www.madridiario.es
Ayudas de hasta 25.000 euros para adaptar viviendas de personas con movilidad reducida
Ampliar
(Foto: Kike Rincón)

Ayudas de hasta 25.000 euros para adaptar viviendas de personas con movilidad reducida

jueves 04 de junio de 2020, 15:58h

El Ayuntamiento de Madrid ha presentado este jueves el Plan Adapta, con el que financiará obras que faliciten la accesibilidad en las viviendas de personas con movilidad reducida o discapacidad sensorial. El Consistorio destinará tres millones de euros a estas subvenciones, cuya cuantía alcanzará un máximo de 25.000 euros por solicitante.

Las ayudas se dirigen a residentes en la capital con discapacidad motora igual o superior al 33 por ciento, así como a ciudadanos con discapacidad visual o auditiva igual o superior al 65 por ciento. El alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, ha destacado que es la primera vez que una iniciativa de estas características incluye a personas con dificultades sensoriales.

La subvención abarca un amplio abanico de intervenciones en los domicilios para adecuarlos a las necesidades de sus inquilinos: desde la instalación de grúas de techo o muebles de cocina regulables en altura hasta bucles electromagnéticos u hogar digitial. Asimismo, con esta partida también se podrán sufragar la adaptación de baño y cocinas, la adecuación de puertas, pasillos y pavimentos o la modificación en la compartimentación de espacios.

También se incluyen entre las actuaciones con cobertura la instalación de dispositivos físicos mecánicos, de equipos de domótica o blucles de inducción magéntica, señales de aviso y señalización visual sonoros o táctiles. Todas ellas, obras encaminadas a "hacer la vida más sencilla" a los beneficiarios y contribuir a su autonomía en el hogar.

Ayudas por adelantado

Como señalan desde el área delegada de Vivienda, que ha articulado el proyecto, el Plan Adapta busca la eliminación de barreras arquitectónicas, una mayor facilidad en la movilidad interior y un aumento de la seguridad en el entorno doméstico. Con esta línea de ayudas, la Alcaldía tratará de equilibrar el coste de la vida diaria del colectivo de personas con discapacidad, que supone un 20 por ciento más que para el resto de la población.

Para acceder a la subvención, los interesados deben presentar la solicitud desde el próximo 29 de junio hasta el 29 de agosto. El dinero se concederá de forma anticipada y el compromiso del Ejecutivo local es que la totalidad de las ayudas se hayan abonado "antes del 31 de diciembre", ha precisado el regidor madrileño en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno.

Por otro lado, el área que lidera Álvaro González ultima otro plan para subvencionar la rehabilitación de comunidades de vecinos que presenten elementos que impidan la accesibilidad total a sus moradores. En este caso, se facilitará la construcción de ascensores o rampas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios