www.madridiario.es
Los representantes de los proyectos ganadores en los huertos de Fundación Montemadrid.
Ampliar
Los representantes de los proyectos ganadores en los huertos de Fundación Montemadrid.

CaixaBank y Fundación Montemadrid entregan ayudas a 19 entidades medioambientales de Madrid y Castilla-La Mancha

Por MDO
martes 05 de octubre de 2021, 14:00h

CaixaBank y Fundación Montemadrid han entregado un total de 300.000 euros a las 19 entidades medioambientales de la Comunidad de Madrid y de Castilla-La Mancha seleccionadas en la III ‘Convocatoria de Medioambiente y Desarrollo Sostenible’.

Todas las entidades participantes en la convocatoria desarrollarán, durante 2021, proyectos a favor de la mejora del medioambiente en las dos regiones.

Los 19 proyectos que se han presentado durante el acto tienen como eje fundamental la conservación de la naturaleza y la biodiversidad, el impulso al desarrollo sostenible y la mitigación y adaptación al cambio climático. En concreto, abordan la sensibilización sobre la entomofauna en los ecosistemas agrícolas y naturales, el rescate de animales salvajes heridos, la conservación del lince ibérico, el apoyo a las poblaciones de especies amenazadas en la Sierra de Guadarrama, la protección de las aves, la reducción de residuos orgánicos y la potenciación de la economía circular en entornos rurales. Las iniciativas también trabajan en la retirada y evaluación de residuos sólidos en el Campo de Montiel, la conservación de los ecosistemas de ribera de los ríos Jarama, Henares y Manzanares, la limpieza de costas de embalses, ríos y pantanos, así como la consecución de los ODS y la conservación del patrimonio natural, entre otras acciones.

En el acto, celebrado en Huertos Montemadrid, han participado el director general de Fundación Montemadrid, José Guirao, y el director de Acción Social de CaixaBank, Raúl Marqueta. El encuentro ha sido presentado por Impromadrid, la compañía de improvisación teatral, que ha dado a conocer, junto a los responsables de las entidades, los proyectos seleccionados.

El director general de Fundación Montemadrid ha señalado que “cada una de las propuestas seleccionadas son fundamentales e imprescindibles”. “No son las suficientes, por eso es imprescindible que sean ejemplares en la transmisión a los demás de la necesidad de estos proyectos y de la implicación de los ciudadanos en la preservación del medioambiente a través de ellos”, ha apuntado Guirao.

El director de Acción Social de CaixaBank, por su parte, ha destacado que “el objetivo que la entidad tiene entre manos es el reto medioambiental, apoyar el desarrollo sostenible y la transición hacia una economía baja en carbono”. “Estas convocatorias medioambientales son una manera de aumentar nuestro compromiso en la lucha contra el cambio climático”, ha remarcado Marqueta. “Siempre decimos que nos gusta colaborar con las entidades que mejor sabéis actuar sobre el terreno y esta frase es hoy más literal que nunca”, ha trasladado Marqueta a las entidades seleccionadas.

Proyectos en Madrid y Castilla-La Mancha

En la Comunidad de Madrid se han seleccionado un total de 12 programas, a los que se van a destinar 186.000 euros, y en Castilla-La Mancha, cinco entidades contarán con 78.000 euros para desarrollar sus proyectos en favor del medioambiente y la ciudadanía. Asimismo, por primera vez, se han seleccionado otros dos proyectos que tienen carácter doble, ya que se realizarán en ambas comunidades y a los que se apoyará con 36.000 euros.

Las entidades seleccionadas en esta tercera edición han sido:

  • Fundación Global Nature
  • Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona (GREFA)
  • Asociación Reforesta
  • SEO Birdlife
  • Fundación Comercio para el Desarrollo
  • CBD HÁBITAT
  • WWF/ Adena
  • Fundación Internacional para la Restauración de Ecosistemas (FIRE)
  • Fundación Global Hub for the Common Good
  • Fundación ECOMAR
  • Fundación para la Investigación en Etología y Biodiversidad
  • Basurama
  • Fundación Oxígeno
  • Fundación Vida Sostenible
  • Plan de Acción Global para la Tierra (GAP España)
  • Ecoherencia
  • Recumadrid
  • Ciudad Huerto
  • Fundación Vivo Sano

Desde la primera edición de la ‘Convocatoria de Medioambiente y Desarrollo Sostenible’, se han entregado un total de 800.000 euros y se han desarrollado 49 iniciativas medioambientales. Entre los proyectos seleccionados se encuentra la creación de corredores ecológicos para conectar y mejorar el hábitat de la avifauna en Campo de Montiel, la revitalización de la diversidad en la Región de La Sagra (Toledo), la puesta en marcha de un plan para recuperar la fauna amenazada en la Serranía de Cuenca y la Sierra de Guadalajara o la mejora de diferentes espacios de la Red Natura 2000 de la Comunidad de Madrid. Además, se ha renaturizado el barrio de Pueblo Nuevo de Madrid, se han difundido los ODS en los colegios de la Sierra de Guadarrama y las universidades y se ha mejorado la flora del agrosistema manchego, entre otros.

CaixaBank, referente en banca socialmente responsable

CaixaBank es una entidad con vocación social. Gracias a la capilaridad territorial de su red de oficinas, detecta necesidades locales y apoya a la Fundación “la Caixa” en la distribución de ayudas que, en 2020, llegaron a más de 6.900 entidades sociales para poner en marcha 8.500 proyectos. Este año, la entidad ha incorporado a sus líneas de actuación el lanzamiento de convocatorias sociales y medioambientales en colaboración con fundaciones con profundo arraigo en diez comunidades autónomas, así como convocatorias medioambientales en el resto del territorio nacional.

Fundación Montemadrid

Fundación Montemadrid es una entidad privada sin ánimo de lucro que trabaja en favor de la inclusión y la igualdad de oportunidades, promueve una ciudadanía participativa con acceso a la educación, el empleo y la cultura y favorece la conservación del medioambiente. Huertos Montemadrid, ubicados en un centro de referencia en la educación de personas sordas y ReforestaAcción, tiene como objetivo principal la identificación de las áreas más pertinentes para realizar reforestaciones en la Comunidad de Madrid, así como la elección de las especies y las metodologías más apropiadas, son dos de sus proyectos medioambientales más destacados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios