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Aeropuerto Adolfo Suárez - Madrid Barajas.
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Aeropuerto Adolfo Suárez - Madrid Barajas. (Foto: Chema barroso)

Aprobada una primera inversión de 179 millones para ampliar el aeropuerto de Barajas

martes 28 de septiembre de 2021, 16:11h

La ampliación del aeropuerto Adolfo Suárez - Madrid Barajas comienza a concretarse con una primera inversión del Gobierno central de 179 millones de euros. El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el Documento de Regulación Aeroportuaria para el periodo 2022-2026, el denominado DORA II, que contempla un desembolso de 2.250 millones a dividir entre diferentes aeródromos del país. En palabras de la portavoz del Ejecutivo y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, este plan "permitirá dar respuesta a las necesidades creadas tras la pandemia en el transporte aéreo", a la par que "garantizar la accesibilidad e idoneidad de la red".

El macroproyecto de expansión de Barajas asciende a un coste de 1.694 millones y el Gobierno de Pedro Sánchez hace ahora una primera aportación para impulsar los trámites. Para recibir un suma más cuantiosa Madrid habrá de esperar hasta 2026. La primera parte de la actuación prevista en el aeropuerto madrileño consiste en unificar las terminales 1, 2 y 3, con múltiples deficiencias actuales, para construir una única terminal que se asemeje en funcionalidad a la T-4. Así, se centralizarían en un mismo punto las operaciones de embarque, facturación, recogida de equipaje y controles de seguridad.

La intervención en su conjunto, que se completará a largo plazo, incluye también la ampliación de la terminal 4 a fin de que pueda aumentar el número de pasajeros anuales de los 62 millones registrados en 2019 a los 80 millones previstos. Para ello, se agrandará tanto el edificio principal como el secundario. Asimismo, la propuesta plantea construir dos nuevos aparcamientos con capacidad entre ambos para 3.000 vehículos. AENA pretende redondear la intervención con la creación de una ciudad aeroporturaria en las inmediaciones del aeródromo donde se ubiquen servicios logísticos, de trabajo, residenciales y de ocio.

Cibeles insta al Gobierno a acometer la inversión completa

La ampliación del aeropuerto se ha sometido a debate en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid este martes. El delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha presentado una proposición para instar al Gobierno nacional a "aprobar cuanto antes la inversión de más de 1.600 millones anunciada en el marco del DORA II". La misma ha salido adelante con los votos favorables de Partido Popular, Ciudadanos y PSOE, la abstención del Grupo Mixto y Vox y con Más Madrid en contra.

El también concejal 'popular' Álvaro González ha defendido la iniciativa argumentando que hoy tan solo se han comprometido 179 millones del total. "Son poco de fiar y se lo vamos a exigir", ha señalado. El edil ha expuesto que la propuesta "nace del sentido común de traer a Madrid las mejores inversiones" porque no quieren "que el dinero vaya a otras autonomías".

El concejal de Cs y delegado de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, ha remarcado que esta ampliación supondrá una "oportunidad económica y social para superar la crisis" y ha avisado de que lucharán "por cada céntimo que llegue a la ciudad porque eso significa empleo y bienestar". Por su parte, Vox ha optado por la abstención para "no dejar las manos libres al Gobierno y que destine tal cantidad de dinero a su libre albedrío", ha expresado Pedro Fernández.

José Manuel Calvo, del Grupo Mixto, ha pedido al equipo de Gobierno municipal que "se siente con seriedad" con AENA y con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y que "no utilice" al Pleno y a los grupos como "ariete contra Pedro Sánchez". Desde Más Madrid, Miguel Montejo ha dado la bienvenida a las inversiones del Estado, pero ha exigido al mismo tiempo a las administraciones central, autonómica y local que el proyecto al que se destinan "sea realizado con criterios de sostenibilidad ambiental".

Ante las críticas al Ejecutivo nacional, el edil del PSOE Álvaro Vidal ha manifestado, dirigiéndose a la bancada 'popular', que entiende "que le gustaría gestionarlo a ustedes -el DORA II-, pero tienen que aceptar que salieron ya del Gobierno". Asimsimo, ha hecho hincapié en que Sánchez "hace inversiones muy potentes en Madrid y el mejor antídoto contra la mentira de que no es así son los hechos de los que hablamos", en referencia a la ampliación de Barajas.

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