www.madridiario.es
Exposición retrospectiva de la obra del fotógrafo Joan Fontcuberta en la sala Canal en Santa Engracia.
Ampliar
Exposición retrospectiva de la obra del fotógrafo Joan Fontcuberta en la sala Canal en Santa Engracia. (Foto: Kike Rincón)

El Canal dedica una retrospectiva al fotógrafo Joan Fontcuberta

Por MDO
martes 05 de enero de 2016, 14:07h
La exposición 'Joan Fontcuberta. Imago, ergo sum' recoge una amplia selección de algunos de los proyectos más significativos de Joan Fontcuberta, desarrollados entre 1984 y 2014: Herbarium, Sputnik, Securitas, Trepat o Milagros & Co, entre otros. La selección se ha realizado en torno a dos de sus grandes temas: la verosimilitud de las imágenes y los dispositivos de transmisión de ideas.
La muestra pretende constatar a través de fotografías, libros, objetos y audiovisuales la originalidad de Joan Fontcuberta y la asunción de la fotografía como un medio nuevo que, a diferencia de otros lenguajes heredados de las artes plásticas tradicionales, permite desarrollar líneas equivalentes de un mismo proyecto, unas ajustadas a un espacio expositivo y otras a las páginas de un volumen editorial. De ahí que en la exposición, tan importante como las fotografías son los libros que a lo largo de su extensa carrera ha ido publicando. Como la práctica totalidad de sus ediciones están agotadas se exponen de manera interactiva en tabletas para consulta del público visitante.

Joan Fontcuberta (Barcelona, 1955) es artista, comisario, ensayista y docente. Está considerado como uno de los fotógrafos actuales más relevantes de Europa y una de las voces más reconocidas y respetadas en el panorama internacional. Su extensa trayectoria supera ya las cuatro décadas; un largo recorrido que le ha permitido mostrar su trabajo durante estos años en los cinco continentes.

Ha recibido numerosos premios y reconocimientos. En 1994 fue distinguido Chevalier de l’Ordre des Arts et des Lettres por el Ministerio de Cultura de Francia. En 1998 obtuvo el Premio Nacional de Fotografía, concedido por el Ministerio de Cultura de España y en 2011 el Premio Nacional de Ensayo. En 2013 se convirtió en el primer español que consiguió el Premio Hasselblad como reconocimiento al conjunto de su actividad fotográfica, uno de los galardones más prestigiosos en el mundo de la fotografía, que también han recibido figuras de primer orden como Ansel Adams, Cartier-Bresson, Sebastião Salgado, Richard Avedon, Josef Koudelka o Robert Frank.

Esta exposición se acompaña de un completo catálogo con textos del comisario, Sema D’Acosta, del propio Joan Fontcuberta y del pensador Josep Ramoneda. También se incluye una entrevista realizada al artista por Emmanuelle Waeckerle.

En paralelo a la muestra, se han organizado unas visitas guiadas dentro del programa Encuentros en Canal en el que, especialistas en el trabajo de Joan Fontcuberta, realizarán una visita dialogada a la exposición. Imprescindible inscripción previa a través del boletín de inscripción (clic aquí).

El programa educativo se completará con un conjunto de actividades dirigidas a diferentes públicos:

-Taller de 0 a 100 años ‘LA HUELLA DEL DELITO’ Los domingos a las 12.00 h. Imprescindible inscripción previa a través del boletín de inscripción (clic aquí).-Visitas para grupos ‘TRAS LAS HUELLAS DEL SPUTNIK’. Los martes y jueves de 12.00 a 13.00 h. Imprescindible inscripción previa por teléfono (91 545 10 00 – Ext. 2505) en horario de atención en sala.
-Visita-tertulia en torno a la veracidad de la imagen ‘FOTO Y FICCIÓN’ Los miércoles 13 y 27 de enero, 3, 10 y 17 febrero, 2 y 16 marzo de 2016 a las 19.00 h. Imprescindible inscripción previa a través del boletín de inscripción (clic aquí).
-Visitas guiadas ‘SIMULACROS’ Los sábados a las 12.00 h. No es necesaria inscripción previa. Aforo limitado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios