www.madridiario.es

LIBRO

Portada de 'Cuando las sirenas no eran las nuestras', de Juan Redondo.
Ampliar
Portada de 'Cuando las sirenas no eran las nuestras', de Juan Redondo. (Foto: Libros.com)

'Cuando las sirenas no eran las nuestras': la historia no contada de los bomberos madrileños en la Guerra Civil

lunes 04 de noviembre de 2019, 18:11h
Historias que han vivido dormidas durante décadas verán la luz en Cuando las sirenas no eran las nuestras, un libro que recoge las vivencias de los bomberos de Madrid durante la Guerra Civil. Escrito por Juan Redondo, tras pasar 35 años en el cuerpo de bomberos, se trata de un proyecto de crowdfunding editorial lanzado por Libros.com que reconstruirá la historia de los bomberos madrileños en unos convulsos años de conflicto nacional.

Después de varios años de investigación en los archivos, Redondo consigue rescatar multitud de historias que ya se creían olvidadas a través de unas palabras que consiguen transmitir en numerosos fragmentos aquella tensión y aquellos sentimientos vividos hace ya ocho décadas: "Cae la noche y la pluma rasga el papel con imprecisión. El telefonista no para de recibir llamadas. Ha caído una bomba. No, una no. Al menos, son tres avisos ya. Mientras el sudor recorre su frente, la mano temblorosa es incapaz de gobernar la pluma para dejar constancia de todo. «Hay que avisar al parque primero, esto es un desastre», piensa. Y otra llamada. Es la madrugada del 30 de agosto de 1936 y el ejército sublevado está haciendo llover la muerte sobre Madrid", reza un fragmento la obra.

Su autor, Juan Redondo, ha hecho realidad esta obra tras una dilatada trayectoria como bombero que le ha llevado a ser jefe del parque primero de Santa Engracia o jefe del departamento de extinción de incendios.

El comienzo del proyecto se remonta al momento en el que Redondo encontró una lápida con nueve nombres y una fecha situada en la Guerra Civil. Tras comenzar a investigar al respecto, encontró en el cementerio de Aravaca los restos de aquellos compañeros asesinados, de manera que quiso dignificar su historia y dar a conocer a muchos otros que perdieron su vida en unos años marcados por la barbarie a lo largo del territorio nacional.

Tras haber sido desarrollado mediante un crowdfunding, el libro saldrá a la luz, y con él, los nombres y apellidos de aquellos bomberos olvidados que perecieron hace 80 años. Todo ello, según el autor, para dignificar su historia y poner alma y rostro a sus compañeros, víctimas de la guerra y servidores públicos hasta el último segundo de sus vidas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.