www.madridiario.es

Ir a vivir a Andorra en 2023

Por MDO
miércoles 07 de diciembre de 2022, 12:06h

¿Por qué vivir en Andorra en 2023?

Desde que se inauguró la línea de vuelos Madrid-La Seu para llegar a Andorra, son cada vez más los madrileños que buscan disfrutar de las actividades turísticas y comerciales que el Principado tiene para ofrecer.

Ir a vivir a Andorra en 2023

Sin embargo, muchos madrileños también comienzan a reconocer las oportunidades de progreso de las que la floreciente economía de Andorra dispone.

La nueva conexión entre Madrid y Andorra para el desarrollo

Si bien hasta hace poco la mayoría de los viajeros y residentes de Andorra llegaban desde la región de Cataluña, hoy las personas que eligen visitar el Principado provienen de lugares muy variados. Esto es especialmente en el caso de turistas que buscan aprovechar las bondades de las montañas y los deportes de invierno.

Uno de los principales canales de inmigración estacional que se ha visto en el último tiempo se ha originado a partir de la línea de vuelos Madrid-La Seu, la cual permite que los madrileños se encuentren con un acceso inmediato a Andorra: de hecho, con la inauguración reciente del aeropuerto Andorra-Seu, se puede realizar el viaje en una hora.

Sin embargo, esta nueva línea no solo se orienta al turismo y las visitas ocasionales, sino a eventuales residentes que busquen vivir en Andorra de manera permanente para desarrollar su actividad e invertir en el Principado. Esto permite a los madrileños acceder a un sistema económico de menor presión fiscal y mayor seguridad jurídica.

En efecto, trasladarse a Andorra es una gran oportunidad, ya que se trata de una economía en crecimiento que ofrece grandes beneficios de índole tributaria y comercial a quienes busquen invertir en Andorra. Sin embargo, debe obtenerse una residencia adecuada, lo que requiere cumplir con ciertos requisitos como realizar una inversión razonable o disponer de familiares residentes en el Principado.

Residencia en Andorra: una gran oportunidad

Frente a la incertidumbre económica actual, Andorra constituye uno de los territorios de mayor flexibilidad para la actividad económica. Esto es cierto desde el punto de vista comercial, en tanto se trata de una región muy popular entre turistas y viajeros de Europa, debido al majestuoso paisaje y las actividades que Andorra ofrece.

Sin embargo, desde el punto de vista financiero y fiscal, se trata de un estado cuyas políticas buscan fomentar la inversión extranjera y promover la actividad empresarial y profesional de sus ciudadanos. En efecto, sin constituirse como un paraíso fiscal, Andorra es uno de los países que presenta uno de los sistemas tributarios más laxos de Europa.

Sin embargo, primero debe recurrirse a una asesoría especializada para tramitar la residencia. La manera más directa de obtener una residencia es crear una empresa en Andorra y acceder a la llamada residencia activa para operar como un trabajador independiente por cuenta propia. Gracias a ello, es posible operar también una empresa desde España mientras se facture a clientes o se pague a proveedores de Andorra —entre otros requisitos—.

En definitiva, invertir en Andorra o crear una empresa en el Principado resulta relativamente sencillo y accesible. Se trata de una gran oportunidad de ingresar en una economía floreciente con una línea de vuelos Madrid-La Seu para llegar a Andorra de manera inmediata.