www.madridiario.es
El Gobierno presenta la reforma de las pensiones haciéndose la foto de otro acuerdo con patronal y sindicatos
Ampliar

El Gobierno presenta la reforma de las pensiones haciéndose la foto de otro acuerdo con patronal y sindicatos

jueves 01 de julio de 2021, 14:40h

El Gobierno y los interlocutores sociales (CEOE y CEPYME por parte de los empresarios) y CCOO y UGT (sindicatos) han suscrito este jueves el primer acuerdo para la reforma del sistema público de pensiones.

Los de Pedro Sánchez han aprovechado para sacar rédito a esta foto, que retrata otro gran acuerdo con empresarios y sindicatos, tan poco habitual en otros tiempos, mientras el líder del PP, Pablo Casado, criticaba esta reforma desde un acto de ATA con los autónomos.

El objetivo de este acuerdo, según expuso el presidente del Gobierno, es "garantizar el poder adquisitivo de las pensiones actuales y las del futuro y asegurar la sostenibilidad financiera del sistema ante el gran desafío que supondrá la jubilación de la generación del baby-boom".

"Hoy damos un paso crucial para los españoles y, en particular, para nuestros mayores, nuestros pensionistas. Comenzamos a saldar una de sus principales reivindicaciones, uno de nuestros principales compromisos: la revalorización de las pensiones conforme al IPC, para que los pensionistas nunca vuelvan a perder poder adquisitivo”, subrayó Sánchez.

Sánchez ha destacado que este acuerdo se ha alcanzado tras un intenso, pero imprescindible debate con los agentes sociales y es el primero “consensuado en materia de pensiones que se realiza en España, nada más y nada menos, que desde 2011”.

Principales medidas

Durante su intervención, Pedro Sánchez ha desgranado las principales novedades que incluye este acuerdo entre Gobierno y agentes sociales.

  • En primer lugar, una nueva fórmula de revalorización para mantener el poder adquisitivo de las pensiones.
  • En segundo lugar, se contemplan medidas para incentivar el acercamiento voluntario de la edad efectiva de jubilación con la edad legal.
  • Y en tercer lugar, se fortalece la estructura de ingresos del sistema y la culminación del principio de separación de fuentes respecto de aquellas prestaciones y medidas cuya financiación no ha sido asumida todavía por el Estado. Es decir, “el Estado apoya financieramente al sistema a través de los Presupuestos Generales del Estado aportando al año en torno a 22.000 millones de euros”.
Además, el jefe del Ejecutivo ha anunciado que se procederá a la “sustitución del factor de sostenibilidad, que reducía las pensiones con el paso del tiempo. Y se reemplazará por un nuevo mecanismo de equidad intergeneracional, que entrará en vigor a partir de 2027, para evitar que recaiga en las generaciones más jóvenes la llegada a la edad de jubilación de cohortes de trabajadores más pobladas, fortaleciendo la sostenibilidad del sistema en el medio y, sobre todo, en el largo plazo”.

En este punto, Sánchez ha explicado que se contempla el establecimiento de un nuevo sistema de cotización por ingresos reales y mejora de la protección social de los autónomos, que se negociará con los agentes sociales en la mesa de diálogo social, con el objetivo de comenzar a implantarse a partir de 2022.

10 grandes acuerdos en el marco del diálogo social

El presidente del Gobierno también ha querido destacar que, desde que comenzó la legislatura, el Ejecutivo ha firmado ya “10 grandes acuerdos con los agentes sociales”: la subida del Salario Mínimo Interprofesional; los cinco Acuerdos Sociales en Defensa del Empleo; el Acuerdo por la Reactivación Económica y el Empleo; la regulación del Trabajo a Distancia; la Ley de Riders y ahora la reforma de las pensiones. “Acuerdos que no tienen otro fin-dijo-que asegurar los derechos de la ciudadanía y mejorar la vida de todos y de todas”.

En este sentido, ha señalado que “las transferencias sociales, de las cuales las pensiones son las más importantes, constituyen uno de los cuatro pilares del Estado del Bienestar” y el objetivo del Gobierno es “robustecer dicho Estado del Bienestar: garantizarlo, preservarlo y adaptarlo a los nuevos tiempos y necesidades”.

Escrivá agradece la “amplitud de miras” de los agentes sociales

Por su parte, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha agradecido la “amplitud de miras” de los agentes sociales en el proceso negociador, que se ha reflejado en el “consenso” alcanzado.

Escrivá ha destacado que el acuerdo firmado hoy “elimina la incertidumbre sobre pensiones a millones de pensionistas y futuros pensionistas, y lo hace asegurando y reforzando la suficiencia de las pensiones y el poder adquisitivo; la sostenibilidad del sistema a medio y largo plazo, e introduciendo elementos de equidad que adaptan el sistema a nuevas realidades sociales y demográficas”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

2 comentarios