www.madridiario.es
El Gobierno capea como puede el malestar por la discriminación entre españoles y turistas para la movilidad
Ampliar
(Foto: Chema Barroso)

El Gobierno capea como puede el malestar por la discriminación entre españoles y turistas para la movilidad

martes 23 de marzo de 2021, 14:22h

La ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en su rueda de posterior tras el Consejo de Ministros, ha tenido que capear el temporal de preguntas sobre el malestar social por la discriminación actual sobre los desplazamientos por el país.

Y es que los turistas internacionales pueden elegir destino sin problemas presentando una PCR negativa, pero la movilidad está prohibida entre territorios para los ciudadanos nacionales aunque éstos quieran hacerse una prueba. Y eso, en plena Semana Santa.

Montero ha explicado que "esta pandemia no entiende de fronteras y por tanto la restricción a la movilidad ha sido hoy por hoy el arma terapeútica más eficaz contra los contagios".

"De lo que se trata con las medidas de llegada de turistas es que se produzca una situación de reciprocidad con los países europeos. Si los españoles pueden entrar en otros países con las pruebas PCR parece que en reciprocidad es lógico que en el trato no haya diferencia, que lo que sirva en un país sirva en el otro", se excusó.

En relación a los vuelos procedentes del Reino Unido, pese al peligro de la variante británica del coronavirus, el Gobierno sólo prolonga la restricción a vuelos procedentes de Sudáfrica y Brasil.

Limitaciones regionales

Y añadió: "Si una comunidad autónoma decide que en marco de su territorio tiene que tener un confinamiento perimetral es decisión de los presidentes autónomicos que nosotros intentaremos respaldar en la medida que queremos que todos vayamos a una".

También ha argumentado que "esta semana estamos intentando impulsar el certificado vacunal que permita que las personas que se trasladen de un país a otro lo hagan bajo unos criterios acordados con el conjunto de estados miembros".

Pero ante la insistencia de las preguntas, hizo como otros ministros preguntados anteriormente: reconocer que es porque es imposible controlar a quienes se desplacen por carretera entre comunidades.

Plan de vacunación

"En este momento la hoja de ruta es que a lo largo del verano estemos entorno al 70% de la vacunación y por tanto una inmunidad suficientemente amplia para sentirnos más protegidos con los datos que ahora tenemos disponibles, inlucido que haya algunos días de retraso en la vacuna de Janssen", relató Montero.

Recordó que está previsto que lleguen 5,5 millones de dosis del suero de Janssen en el segundo trimestre del año.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios