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Sortijas y relojes de los años 50, en la subasta de joyas del 1 de diciembre
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(Foto: Fundación Montemadrid)

Sortijas y relojes de los años 50, en la subasta de joyas del 1 de diciembre

Por MDO
viernes 26 de noviembre de 2021, 07:48h

El Monte de Fundación Montemadrid, la marca en activo más antigua de Madrid con 319 años y presente en la Comunidad de Madrid en Móstoles y Madrid capital, ha presentado su 'Informe sobre la tenencia y uso de joyas y oro en los hogares españoles', realizado por la plataforma de estudios de mercado Toluna. Los resultados del estudio, elaborado sobre una muestra de 1.300 personas, población adulta residente en España significativa y a través de un cuestionario de 30 preguntas, arrojan datos reveladores para el sector de la joya y el del crédito.

Hay que destacar en primer lugar la importante presencia de joyas y oro en los hogares españoles, que alcanza un 90% y en Comunidad de Madrid el 92%, sin que existan diferencias significativas entre comunidades autónomas (si bien Castilla y León y Galicia son las que cuentan con hogares con mayor presencia de joyas y Cataluña e Illes Balears las que menos): 69% en hogares con ingresos mensuales de menos de 1.000 € y 100% en los de más de 2.000 €. Las joyas de oro más habituales son las sortijas (82%), los pendientes (74%), las pulseras (65%), los collares (55%) y los relojes (31%). Si hablamos de materiales, la pieza más popular es la sortija o anillo de oro (82%), la de plata la pulsera (52%), la de perlas es el collar (23%) y el diamante engastado en una sortija (17%).

En cuanto a las formas de adquisición, un 20% de quienes tienen joyas ha adquirido alguna en el último año, un 39% hace de 2 a 4 años, 43% de 5 a 9, 40% de 10 a 20, 18% de 20 a 30 y un 10% más de 30. Por otro lado, el 69% ha recibido alguna joya mediante regalo, el 64% la ha comprado en tienda física, el 11% en Internet y el 4% en subasta. Entre quienes la han comprado, en un 87% de los casos no han requerido financiación para adquirirlas Las herencias se muestran como otra fuente importante de transmisión ya que el 50% de los hogares las ha recibido en herencia.

Un dato destacable es que sólo un 37% conocen el valor de sus joyas y un 21% de los encuestados ve en ellas una forma de inversión. En este sentido, 18% de los hogares ha solicitado un crédito o préstamo dejando como garantía una joya, un 17% en el caso de los madrileños (lo que sitúa a la Comunidad de Madrid a medio camino entre la Comunitat Valenciana, con un 25%, e Illes Balears, con un 8%). Un 57% muestra disposición a solicitar un préstamo o crédito dejando alguna de sus joyas en garantía en caso de necesitar liquidez.

El nivel de conocimiento de este tipo de créditos por comunidades autónomas varía entre un 76% de la Comunidad de Madrid y un 60% de Castilla – La Mancha. La entidad de crédito prendario El Monte es la entidad mayormente considerada para solicitarlos, con un 39% de respuesta.

Cabe señalar también que un 66% de los encuestados estaría dispuesto a utilizar el servicio de los establecimientos de compro oro si bien un 81% sienten desconfianza. Según un informe publicado por la Consejería de Economía y Hacienda de Madrid en 2014, se trata un sector muy expuesto a prácticas fraudulentas, en el que el 60% de las básculas están trucadas, casi el 90% de los establecimientos no informan del precio por gramo del oro y alrededor de la mitad no facilitan al cliente ningún documento o comprobante de la transacción realizada.

En cuanto a los hábitos y usos, para el 66% de los españoles las joyas tienen un valor emocional/sentimental, y un 37% las tienen por el gusto de lucirlas. Otro dato llamativo que se extrae de la encuesta es que un tercio de los hogares españoles suele dejar las joyas en casa sin caja fuerte durante las vacaciones, un 26% las deja en casa pero resguardadas en una caja fuerte y un 31% suele llevarse las joyas consigo, mientras que solo el 10% deja las joyas en una caja de seguridad privada.

Para Santiago Gil, director de la red de Montes de Fundación Montemadrid, los datos de este estudio demuestran que “el modelo de empeño no está agotado. Hay un sentimiento de recuperabilidad” y marcó como objetivo de El Monte “trabajar en posicionarnos como alternativa financiera”.

Además explicó que el crédito con garantía de joyas “Es una opción crediticia más, un crédito fácil e inteligente en el que utilizas tu joya y la recuperas cuando quieras, que no te lastra ni te lleva a listas negras".

