www.madridiario.es

IFEMA

Estudiantes, en la primera jornada de 'Mañana', en Ifema.
Ampliar
Estudiantes, en la primera jornada de 'Mañana', en Ifema. (Foto: Chema Barroso)

El 'Mañana' ya ha empezado

El 'Mañana' ya ha empezado

jueves 13 de junio de 2019, 08:04h
Ifema acoge, hasta este viernes, 'Mañana', un evento que reúne a 200 expertos en diferentes ámbitos para reflexionar sobre algunos de los retos que nos deparará el futuro. La inauguración ha estado repleta de autoridades, desde la ministra de Industria, Reyes Maroto, hasta la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, pasando por Luis Cueto, Coordinador General de Alcaldía, Eduardo López Puertas, director general de Ifema, José Mayón López, CEO de ENISA, Clemente González Soler, presidente del Comité Ejecutivo de Ifema o la exministra 'popular' Isabel García Tejerina.

Una plataforma de encuentro y de pensamiento para generar soluciones a problemas presentes y futuros. Eso es en lo que quiere convertirse 'Mañana', un evento que se celebra en Ifema hasta el viernes y que este miércoles han inaugurado distintas personalidades: Eduardo López Puertas, director General de Ifema; José Bayón López, CEO de ENISA; Luis Cueto, Coordinador General de Alcaldía; Marina Villegas, vocal asesora de Presidencia del CSIC; Carlos Barrabés, presidente del Grupo Barrabés; Clemente González Soler, presidente del Comité Ejecutivo de Ifema y Alicia Verdasco, directora del proyecto.

Con el objetivo de alejarse del concepto de feria tradicional, busca, más que una presentación de novedades e innovaciones, un ejercicio de creación, reflexión y pensamiento conjunto. Gracias a esto, y no solo durante la duración del evento, se crearán espacios de participación y búsqueda de soluciones en el que tendrán cabida distintas voces de la sociedad: investigadores, emprendedores, creadores, expertos y ciudadanos.



Las interacciones de los visitantes con los ponentes pasarán por tres fases: sueña, diseña y enseña. Con un objetivo claro que es “poner en manos” de las personas su propio futuro, no lejano sino inmediato. En palabras de Carlos Barrabés, presidente de Barrabes.biz y uno de los padres de la idea central, “en algún momento de nuestra historia dejamos de hablar de 'mañana', para pasar a hablar de 'futuro'; eso ha ocasionado que observemos el futuro desde una perspectiva tan lejana que no somos capaces de reaccionar ante lo que tenemos delante”.

Ese es el eje de trabajo central que acompañará a los participantes los tres días del evento: mañana como una idea de progreso y bienestar real y que, mediante una reflexión de la mayor comunidad posible de científicos y humanistas, se encuentren soluciones tangibles. Así, cabe destacar que en esta primera edición, los retos que se plantean son la habitabilidad, entendida como la capacidad de comprender y diseñar modelos de ciudades creativas e inclusivas, así como de encontrar soluciones reales para evitar la despoblación del medio rural; el bienestar, tanto de los mayores por el envejecimiento como de la forma de alimentar a una población en aumento; y el crecimiento sostenible, tanto en el ámbito empresarial como en la Educación y la sociedad en general.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.