www.madridiario.es
Puerta del Sol con la gran nevada que trajo Filomena.
Ampliar
Puerta del Sol con la gran nevada que trajo Filomena. (Foto: Chema Barroso)

Madrid lleva al Gobierno ante la Justicia por concederle 1,4 millones de los 60 pedidos por Filomena

jueves 10 de febrero de 2022, 13:30h

Las discrepancias entre Ayuntamiento de Madrid y Delegación del Gobierno por la concesión de ayudas por Filomena se dirimirán en los tribunales. José Luis Martínez-Almeida presentará un recurso contencioso-administrativo contra la resolución de la institución que encabeza Mercedes González por la que otorga a la capital 1,47 millones de euros de los casi 60 solicitados por el Consistorio por los pagos derivados de la borrasca. Según ha defendido este jueves la portavoz municipal, Inmaculada Sanz, reclamarán la nulidad de una concesión que consideran insuficiente, así como el "abono de los gastos realizados por el Ayuntamiento, perfectamente avalados por nuestra interventora".

Sanz ha hecho hincapié en las "múltiples incongruencias" en las que incurriría la resolución según el informe ejecutado por los técnicos del Ejecutivo local. Así, la dirigente ha expuesto cómo la Delegación del Gobierno ha dado un tratamiento diferente a gastos de la misma naturaleza "sin motivar dichas decisiones". Como ejemplo, ha citado la cuantía destinada al suministro y distribución de sal, que se acepta en distritos como Centro, pero no en otros como Salamanca. El importe de la retirada de ramas y árboles caídos correspondientes a las facturas de los distritos sí se habrían admitido, pero no las del área de Medio Ambiente.

También ha puesto como ejemplo la concejala 'popular' que e Gobierno incluye el desembolso efectuado en la retirada de nieve en el interior de los centros educativos, pero deja fuera la de los centros deportivos y otros edificios municipales. Asimismo, desde el Consistorio reprochan que se desestime "totalmente" la subvención de gastos "inaplazables", como eliminar la nieve de la vía pública, una intervención "absolutamente imprescindible para garantizar el funcionamiento de servicios públicos esenciales para la vida y seguridad de las personas". Por otro lado, ven injustificable que la Delegación deniegue pagar el reparto de mantas y calefactores, muchos de ellos, dicen, destinados a la Cañada Real.

Tal como ha manifestado Inmaculada Sanz, el recurso que registrará "en los próximos días" la Asesoría Jurídica Municipal se sustenta en la "falta de motivación" de la resolución, que dejaría al Ayuntamiento, aseguran, en una "absoluta indefensión" al impedirles conocer los motivos de la falta de concesión de la totalidad de las ayudas reclamadas. Por otro lado, creen que se produce una vulneración de la normativa aplicable, que fija como requisito necesario para la concesión de estas subvenciones que las facturas se refieran a "actuaciones inaplazables en situación de emergencia, llevadas a cabo en el mismo momento de producirse esta o en los inmediatamente posteriores a la finalización de los hechos causantes". Entienden en Cibeles que esto está acreditado en los gastos remitidos.

La suma de las certificaciones de gasto enviadas a la Delegación del Gobierno por parte de Cibeles asciende a 59,4 millones de euros, según los cálculos del Ayuntamiento, frente a una estimación inicial de 60,9 millones. La documentación remitida, aclaran, recoge las facturas de la Intervención Municipal. En un primer momento, detallan, acreditaron certificados por un importe de 38,1 millones de euros, a los que se añadieron después otras actualizaciones hasta completar la cantidad solicitada. De esta, solo han percibido 1,4 millones de euros.

Tras conocerse la cifra que percibiría la ciudad, el alcalde afeó al presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, la "broma" de conceder 50 céntimos por madrileño. La delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González argumentó entonces que el Ayuntamiento había presentado "una historia bastante truculenta, con varias cantidades, e incluso la última factura ni siquiera está avalada por la Interventora", remarcando que las cosas "no se hicieron bien". Además, puntualizó que esos 1,4 millones tan solo son una primera partida y que la región madrileña acapara el 60 por ciento de las ayudas totales a los territorios declarados zona catastrófica tras la borrasca. "Más de un 20 por ciento en la capital", remarcó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
4 comentarios