www.madridiario.es
Fernando Fernán Gómez
Ampliar
Fernando Fernán Gómez

Homenaje a Fernán Gómez en el centenario de su nacimiento

viernes 27 de agosto de 2021, 12:36h

El 28 de agosto de 1921 nacía en Lima el hijo de la actriz Carola Fernán Gómez, bautizado con el nombre de Fernando. Con el transcurso del tiempo el joven se convertiría en uno de los profesionales más respetados y admirados del mundo artístico español. Se cumplen cien años de su nacimiento y durante cuatro meses su figura va a ser recordada en el centro que lleva su nombre.

El 18 de febrero de 2008 con un acto que rindió homenaje póstumo al director, fallecido el 21 de noviembre de 2007, se cambió el nombre al Centro Cultural de la Villa, un equipamiento del ayuntamiento madrileño. Hoy el gran teatro del mismo sigue llevando el nombre de Fernán-Gómez.

Entre el 28 de agosto y el 31 de diciembre se va a desarrollar un amplio programa de teatro, lecturas dramatizadas, proyecciones de películas… para repasar la gran obra de esta figura. El ilustrador Riki Blanco ha creado la imagen por el centenario de Fernán Gómez.

La Sala Guirau inaugurará este homenaje con una obra suya: El viaje a ninguna parte en adaptación teatral de Ignacio del Moral y la dirección de Ramón Barea. El montaje está producido por el teatro Arriaga de Bilbao y el teatro Fernán Gómez. Se estrenará el próximo 23 de septiembre.

Durante el mes de octubre se proyectará un ciclo de películas del cineasta que se podrán ver en la Sala Guirau y en la Sala Polivalente.

La Sala Jardiel Poncela acogerá en octubre una Mesa Redonda sobre Fernando Fernán Gómez con la presencia de Manuel Gutiérrez Aragón .

En la Sala Guirau José Sacristán nos presentarán su adaptación, El hijo de la cómica, dramaturgia a partir del primer volumen de El tiempo amarillo memorias de Fernando Fernán Gómez… que será interpretada y dirigida por el propio José Sacristán.

Fernando Fernán Gómez comenzó su actividad artística como actor pero su carrera se fue dirigiendo hacia la dirección, tanto de cine como de teatro. Además, brilló como dramaturgo con la obra Las bicicletas son para el verano, que obtuvo el premio Lope de Vega. Novelas como El viaje a ninguna parte, El mar y el tiempo, El vendedor de naranjas o La Puerta del Sol, le hicieron merecedor de un sillón en la Real Academia Española, ingresando en ella el año 2000. En su filmografía aparecen películas hoy de culto, como El malvado Carabel, El extraño viaje, ¡Bruja, más que bruja!, o Cinco tenedores. Su filmografía como actor supera los cien títulos. En su carrera ganó seis premios Goya. El festival de Berlín lo premió como mejor actor en dos ocasiones y, en 2005 le entregó el Oso de Honor a toda una carrera.

Dejó el teatro como intérprete tras protagonizar y dirigir en 1980, El alcalde de Zalamea. Después siguió como dramaturgo. En 1985 recibió el Premio Nacional de Teatro.

Fernán Gómez estuvo casado con la actriz y cantante María Dolores Pradera, fallecida em 2018, con la que tuvo dos hijos, Fernando y Helena. Contrajo segundo matrimonio con la actriz Emma Cohen, que falleció en 2016, diez años después que su esposo.

La figura de Fernando está eclipsando el centenario de otros importantes actores, que nacieron también en 1921: Alberto Closas, Antonio Ferrandis, Ana Mariscal, Felipe Peña y Luis Cuenca.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios