www.madridiario.es
Interior del Instituto de Medicina Legal
Ampliar
Interior del Instituto de Medicina Legal (Foto: Comunidad de Madrid)

Inaugurado el nuevo Instituto de Medicina Legal, el 'donut' de Valdebebas

Por MDO/E.P.
miércoles 16 de diciembre de 2020, 16:23h

La Comunidad de Madrid ha inaugurado este martes el nuevo Instituto de Medicina Legal (IML) de Valdebebas. Esta nueva sede forense, anexa al Hospital Enfermera Isabel Zendal, es el único edificio que quedaba en pie del fallido proyecto del Campus de la Justicia y sus obras concluyeron en octubre.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha elogiado la puesta en marcha de lo que supone "un primer paso" para la futura Ciudad de la Justicia y un "paso de gigante" para la medicina y el análisis forense al aspirar a convertirse en un referente internacional. Ayuso ha destacado que se trata de un "edificio singular, pionero y que está perfectamente dotado para todos los retos que van a acontecer".

Se ha referido por ejemplo a la Sala de Bioseguridad con la que contará y que será pionera en Europa, ya que podrá hacer autopsias de fallecidos por Covid u otras patologías víricas. Precisamente hoy, el Consejo de Gobierno ha iniciado los primeros trámites de la Ciudad de la Justicia, indicando Ayuso que se prevé que comience la construcción a mediados de esta legislatura para que "esté finalizado en la siguiente".

Al acto han asistido el consejero y la viceconsejera de Justicia, Interior y víctimas, Enrique López y Yolanda Ibarrola, así como altos cargos de la Judicatura madrileña como el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Celso Rodríguez, la decana de los juzgados madrileños, Mª Jesús del Barco, y el fiscal superior de la Comunidad de Madrid, Jesús Caballero Flink, entre otras autoridades.

El director del IML, Eduardo Andreu, ha recalcado en su intervención que el nuevo edificio se pone en marcha "en un tiempo récord" y ha subrayado que "permitirá investigar autopsias de riesgo en el ámbito judicial en el que hasta hora no se podían llevar a cabo".

El conocido popularmente como 'donut' ocupa 13.500 metros, tiene ocho plantas y va a contar con 49 mesas de autopsias, con capacidad para albergar hasta 225 fallecidos, dos aulas de formación y 16 salas especiales entre las que se encuentra las de Rayos, Toxicología y Bioquímica Forense. La instalación dispone de cámaras de conservación para albergar hasta 225 cuerpos, 123 en cámaras individuales y el resto en dos cámaras frigoríficas colectivas. También cuenta con salas de rayos X; salón de actos; 61 despachos de trabajo y salas de descanso y polivalente de los forenses. Además, tendrá capacidad para duplicarse a través del parking en el caso de catástrofes o emergencias.

"Está perfectamente preparado para cualquier circunstancia que pudiera producirse" y en "un entornó único junto al nuevo hospital" de pandemias, ha recordado la presidenta regional. "La Comunidad de Madrid pone al servicio de los ciudadanos infraestructuras avanzadas y adaptadas a las necesidades de nuestra región", ha reseñado Ayuso, quien ha indicado que este nuevo IML forma parte de la estrategia del Gobierno regional para hacer frente a la pandemia en la región, indicando que va a ayudar "en el empeño" al igual que hace el análisis que se hace del agua del Canal de Isabel II, la compra de test de antígenos, así como confinamiento selectivos y quirúrgicos que se vienen realizando en estos meses y que se seguirán ampliando "si fuera necesario".

Los forenses del Anatómico Forense comenzaron el pasado noviembre el traslado al nuevo edificio, pasando a integrar el personal del Instituto de Medicina Legal. Dejaron atrás un anticuado edificio anexo a la Facultad de Medicina en el que se han realizado autopsias de casos importantes como del 11M, el accidente de Spanair, de las de víctimas mortales del Madrid Arena y de la exmedallista olímpica Blanca Fernández Ochoa, entre otras tantas que incluyen a víctimas de ETA.

A pesar de que no estaba en funcionamiento, el IML dio servicio los pasados meses de abril y marzo de morgue durante la primera fase de la pandemia y "en un momento dado" podría dar servicio relacionado con la atención de fallecidos por Covid en esta segunda fase.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

5 comentarios