www.madridiario.es
Los bomberos continúan trabajando en la extinción del incendio del Pantano de San Juan
Ampliar
Los bomberos continúan trabajando en la extinción del incendio del Pantano de San Juan (Foto: Europa Press)

El incendio del Pantano de San Juan afecta a 50 hectáreas y su evolución es "positiva"

Por MDO/E.P.
domingo 01 de agosto de 2021, 13:18h

Los servicios de Emergencias de la Comunidad de Madrid continúan con las labores de extinción del incendio declarado alrededor del pantano de San Juan, en San Martín de Valdeiglesias, que está ya estabilizado y tiene una evolución "positiva".

Por el momento, el incendio, que se originó en la zona de la Playa de los nudistas el sábado por la tarde, ha dejado una superficie total de 50 hectáreas calcinadas y ha afectado en su mayor parte a matorral y monte bajo, además de a una pequeña superficie de pino piñonero.

Así, en declaraciones distribuidas a los medios, el jefe de unidad de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid, Víctor Martínez, ha destacado que se trata de una variedad de pino que "tiene una poda natural bastante activa y no hay continuación vertical".

Además, ha señalado que este fuego ha afectado también a diversa "vegetación arbustiva como encina, jara estepa blanca, jara pringosa y en menor medida, genista".

La rapidez de propagación del sábado provocó que dentro del perímetro haya aún mucho combustible, según informó el Gobierno regional. Ha sido un incendio "muy rápido dominado por el fuerte viento, que ha corrido por superficie y que por ello no ha dañado en exceso al arbolado".

Tanto la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, como la Agencia de Seguridad y Emergencias 112 han pedido a los ciudadanos precaución y han solicitado que no se acerquen a la zona del pantano. Durante gran parte del domingo han estado cortados al tráfico cinco kilómetros de la M-501, aunque ya se ha reanudado el tránsito.

Durante la madrugada del sábado, las labores se centraron en consolidar el perímetro con dotaciones terrestres y bulldozer realizando fajas cortafuegos, según han informado fuentes del Gobierno regional.

Para esto, la zona ha sido dividida en varios sectores para optimizar el trabajo de los recursos y afirman que la evolución es positiva ya que el incendio continúa estabilizado.

Desde las 8.30 horas del domingo se incorporaron medios aéreos buscando evitar la reactivación. Desde Emergencias 112 detallaron que los primeros vuelos del helicóptero de coordinación de Bomberos de la Comunidad ayudaron a los responsables del operativo, "para tomar las decisiones acerca de la estrategia que van a llevar a cabo para atacar el incendio y lograr su control definitivo y la extinción".

176 efectivos de la Comunidad y Guardia Civil

Por parte de los Bomberos de la Comunidad de Madrid y las Brigadas Forestales participan en este dispositivo 28 medios terrestres, dos máquinas pesadas y otros dos medios aéreos. En total 120 personas de este destacamento están trabajando actualmente en la zona.

Por otro lado, los efectivos de Equipo de Respuesta Logística Inmediata de Voluntarios de Protección Civil ante Emergencias (ERIVE)coordina un dispositivo junto a Protección Civil y Cruz Roja en el que participan 42 personas y otras 3 de Agentes Forestales.

Por último, desde el Summa 112 han dispuesto un equipo preventivo formado por 11 profesionales, además de los efectivos de Guardia Civil.

Se investigan las causas del incendio

Según ha informado un portavoz de Emergencias 112 Comunidad de Madrid, ya han comenzado las investigaciones en torno a la causa del accidente. No obstante, cuando se produzca la extinción definitiva del incendio, los Agentes Forestales procederán a la toma de muestras para dirimir cuáles han sido las causas exactas de este foco.

Así, Martínez ha apuntado que la Brigada de Investigación de Incendios Forestales comenzó este sábado con la investigación ocular. Se está pendiente de la toma de declaración a los testigos para poder continuar con el esclarecimiento de las causas de este siniestro.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios