www.madridiario.es
Presentación del festival Jazz Madrid19
Ampliar
Presentación del festival Jazz Madrid19 (Foto: Chema Barroso)

JazzMadrid20 pondrá el foco de su nueva edición en la escena nacional

viernes 16 de octubre de 2020, 14:16h

La nueva edición de JazzMadrid, JazzMadrid20, se celebrará del 5 al 29 de noviembre tanto CentroCentro como en el Fernán Gómez-Centro Cultural de la Villa, y pondrá en esta ocasión el foco en la escena nacional así como en diversos estilos musicales, tales como el flamenco o el blues.

La delegada del área de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, destaca este jueves en su presentación "la apuesta por músicos nacionales que demostrarán su talento sobre el escenario", como Dorantes, Josemi Carmona, Suso Sáiz, Red House, Mariola Membrives, Javier Colina y Chano Domínguez.

Levy ha indicado que "aunque no son tiempos fáciles, la cultura debe continuar" y que, por ello, "en esta edición estaba claro que se debía apostar por los músicos nacionales, especialmente golpeados por esta pandemia". Asimismo, ha subrayado que el festival "será un despliegue de artistas y de talento que permitirá descubrir, junto a valores consolidados, jóvenes artistas".

Se trata de un festival "de todos y para todos los públicos" impulsado desde las instituciones públicas, cuyas entradas ya están a la venta en festivaldejazz.madrid.es y en las propias sedes de los conciertos.

La presencia de flamenco está asegurada con nombres como los de Tino Di Geraldo y su macroespectáculo 'Concert Bal', Dorantes, Pablo Martín Caminero, Enriquito, la flautista María Toro o la alianza de Javier Colina, Josemi Carmona, Antonio Serrano y Borja Barrueta.

Brillarán también las propuestas de jazz 'aventurero' con el Ambient Jazz Trío de Suso Sáiz, el noneto del altosaxofonista Ernesto Aurignac, los jóvenes Machetazo o la propuesta vanguardista del trío formado por Lucía Martínez, Juan Sáiz y Baldo Martínez.

No faltará tampoco el blues, con su mejor representación en el país, Red House, ni un abanico de tendencias y figuras que abarcan el arte de la violinista Mauren Choi, los pianistas Iñaki Salvador y David Sancho, la flautista Trinidad Jiménez (con la colaboración de Rocío Márquez), la cantante Mariola Membrives, Javier Colina y su Lockdown Band, los dúos conformados por el armonicista Antonio Serrano y la pianista Constanza Lechner o el de la cantante María Berasarte y el pianista Pepe Rivero y ese gran fin de fiesta que supondrá el homenaje de Martirio y Chano Domínguez al cantante y pianista cubano de variedades Bola de Nieve.

Un festival colaborativo

La Banda Sinfónica Municipal de Madrid une esfuerzos en esta edición con un concierto dirigido por su titular, el maestro Jan Cober, haciendo repaso de algunos estándares del jazz con invitados como Luis Cobos, Aurora García, Pedro Ruy Blas, Pepe Sánchez o Jayme Marques.

CentroCentro y Fernán Gómez-Centro Cultural de la Villa son las dos sedes principales del festival, pero también se desarrollará en espacios como el Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, el Círculo de Bellas Artes, la Biblioteca Nacional de España, el citado Instituto Francés de Madrid, la Sala Galileo Galilei o el Auditorio Nacional de Música.

Otras dos instituciones que se suman al cartel son la Escuela de Música Creativa, con Jaby Sánchez Project y la Asociación de Intérpretes y Ejecutantes que, con su programa AIE En Ruta, traerán a Roberto Nieva Quintet y a Myriam Latrece Quartet.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios