www.madridiario.es
El Gobierno central y Ciudadanos llegan a un acuerdo para prolongar el estado de alarma
Ampliar
(Foto: Chema Barroso)

El Gobierno central y Ciudadanos llegan a un acuerdo para prolongar el estado de alarma

martes 05 de mayo de 2020, 21:13h

El Gobierno de España y Ciudadanos han alcanzado un acuerdo mediante el cual la formación liderada por Inés Arrimadas votará a favor de prolongar el estado de Alarma decretado con motivo del avance de la pandemia del coronavirus. Tal y como han confirmado fuentes de Madridiario, se ha acordado además "mantener las medidas de protección a los españoles" en los ámbitos sanitario, económico y social más allá de la vigencia del Estado Alarma.

Según queda desarrollado en el acuerdo, ambas partes han convenido que el Gobierno central mantenga contactos semanalmante con Ciudadanos para informar sobre la crisis sanitaria, así como dialogar y consensuar medidas para la implementación del Plan para la transición hacia una nueva normalidad, también conocido como plan de desescalada..

Asimismo, en el acuerdo se ha coincidido en la necesidad de prorrogar el estado de Alarma para afrontar la pandemia, un "mecanismo constitucional, que debe prolongarse sólo por el tiempo estrictamente necesario". Por lo tanto, según se ha concretado, "se analizarán las medidas necesarias para seguir protegiendo a los españoles en el ámbito sanitario, económico y social cuando concluya su aplicación".

Por otro lado, poniendo el foco en algunos colectivos especialmente afectados por la crisis tanto el Ejecutivo como la formación naranja se han comprometido a mantener el diálogo para la adaptación de los ERTEs, así como las ayudas a Pymes y autónomos "para que puedan adecuarse éstas y el resto de las medidas de protección social a las necesidades que se produzcan más allá del Estado de Alarma".

Esto aumenta las posibilidades de Pedro Sánchez de lograr una nueva prórroga del estado de alarma. Sin embargo, para que salga adelante es necesaria mayoría simple. Esto es, más votos a favor que en contra.

Por el momento, ya han confirmado que votarán en contra ERC, Vox, Junts per Catalunya y la CUP. Por su parte, el Ejecutivo y el grupo socialista han negociado a lo largo de este martes el voto de la formación naranja, que cuenta con 10 escaños en el Congreso; y también el del PNV, con 6 diputados. Así, el objetivo es que el estado de alarma pueda seguir adelante aún si se da la posibilidad de que el Partido Popular vote 'no', aunque podría decantarse por la abstención.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios