www.madridiario.es

¿Qué es un abogado penalista y cómo elegir el mejor en Madrid?

Por MDO
miércoles 07 de diciembre de 2022, 12:22h

Cuando ocurre un delito, el Estado tiene la potestad de castigar al culpable; de esta manera, se consigue cierta medida de seguridad en la sociedad.

¿Qué es un abogado penalista y cómo elegir el mejor en Madrid?
Ampliar

Ahora bien, todo ciudadano tiene derecho a defender sus derechos e intereses, y comprobar su inocencia o culpabilidad. Para lograr esto, es preciso contratar al mejor abogado penalista en Madrid, ¿cuál es la competencia de este profesional y cómo podemos encontrar el adecuado?

Abogados penalistas en Madrid

Un abogado especializado en Derecho Penal es un letrado que ofrece asesoría y defensa en procedimientos legales que involucran un delito, según lo establezca el Código Penal del Estado. Su principal objetivo será velar los intereses de su cliente ante un juzgado, ya sea que su intervención vaya a ser en forma de acusación o defensa.

El campo de acción de un abogado penalista tiene amplia cobertura, pues sus acciones de defensa serán definidas de acuerdo al tipo de delito en el que se vea involucrado el cliente. De ahí que algunos decidan especializarse para dar atención más concreta según el comportamiento delictivo.

¿Qué funciones cumple un abogado penalista?

La función de un abogado penal es defender a las víctimas de los delitos, o probar la inocencia de la persona a la que se ha acusado de la infracción penal. Este profesional brindará asesoría jurídica a su cliente, defenderá frente a los juzgados, y con elementos sólidos legales, a su cliente, buscando proteger sus derechos y también tendrá que negociar o hacer de intermediario entre las partes involucradas.

El abogado especializado en esta rama del Derecho puede dedicarse a intervenir en situaciones que atentan contra la vida y salud de los ciudadanos, por ejemplo, cuando ocurre un homicidio. El abogado penalista cumple funciones de apoyo ante la acusación y defensa de delitos contra la libertad, el honor, patrimonio, seguridad colectiva, etc.

Muy común en estos tiempos es la intervención de abogado penalista delito económico, pues estos profesionales se encargan de defender a clientes cuando ocurren estafas, hurtos, robo, entre otros daños a la economía de terceros. También, es posible que se requiera de un abogado penalista para brindar asesoría preventiva, con el fin de evitar comportamientos ilegales que puedan incurrir más adelante en un delito grave.

Recomendaciones para elegir el mejor abogado penal

Tener al mejor abogado penalista a disposición es una garantía de que los derechos e intereses propios serán defendidos. Uno de los criterios de mayor fuerza al seleccionar al mejor profesional de derecho penal es comprobar su experiencia en los tribunales.

Jaime Sanz de Bremond es un abogado penalista con más de 35 años en el ejercicio, y ejemplo de qué tipo de abogado penal es adecuado contratar. Este profesional ha ganado importantes casos, como el de El Nani, primer caso donde se imputó a los culpables sin que hubiera cuerpo. También ha logrado condenas como el caso Herrera de la Mancha, la primera condena por delito de torturas. Además de otros casos relevantes que han sido juzgados por la Audiencia Nacional en diversos juzgados del país.

La buena valoración del abogado por parte de sus clientes, su experiencia laboral y la transparencia de sus acciones pueden ser cualidades a las que mirar cuando se elige un abogado penalista. Por otro lado, la posibilidad de tener una respuesta inmediata por parte del letrado, así que resulta conveniente aprovechar abogados que ejerzan funciones en la misma zona de residencia.