www.madridiario.es
Agentes de la Policía Municipal de Madrid efectúan controles de tráfico y circulación urbanos durante el confinamiento
Ampliar
Agentes de la Policía Municipal de Madrid efectúan controles de tráfico y circulación urbanos durante el confinamiento (Foto: Jesús Hellín / Europa Press)

El Gobierno devolverá todas las multas impuestas durante el primer estado de alarma

Por MDO/E.P.
viernes 22 de octubre de 2021, 19:09h

Tras la decisión del Tribunal Constitucional de declarar inconstitucional el primer estado de alarma, el Gobierno ha ordenado crear un equipo de trabajo para devolver todas las multas que se impusieron entre el 14 de marzo y el 21 de junio. De esta forma, se anularán todos los expedientes que tramitaba hasta día de hoy la administración, según informa Europa Press.

A través del asesoramiento de equipos informáticos, el Gobierno procederá a devolver la cantidad que se llegó a cobrar de las sanciones impuestas por incumplir el estado de alarma. El procedimiento se llevará a cabo a través de una herramienta por la cual los ciudadanos establecerán una cuenta bancaria desde la que poder realizar la transacción. En estos equipos participan las subdelegaciones y delegaciones del Gobierno de todas las comunidades, a excepción de Cataluña y País Vasco, que tienen la competencia transferida en dicha materia.

Durante el estado de alarma, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, junto con policías autonómicas y locales sancionaron a los ciudadanos que no cumplieron con el confinamiento domiciliario. En total, se impusieron más de un millón de multas en todo el territorio español, siendo la Comunidad de Madrid (195.986) y Andalucía (184.517) las CCAA que más expedientes interpusieron. Por su parte, Melilla y Ceuta contaron con las cifras más bajas.

De las 481.969 actas de propuesta de sanción tramitadas, 172.482 se habían resuelto con sanción; 87.826 habían sido trasladadas a otras administraciones (autonómicas y locales); 54.193 se encontraban todavía en proceso de instrucción; y 11.206 habían sido archivadas. Tras ser analizadas todas las restantes por el instructor correspondiente, se determinó que "no procedía iniciar el procedimiento sancionador por distintas causas".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios