www.madridiario.es

Gobierno y sindicatos alcanzan principio de acuerdo sobre los ERTE

Por Europa Press
martes 28 de septiembre de 2021, 10:53h

El Gobierno, los sindicatos CCOO y UGT y las organizaciones empresariales CEOE y Cepyme han alcanzado esta tarde un principio de acuerdo para prorrogar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) hasta el 28 de febrero de 2022, un mes más de lo que estaba previsto inicialmente, según han informado fuentes del diálogo social a Europa Press.

Este principio de acuerdo se anunció al filo de las 20.00 horas, aunque la CEOE no lo daba entonces por cerrado porque estaba pendiente de la celebración de su Comité Ejecutivo, convocado para esta misma noche, y de cerrar un acuerdo con el Ministerio de Inclusión para extender las prestaciones para autónomos afectados por la pandemia, lo que también se ha conseguido 'in extremis'.

Finalmente, el Comité Ejecutivo de la patronal ha dado su visto bueno tanto al preacuerdo de los ERTE como al de la prórroga de las prestaciones para autónomos, según han confirmado fuentes empresariales a Europa Press. Está previsto que ambos acuerdos se lleven al Consejo de Ministros de mañana para su aprobación.

Desde el Gobierno se ha destacado en un comunicado que es el sexto acuerdo que alcanza con los agentes sociales en materia de ERTE desde el comienzo de la pandemia.

En el marco del acuerdo de los ERTE, Gobierno y agentes sociales han acordado mantener durante el mes de octubre las condiciones vigentes actualmente, de forma que los actuales ERTE se prorrogarán un mes más. A partir de entonces, del 1 de noviembre de 2021 al 28 de febrero de 2022, entrará en vigor un nuevo esquema en el que las exoneraciones de mayor cuantía estarán ligadas a que las empresas den formación a los trabajadores suspendidos de empleo.

En concreto, según fuentes sindicales, las empresas de más de diez trabajadores tendrán un 80% de exoneración en sus pagos a la Seguridad Social si imparten formación a los trabajadores en ERTE y un 40% en caso de no hacerlo. Para las empresas de hasta diez empleados, la exención será del 80% si imparten acciones formativas y del 50% si no lo hacen.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios