Ifema Madrid consolida su crecimiento tras anunciarse este lunes que en 2023 alcanzó una facturación de 177,6 millones de euros, elevando su EBITDA a 27,3 millones y situando su beneficio neto en 7,1 millones de euros, creciendo respectivamente un 34,1 por ciento y un 265,4 por ciento. Estos datos se han traducido en el presupuesto para este año, que por primera vez supera los 200 millones de euros -206 millones, en concreto-.
Para presentar estos datos se han reunido José Vicente de los Mozos, presidente del Comité Ejecutivo de Ifema Madrid, Ángel Asensio, presidente de la Junta Rectora, y Daniel Martínez, vicepresidente ejecutivo. Asensio ha hecho hincapié en la labor que está llevando a cabo Ifema Madrid, siendo factor clave en la atracción de turismo de negocios en la región y alzándose como el mejor centro de congresos de Europa, definiendo al recinto ferial como un "motor de oportunidades clave" y un "importante polo de atracción".
Es, asimismo, el segundo motor económico en la región tras el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. José Vicente de los Mozos ha resumido el 2022 como el "año de la recuperación" y el 2023 como el de la "total consolidación de capacidad de crecimiento".
En 2023 se celebraron en Ifema un total de 585 eventos, siendo 96 de ellos ferias y congresos, 30 ferias digitales, cuatro proyectos en el exterior, 40 eventos culturales y de ocio y 445 de estos eventos convenciones. Asimismo, Ifema Madrid convocó a 33.978 empresas expositoras, un 59 por ciento más que en 2022, y 3,8 millones de visitantes, un 2,7 por ciento más, y un 28,6 por ciento en visitantes profesionales.
De entre las ferias 'baluarte' de Ifema Madrid se encuentran Fitur, que De los Mozos ha destacado como "emblemática" y número uno a nivel mundial en su sector; Fruit Attraction, que este 2024 ha traspasado fronteras llegando hasta Brasil; Global Mobility Call, referente en movilidad sostenible; o la llegada a Ifema de Christmas by Starlite, evento que reafirma el compromiso de Ifema Madrid de desestacionalizar su actividad.
Todos estos eventos son la "base sólida para construir el liderazgo" de Ifema Madrid, ha apuntado De los Mozos, siendo el más esperado la llegada de la Fórmula 1 a Madrid, proyecto que dará una gran visibilidad y repercutirá "positivamente en la Marca España", ha añadido Asensio. Sobre la Fórmula 1 no han querido desvelar demasiados detalles, solo apuntar que supondrá un "antes y un después". En los 12 pabellones de Ifema Madrid se buscará llevar a cabo "diferentes experiencias" y el aforo estimado para el primer año de carreras será de 110.000 personas, de las cuales el 50 por ciento se espera que lleguen de fuera del país.
En la rueda de prensa también se han mencionado aspectos como la digitalización o la sostenibilidad. Ifema Madrid se encuentra comprometida con el objetivo de alcanzar las 'cero emisiones'. Entre sus planes para lograrlo se encuentra la construcción de una planta solar de cinco megavatios.
En cuanto al año 2024, además de una previsión de 206 millones de facturación, se espera que el EBITDA alcance los 28,4 millones de euros y el beneficio neto los 11,3 millones. Por otra parte, las previsiones en cuanto a ferias es que se lleven a cabo en Ifema Madrid este 2024 más de 730 eventos en los que participen más de 38.125 empresas y acudan más de 4,1 millones de visitantes.