El Hard Rock Café de Barcelona acogerá, este jueves 2 de diciembre, la entrega de Galardones de la 22ª edición del Gran Premio a la Innovación, en la que se darán a conocer las 44 candidaturas que han sido Elegidas Producto del Año 2022 tras un exhaustivo estudio a más de 10.000 personas representativas de la población española.
La Ceremonia de Entrega de Premios, que será conducida por Blanca Gener, directora general del certamen, y el conocido presentador Manel Fuentes, congregará a más de un centenar de invitados entre los que se encontrarán los máximos representantes de las empresas premiadas, destacadas personalidades del mundo empresarial, del marketing y la comunicación, convirtiéndose en la gran fiesta de la innovación.
El Producto del Año se trata del único certamen a nivel nacional en el que los consumidores eligen los productos más innovadores del año en gran consumo. El certamen nació en Francia en el año 1987 y actualmente se celebra en más de 40 países en todo el mundo. Ésta es la 22ª edición en España, primer país que internacionalizó el galardón.
Mundialmente, la opinión de más de 4.5 billones de consumidores queda expresada en esta votación sobre nuevos productos, convirtiéndose en el mayor reconocimiento independiente de la innovación de las marcas.
Los galardonados en España han sido designados tras un estudio realizado el pasado mes de Octubre entre el panel de consumidores de Netquest y Kuvut a una selección de productos nuevos lanzados al mercado entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de octubre de 2021 en los sectores de Alimentación, Higiene-Cosmética, Droguería, Electrodomésticos, Hogar, Parafarmacia y Bazar.
Los más de 10.000 consumidores consultados han valorado la innovación y grado de intención de compra de cada uno de los candidatos. Además se ha realizado una prueba de producto a 100 consumidores por participante para valorar cualidades muy diversas como la relación calidad-precio, el envase, sabor, perfume, eficacia…así como la intención de compra posterior a la prueba y los aspectos a mejorar de cada producto.
Los 44 productos premiados se identificarán durante todo el año 2022 con el logotipo Elegido Producto del Año en su comunicación y se beneficiarán de acciones especiales de comunicación promovidas por la organización. Un reconocimiento muy bien valorado por los consumidores ya que el 84 por ciento compraría antes un producto con el logo Producto del Año que con otros identificadores como “nuevo” o “innovación”.
El estudio, encargado por la organización del certamen, analiza también algunos aspectos relevantes sobre la percepción de los nuevos productos en el mercado. En este sentido, el 58.5 por ciento de los encuestados reconoce que le gusta probar nuevos productos, un dato que alcanza el 63.6 por ciento en el caso de las mujeres y el 66 por ciento en los individuos entre 25 y 34 años. El 49 por ciento de los consumidores está dispuesto a pagar más por un producto nuevo si éste le atrae. Si bien es cierto que el 42.2 por ciento cree que la calidad de los productos de marca blanca es similar a los productos de marca fabricante.
La recomendación (38.8 por ciento) es el tercer motivo para comprar un nuevo producto detrás de que satisfaga una nueva necesidad (44.7 por ciento) haberlo visto anunciado (42.2 por ciento).
Además estamos frente a una sociedad cada vez más concienciada sobre el consumo. En este sentido el 35.3 por ciento prefiere comprar productos de empresas pequeñas en lugar de los de multinacionales. El 51.9 por ciento se fija en el origen del producto a la hora de comprar y el 23.5 por ciento declara comprar habitualmente productos cruelty free.
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