www.madridiario.es
José Manuel Franco dimite como secretario general del PSOE-M
Ampliar
(Foto: PSOE MADRID)

José Manuel Franco dimite como secretario general del PSOE-M tras los malos resultados del 4M

jueves 06 de mayo de 2021, 17:03h

El secretario general del PSOE-M, José Manuel Franco, ha dimitido de su cargo con efecto inmediaro, según avanza la Cadena SER y confirma el partido, "tras asumir la responsabilidad del pésimo resultado electoral" obtenido por Ángel Gabilondo en las elecciones autonómicas del 4 de mayo.

En un comunicado, el partido explica que "la salida del máximo responsable de los socialistas madrileños también supone que no se utilice el mal resultado en los comicios de la Comunidad de Madrid para
atacar al Partido Socialista y al Gobierno de España". Tras la salida de Franco, se hará cargo de la dirección del PSOE-M una gestora nombrada por el PSOE federal hasta que se celebre el Comité regional a finales de año.

La dimisión de Franco llega un día después de que la Ejecutiva del partido en Madrid se reuniera en la tarde de este miércoles para valorar los resultados electorales y acordara comenzar a trabajar para lograr una transición ordenada. Además de asumir sus pésimos resultados y hacer hincapié en la necesidad de realizar un profundo análisis, se decidió escuchar, en las próximas semanas, tanto a los órganos del partido, como a la militancia para analizar y tomar las medidas "necesarias" que permitan volver a conseguir "la confianza de la ciudadanía madrileña".

La Ejecutiva regional se había emplazado a reunirse de nuevo la próxima semana para continuar avanzando, ya que en los meses que quedan hasta el Congreso regional es imprescindible tener un diagnóstico preciso de cuáles han sido los motivos de esta "pérdida de apoyo en las urnas y empezar a trabajar de inmediato y sin descanso para volver a recuperarla".

"Desde el PSOE-M, somos conscientes de que nuestro mensaje y nuestras propuestas no han llegado a la ciudadanía, pero trabajaremos para que, en los dos años que quedan para la próxima cita en las urnas, consigamos que confíen en nuestro proyecto de Comunidad de Madrid y depositen en nuestro partido toda su confianza para conseguirlo", han trasladado.

Asimismo, asumen sus "errores" y "no haber estado a la altura de lo que se esperaba" de ellos, pero este es el primer paso para "comenzar de nuevo el camino, para conseguir en breve, una Comunidad de tintes progresistas que no deje a nadie en el camino y que apueste por la sociedad del bienestar".

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha obtenido los peores resultados de la historia del PSOE de Madrid con 24 escaños, 13 menos que en las elecciones de 2019, presentándose por tercera vez como candidato. Él mismo reconoció la noche electoral que los resultados "no son buenos" y lamentó no haberlo logrado, por lo que ya dijo que reflexionarían "con tristeza y entereza".

"No he sido capaz. Las cosas estaban plateadas en otros términos y yo no descalifico a nadie porque haya sido así. Nosotros seguiremos tratando de evitar la confrontación, porque Madrid no necesita eso, sino estar unidos todos los madrileños. Vamos a seguir luchando estemos donde estemos por la recuperación social y económica", defendió convencido de no dimitir y recoger su acta de diputado.

A pesar de ello, son muchas las voces que, ante los resultados electorales, reclaman un cambio. Es el caso de Izquierda Socialista de Madrid, que ha pedido que dimita Ángel Gabilondo, y toda la Ejecutiva del PSOE-M, por la "falta de autonomía" que han tenido con respecto a Moncloa y el resultado de las elecciones.

"Las causas vienen de lejos. La más importante es, sin duda, la pérdida sistemática de autonomía del PSOE no sólo respecto a la dirección federal, sino directamente ante la Moncloa, que ha venido imponiendo medidas que no han tenido en cuenta las condiciones singulares de Madrid", han criticado en un comunicado.

Consideran que "en mitad de la campaña gravitando entre fascismo y antifascismo" se añadía a la "escasísima oposición pública del grupo socialista en la Asamblea en los últimos años".

Para Izquierda Socialista, la Comisión Ejecutiva del PSOE-M es el "sujeto activo de este fracaso histórico, aunque no sean los únicos responsables del mismo". El otro paso imprescindible es que se inicie "un proceso de renovación de cargos y de políticas, tan necesario para los socialistas, pero sobre todo para la ciudadanía madrileña", que pasa primero por la renuncia de Ángel Gabilondo a su acta de diputado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

3 comentarios