www.madridiario.es
La Comunidad firma una instrucción para garantizar la accesibilidad total a los actos y eventos
Ampliar
(Foto: Fundación ONCE)

La Comunidad firma una instrucción para garantizar la accesibilidad total a los actos y eventos

viernes 03 de enero de 2020, 15:16h

La consejera de Presidencia de la Comunidad de Madrid, Eugenia Caballedo, ha firmado esta mañana una instrucción sobre pautas de actuación en materia de coordinación normativa y protocolo diferenciado para personas con discapacidad en eventos del Gobierno regional con el objetivo de que garantizar la accesibilidad total a los actos y eventos organizados por la Administración regional.

La instrucción recoge la "necesidad de adoptar cuantas medidas resulten convenientes para favorecer la accesibilidad y la plena inclusión de las personas con discapacidad en los actos y eventos que corresponda y que se celebren por la administración de la Comunidad de Madrid". Asimismo incluye la necesidad de cumplir con todas las actuaciones que "tiendan a proporcionar una distribución adecuada del espacio y el mobiliario, a facilitar una comunicación efectiva del acto y su desarrollo -con lenguaje de signos en su caso-, así como otras análogas que consigan desarrollar un protocolo diferenciado e integrador para las personas con discapacidad".

Con esta orden también se "insta a la revisión de la normativa madrileña que requiera adecuarse y actualizarse, en su caso, conforme a los principios recogidos en la Convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad, aprobada por la ONU el 13 de diciembre de 2006", ha explicado la titular de Presidencia. Además, cualquier normativa que se adopte de futuro en el ámbito de la Comunidad de Madrid "deberá igualmente tener en cuenta los principios vigentes tras la Convención Internacional de la ONU, de forma que los derechos de las personas con discapacidad queden debidamente garantizados".

La consejera ha asegurado que, con esta instrucción, el Gobierno autonómico "cumple con una reivindicación" de las entidades que representan a personas con discapacidad en la Comunidad de Madrid, entre ellas CERMI Madrid. "Desde hace muchos años, estamos trabajando en garantizar la accesibilidad, pero nunca esta de más una instrucción recordando que hay que tomar todas las medidas para garantizar esa accesibilidad en todos los actos y eventos que se hagan", ha señalado.

Además, ha recordado que se hará una revisión normativa para todo aquello vigente este sujeto a los principios que inspiran la Convención Internacional de la ONU que ampara los derechos de personas con discapacidad y todo lo que se legisle de aquí adelante. "Esta es la vocación que tenemos en el Gobierno autonómico mirar siempre por y para las personas con discapacidad, facilitándoles la vida y contando siempre con ellos", ha agregado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.