www.madridiario.es
Almudena Maíllo, concejala del Grupo Municipal del Partido Popular y José Manuel Calvo, edil de Más Madrid en el Ayuntamiento de Madrid
Ampliar
Almudena Maíllo, concejala del Grupo Municipal del Partido Popular y José Manuel Calvo, edil de Más Madrid en el Ayuntamiento de Madrid (Foto: Onda Madrid)

José Manuel Calvo: “Dudo que el Ayuntamiento actual esté comprometido con el Medio Ambiente"

martes 03 de diciembre de 2019, 09:07h

Com.Permiso arrancó sus debates políticos de la semana con Almudena Maíllo, concejala del Grupo Municipal del Partido Popular y José Manuel Calvo, edil de Más Madrid en el Ayuntamiento de Madrid. Constantino Mediavilla, presidente-editor de Madridiario, y Nieves Herrero, presentadora de Madrid Directo, trataron los temas que más preocupan a la ciudad de Madrid en temas de medio ambiente, coincidiendo con la COP 25.

Ambos representantes del Ayuntamiento de Madrid comenzaron el debate destacando el tiempo récord con el que se había contado para poder organizar la Cumbre del Clima 2019 en Madrid, tras cancelarse en Chile con motivo de los altercados civiles. Maíllo quiso mandar apoyo y trasladar solidaridad a los compatriotas chilenos, un acto secundado por Calvo. Sin embargo, el edil de Más Madrid aprovechó para reprochar al Ayuntamiento el discurso del alcalde, José Luis Martínez-Almeida, que “ha señalado a los radicales como el problema, cuando lo han sido las políticas liberales”. Calvo vio poco oportuna esta postura, cuando apuntó a que el 80 por ciento de los chilenos y chilenas están a favor de las reivindicaciones de las marchas.

No obstante, la concejala del PP no se pronunció al respecto, y prefirió centrarse en la COP 25, que a su entender permite dos objetivos: “Demostrar nuestro compromiso con el medio ambiente y demostrar la imagen que tiene la capital de España”. Maíllo expuso el compromiso del alcalde con el medio ambiente a través del proyecto Madrid 360, al que calificó de “muy ambicioso” y explicó que afecta a todo Madrid, cubriendo las carencias que le faltaban al de Carmena. A pesar de ello, Calvo retó a la política a decirle una sola medida que fuera más ambiciosa que las que ya tenía planteadas Carmena, a lo que no obtuvo respuesta.

“Tengo dudas de que el ayuntamiento actual esté comprometido con el medioambiente y el cambio climático” sentenció el concejal de Más Madrid. A su vez, recordó que hasta hacía unos días era Almeida quien “decía que había que fomentar la entrada de vehículos al centro y se ha dedicado a borrar carriles bici”. Maíllo insistió en que el Partido Popular es quien adopta medidas claras a favor de la movilidad verde, y aclaró que fue su partido quien apostó por Bicimad, y aseguró que habían eliminado carriles que suponían un riesgo para la circulación: “como el de Vinateros que fue una decisión muy aleatoria, porque no los pidió nadie”

Ayudas para facilitar el tránsito ecológico

Aun así, José Manuel Calvo insistió en que “en 100 días Almeida solo ha intentado eliminar Madrid Central” y afirmó que el plan Madrid 360 no está aprobado ni se ha discutido con el resto de grupos municipales. La edil del PP por el Ayuntamiento de Madrid, por su parte, avanzó que una de esas medidas era la de ofrecer subvenciones para que la gente pueda cambiar las calderas de carbón, que es uno de los mayores causantes de la contaminación del aire en la capital: “Somos conscientes del compromiso con el Medio Ambiente, pero a la gente hay que darle alternativas para que puedan hacerlo. No prohibir”. Una medida que el miembro de Más Madrid vio razonable, pero siempre y cuando, como ha ocurrido con el Ayuntamiento de Barcelona, se ofrezca esa ayuda a cambio de achatarrar el coche.

Otro de los temas que más controversia generó dentro de los invitados al debate fue el de la multa que la Unión Europea había puesto a la Comunidad de Madrid, un hecho que Almudena Maíllo del PP otorgó a “las medidas inadecuadas que se habían tomado durante el gobierno de Carmena”. Sin embargo, Calvo fue claro y directo: “Cuando Bruselas llama, es cuando Almeida dice que quitará los planes presentados y aprobados por Carmena del Plan de Mejora del Aire de Madrid

Villacís rechaza romper la alianza con PP y Vox

Uno de los asuntos que ha tambaleado la estructura del Ayuntamiento de Madrid ha sido la propuesta de la izquierda a Begoña Villacís, de renunciar a las alianzas de Ciudadanos con PP y Vox para rehacerlas de nuevo con PSOE, Más Madrid y Podemos. Un tema que sobre el que la propia vicealcaldesa ya se pronunció la semana pasada en Com.Permiso.Ha dicho que está muy contenta con el gobierno y con todos los proyectos que tenemos” declaró la miembro Popular. Por parte de Más Madrid, Calvo explicó que ya le habían tendido la mano antes de “embestir a Almedia con los votos de la ultraderecha”, y les aconsejó: “Si quieren ser un partido liberal, de centro y que representa a la derecha europea no se podía asociar al PP y menos a Vox”

La concejala del PP expresó cuál es la política de su partido “a favor de la economía, de la creación de empleo y de la estabilidad económica”. Por este motivo, insistió: “La dirección del PP ha sido muy clara. No podemos con Sánchez”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.