www.madridiario.es
El ministro de Universidades, Manuel Castells, en una rueda de prensa en La Moncloa
Ampliar
El ministro de Universidades, Manuel Castells, en una rueda de prensa en La Moncloa (Foto: Moncloa)

El Gobierno aprueba la Ley de Universidades que pretende acabar con la precariedad del profesorado

martes 31 de agosto de 2021, 16:02h

Manuel Castells, ministro de Universidades ha comparecido tras finalizar el Consejo de Ministros para informar sobre la aprobación del Anteproyecto de Ley para la modificación de la Ley Orgánica de Universidades (LOU) e impulsar una nueva (LOSU).

El ministro ha adelantado que el Consejo de Ministros ha autorizado a llevar al Congreso la LOSU para modernizar el sistema universitario español y brindarle una mayor calidad.

Castells ha resaltado que la actual Ley de Universidades consta de 2001, hace ya 20 años y ha subrayado que en 2 décadas la sociedad ha cambiado mucho, incluso se han sufrido 2 crisis económicas, por lo que es necesaria una renovación del sistema.

Un año de reuniones para llegar a consensos

Ha puntualizado que lleva un año de reuniones, 70 en concreto ha matizado, con todos los actores del panorama universitario y político para llegar al mayor consenso posible pese a la disparidad de opiniones al respecto.

Ha insistido también en que la LOSU respeta "escrupulosamente" las competencias autonómicas en materia de educación así como la autonomía de las universidades establecida en el artículo 27/10 de la Constitución.

Primar la calidad de la educación y aumentar la investigación

Las principales medidas que ha detallado apuestan por mejorar la calidad de la enseñanza universitaria e incrementar la investigación, para lo que se obligará a que todas las universidades (de titularidad pública o privada) deberán destinar el 5% de su presupuesto a la investigación.

En este sentido también se reservará el 15% de las plazas convocadas en cada universidad para personal investigador.

La nueva ley aboga también por nuevos títulos oficiales en respuesta al panorama laboral actual, nuevos tipos de innovación en la enseñanza como títulos interuniversitarios o grados abiertos, entre otras modalidades.

((Habrá ampliación))

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

3 comentarios