. Padre de dos niños (y uno en camino), Lobato es licenciado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas y tiene una plaza como funcionario en el Cuerpo de Técnicos de Hacienda del Estado, además de dar clases como profesor de Derecho tributario en la Universidad Autónoma de Madrid.

Milita desde los 15 años en Juventudes Socialistas, desde los 18 años en el PSOE y asegura que siempre le han gustado mucho las distancias cortas. Lobato ha sido alcalde de Soto del Real desde 2015 hasta hace apenas unos meses cuando dio el paso como número cuatro de la candidatura de Ángel Gabilondo a la Asamblea de Madrid para las elecciones del 4 de mayo. En las últimas elecciones municipales, en mayo de 2019, fue reelegido por mayoría absoluta y consiguió el 60% de los votos en su municipio, de cerca de 9.000 habitantes, localidad tradicionalmente gobernada por el PP.

Ahora, su vida política cambia y afronta su mayor reto en la Secretaría General del PSOE de Madrid. Sobre cómo va a materializar todos estos conceptos y mensajes de campaña, Lobato aún no ha especificado qué medidas inmediatas va a tomar aunque, en el corto plazo, el nuevo Secretario General ya tiene citas ineludibles. Su primer acto oficial será presidir el 14º Congreso Regional del PSOE de Madrid, que se celebrará el próximo 13 y 14 de noviembre. Para entonces, ha asegurado que espera tener configurada su ejecutiva en la que ha adelantado que habrá “una gran presencia de mujeres”. En cuanto a la confección de las futuras listas electorales, ha explicado que “aún es pronto para hablar de este asunto”, ya que, “lo primero es mirarnos hacia adentro y organizarnos”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

2 comentarios