Gala Gran Premio a la Innovación (Foto: Producto del Año)
Gran Premio a la Innovación: estos son los elegidos como ‘Producto del Año 2022’
22ª edición del Gran Premio a la Innovación
Por MDO
El Hard Rock Café de Barcelona se vistió de gala anoche para acoger la Entrega de Galardones de la 22ª edición del Gran Premio a la Innovación, en la que se desvelaron las 44 candidaturas que han sido elegidas Producto del Año 2022 tras un exhaustivo estudio a más de 10.000 personas representativas de la sociedad española.
La Ceremonia de Entrega de Premios, conducida por Blanca Gener, directora general del certamen, congregó a más de 250 invitados entre los que se encontraban los máximos representantes de las empresas premiadas, destacadas personalidades del mundo empresarial, del marketing y la comunicación, convirtiéndose en la gran fiesta de la innovación. "El objetivo del certamen es único: acercar la innovación al consumidor para que pueda identificarla y comprarla", apunta Gener.
La directora del certamen destacó también la importancia de la innovación en un mercado en permanente evolución como consecuencia de la pandemia del coronavirus. "Los hábitos del consumidor han cambiado en relación al cuidado de la salud y la seguridad de nuestras familias. Esto lo hemos visto, sobre todo, en categorías de limpieza e higiene", concluyó.
Entre bromas y continuas alusiones al público y a los premiados, el conocido presentador de televisión Manel Fuentes puso la nota cómica a un evento que trajo consigo risas y emoción a partes iguales. Fuentes protagonizó también el momento musical más especial de la noche al interpretar una canción, junto a su banda, en los últimos compases del acto.
Una vez entregados todos los premios, la gala concluyó con la presencia sobre el escenario de la influencer de moda, la Yaya Mari Carmen, quien se ha hecho viral en las redes sociales gracias a los desternillantes vídeos que publica su nieto.
Producto del Año
El Producto del Año es el único certamen a nivel nacional en el que los consumidores eligen los productos más innovadores del año. El certamen nació en Francia en el año 1987 y actualmente se celebra en más de 40 países en todo el mundo. Ésta es la 22ª edición en España, primer país que internacionalizó el galardón.
A nivel mundial, la opinión de más de 4.5 billones de consumidores queda expresada en esta votación sobre nuevos productos, convirtiéndose así en el mayor reconocimiento independiente de la innovación de las marcas.
Los galardonados en España han sido designados tras un estudio realizado el pasado mes de Octubre entre el panel de consumidores de Netquest y Kuvut a una selección de productos nuevos lanzados al mercado entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de octubre de 2021 en los sectores de Alimentación, Higiene-Cosmética, Droguería, Electrodomésticos, Hogar, Parafarmacia y Bazar.
Los más de 10.000 consumidores consultados han valorado la innovación y grado de intención de compra de cada uno de los candidatos. Además, se ha realizado una prueba de producto a 100 consumidores por participante para valorar cualidades muy diversas como la relación calidad-precio, el envase, el sabor, el perfume, la eficacia y la intención de compra posterior a la prueba y los aspectos a mejorar de cada producto.
Los 44 productos premiados se identificarán durante todo el año 2022 con el logotipo Elegido Producto del Año en su comunicación y se beneficiarán de acciones especiales de comunicación promovidas por la organización. Un reconocimiento muy bien valorado por los consumidores, ya que el 84 por ciento compraría antes un producto con el logo Producto del Año que con otros identificadores como “nuevo” o “innovación”.
Los productos galardonados pertenecen a 37 empresas distintas, 13 de las cuales participaban por primera vez en el certamen. Los ganadores de esta edición son:
CATEGORÍA
PRODUCTO
EMPRESA
Bebidas Lácteas Refrigeradas
Nestea Fusion Tea Latte
Lactalis Nestlé
Cápsulas de Café
Gama de Bebidas Veganas de NESCAFÉ Dolce Gusto
Nestlé S.A.
Licores
Ruavieja Crema de Arroz
Pernod Ricard España
Aceitunas
Aceitunas Artes de Jolca Explosión Vermut de Jerez
El estudio encargado por la organización del certamen analiza también algunos aspectos relevantes sobre la percepción de los nuevos productos en el mercado. En este sentido, el 58.5 por ciento de los encuestados reconoce que le gusta probar nuevos productos, un dato que alcanza el 63.6 por ciento en el caso de las mujeres y el 66 por ciento en los jóvenes entre 25 y 34 años. Además, el 49 por ciento de los consumidores está dispuesto a pagar más por un producto nuevo si éste le atrae. Si bien es cierto que el 42.2 por ciento cree que la calidad de los productos de marca blanca es similar a los productos de marca fabricante.
La recomendación (38.8 por ciento) es el tercer motivo para comprar un nuevo producto detrás de que satisfaga una nueva necesidad (44.7 por ciento) haberlo visto anunciado (42.2 por ciento). Además, estamos frente una sociedad cada vez más concienciada sobre el consumo. En este sentido el 35.3 por ciento prefiere comprar productos de empresas pequeñas en lugar de los de multinacionales. El 51.9 por ciento se fija en el origen del producto a la hora de comprar y el 23.5 por ciento declara comprar habitualmente productos cruelty free.