Durante la presentación el director de la Fundación Montemadrid, José Guirao, destacó la necesidad de “empezar a cambiar la mentalidad para que la sociedad española considere la joya como una inversión muy rentable, no solo por su valor sentimental” y recordó: "Nuestra actividad demuestra que el mundo que gira en torno al oro o las joyas puede tener un lado social, que redunda en el beneficio de la sociedad".

Subasta de joyas

Coincidiendo con la conmemoración del 319 aniversario, el Monte celebra una Subasta Especial, realizada de nuevo de manera presencial. Durante la misma, se presentarán joyas por las que se podrá pujar a precios únicos. Desde el pasado 22 de noviembre ya se puede pujar por las joyas exclusivas de diseño y vintage a precios muy asequibles, tanto presencialmente como a través de la web.

La celebración tendrá lugar el 1 de diciembre en la Casa de las Alhajas (plaza de San Martín, 1, Madrid) y la jornada se abrirá con un servicio de tasación gratuito, que estará disponible desde las 10:00 hasta las 14:00, para quienes deseen conocer el valor de sus joyas. Por la tarde, desde las 18:00, tendrá lugar el acto, que comenzará con la Subasta Especial de joyas y será presentado por la escritora y periodista, Ángeles Caso, jurado de la V edición de nuestro Concurso de Microrrelatos 'Carmen Alborch', cuyos premios serán entregados a continuación.

Si quiere asistir al evento para pujar por las joyas o simplemente disfrutar del mismo, puede inscribirse enviando un correo electrónico a 319aniversario@montemadrid.es hasta completar aforo.

El Monte de Fundación Montemadrid, acción social e inclusión financiera

El Monte, la institución de crédito prendario creada en 1702, segunda entidad crédito prendario más importante de Europa por volumen de operaciones, ofrece un sistema de financiación alternativo a través de la concesión de créditos con joyas como garantía (pulseras, relojes, anillos, …). Un servicio financiero que tiene la ventaja de su inmediatez, en 10 minutos el cliente sale de las oficinas con el dinero; la flexibilidad, ya que son créditos a medida que se formalizan por un año pero que no tienen comisiones de apertura ni de cancelación y pueden cerrarse cuando se quiera; y con unos intereses muy bajos en comparación, por ejemplo, con otros créditos inmediatos o una tarjeta de crédito. El 97% de los clientes de El Monte recuperan sus joyas.

Los ingresos de El Monte se destinan a la Fundación Montemadrid, entidad privada sin ánimo de lucro dedicada a impulsar y promover la Acción Social, la Educación, la Cultura y la protección del Medioambiente a través de centros de educación inclusivos, convocatorias de ONG, becas de Formación Profesional o proyectos de conservación del Patrimonio. La Casa Encendida, centro sociocultural de referencia y vanguardia, y el Palacio de la Música, cuyas obras de rehabilitación comenzarán en 2021 con el objetivo de recuperarlo y devolverle su uso como espacio escénico en la Gran Vía madrileña, son dos de sus proyectos más destacados en el ámbito cultural.

En los últimos años el perfil del cliente de El Monte ha variado y se han incorporado profesionales liberales, autónomos y pequeños empresarios que ven en este tipo de operación crediticia una solución a sus problemas puntuales de liquidez.

El Monte es una institución centenaria que ha evolucionado al ritmo de los tiempos, apostando por la innovación tecnológica, implantando una gestión informática de última generación, una custodia automatizada y una proyección hacia los servicios online, todo orientado hacia el cuidado de los nuevos clientes, muchos de ellos jóvenes y usuarios de nuevas tecnologías.

Desde este año los clientes de El Monte pueden renovar sus créditos a través de las oficinas Correos, lo que, sumado a la red de Cajeros de Banco Santander y CaixaBank, pone a su disposición más de 5.000 puntos para realizar sus operaciones en todo el territorio nacional, además de la plataforma www.elmontecreditos.es.

Además de crédito, El Monte ofrece toda una gama de servicios y soluciones en torno a las joyas: valoración, custodia, venta, subasta, reparaciones y oro de inversión a través de MonteOro.

El Monte dispone de una red de 6 oficinas en Madrid, Móstoles, Córdoba, Granada, Alicante y Palma, para acercar el crédito a quienes lo necesitan. Cuenta con la confianza de 42.347 clientes en la Comunidad de Madrid a los que ha concedido 108.733 créditos por valor de unos 66.300.000 euros. Los ingresos que recibe se destinan a sostener la labor social y cultural que lleva a cabo Fundación Montemadrid.

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