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Isabel Díaz Ayuso visita a los ganaderos de la Sierra Norte, que han creado una iniciativa para dar salida a sus productos cárnicos
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Isabel Díaz Ayuso visita a los ganaderos de la Sierra Norte, que han creado una iniciativa para dar salida a sus productos cárnicos (Foto: Comunidad de Madrid)

Los ganaderos de la Sierra Norte continúan creando proyectos para dar salida a su producto

sábado 13 de junio de 2020, 13:58h

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha presentado este sábado un proyecto junto con la cooperativa ganadera Ganademad, formada por 15 jóvenes ganaderos de la Sierra Norte, basado en una plataforma de distribución 'online' para facilitar la comercialización de productos cárnicos de "gran calidad", tras la crisis de la COVID-19.

Según ha explicado la dirigente autonómica durante su visita a Garganta de los Montes, se trata de un canal de venta alternativo, 'www.delganaderoatucasa.com', que conecta directamente al consumidor, al que llevan a casa su producto y les permite rentabilizar las explotaciones ganaderas sin intermediarios.

"Ofrece productos de gran calidad, carne que viene de animales que viven en libertad, que se alimentan de los pastos de los montes y beben una de las mejores aguas de España", ha indicado Díaz Ayuso, que ha resaltado la importancia del valor ecológico y el papel "tan importante" de los jóvenes en el campo madrileño.

A su parecer, con su trabajo mantienen "la tradición a través de la digitalización" y cree que esta es la "forma de vivir en Madrid, de la tradición a la vanguardia, todo conjugado".

La presidenta autonómica ha visitado hoy Garganta de los Montes, donde se encuentra una de las explotaciones ganaderas que participan en esta iniciativa, que nació para garantizar la supervivencia y viabilidad de las pequeñas explotaciones familiares tras la pandemia.

Ayuso ha indicado que el sector se ha visto "fuertemente" afectado al ver cómo durante el estado de alarma quedaban cerrados sus canales de distribución tradicionales de carne, como los hoteles y restaurantes.

Así, la plataforma entró en pruebas el pasado 20 de mayo y ahora se va a dar a conocer a través de una campaña en redes sociales y medios de comunicación. Este proyecto madrileño ha superado "todas las expectativas" e, incluso durante este periodo de prueba, se ha vendido toda la carne disponible.

Se trata de un producto de proximidad 'km 0' de "altísima calidad" ya que las reses de estos ganaderos, que además cuentan con collares GPS para su localización, se crían en explotaciones en extensivo, y pastan en libertad en las dehesas y en los montes de la Sierra de Guadarrama.

La iniciativa funciona bajo demanda, es decir, la cooperativa recibe los pedidos de carne a través de la web, selecciona el producto y prepara los lotes envasados enviándoselos directamente al consumidor a su domicilio, por lo que además se garantiza que todo el proceso se realiza en la Comunidad de Madrid.

Los ganaderos que han lanzado este market place en la Sierra Norte representan una nueva generación de ganaderos, la mitad de los cuales se han incorporado a la actividad en los últimos cinco años, con una media de edad de 35 años, y de los que el 40 por ciento son mujeres.

Centro logístico, de innovación y distribución alimentaria

En la dirección de esta iniciativa de comercio electrónico impulsado por un grupo de jóvenes, el Plan Terra, puesto en marcha por el Gobierno regional de apoyo a la agricultura, la ganadería y el desarrollo rural dotado con más de 100 millones de euros, cuenta con una línea de acción estratégica dirigida a desarrollar alternativas como esta que puedan ser beneficiosas para el sector.

Para ello, el Gobierno regional impulsará medidas para implementar sistemas de comercialización web, como el presentado hoy en la Sierra Norte; y favorecerá la distribución minorista a clientes intermedios facilitando la distribución a los pequeños productores.

En ese sentido, se va a poner en marcha un centro logístico, de innovación y distribución alimentaria, orientado a mejorar la viabilidad de las pequeñas y medianas explotaciones familiares y se facilitará la venta directa desde el productor al consumidor final mediante el impulso de acuerdos con diferentes entidades públicas y privadas en su desarrollo.

También se potenciarán otras formas de distribución, con plataformas digitales que ponen en contacto a comercios, productores y distribuidores con consumidores finales.

El Plan Terra mira al futuro y pretende facilitar el relevo generacional en el campo madrileño. Por ello, se pondrá en marcha un servicio de asesoramiento integral para quienes quieran emprender en el sector.

Para garantizar el relevo generacional en el campo, este plan estratégico contempla un Erasmus Agrario, que ya funciona en otras regiones europeas, y que permitirá a los jóvenes conocer cómo se trabaja el campo en otros países.

Línea de ayudas a jóvenes agricultores

Además, el Gobierno regional acaba de aprobar una línea de ayudas de 2,8 millones de euros para apoyar a los jóvenes agricultores y ganaderos de la región hasta el año 2022. Las podrán solicitar los trabajadores que tengan entre 18 y 40 años que se instalen por primera vez en el campo madrileño y quieran poner en marcha nuevos proyectos.

Esta línea de ayudas también va dirigida a facilitar la incorporación de los que ya están activos en la región y quieren mejorar y modernizar sus instalaciones.

Asimismo, la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha durante el Estado de alarma un plan de choque para ayudar a la agricultura, a la ganadería y a la industria alimentaria madrileña a minimizar el impacto en sus ventas derivadas de esta situación de pandemia, y del que ya se han ejecutado siete de las diez medidas contempladas.

Por otra parte, la presidenta, acompañada del consejero de Economía, Empleo y Competitividad, Manuel Giménez; el consejero de Vivienda y Administración Local, David Pérez; y de la consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, Paloma Martín, ha comprobado el avance de algunas de las actuaciones que se están llevando a cabo en Garganta de los Montes relativas al Plan de Inversión Regional (PIR) 2016-2019, prorrogado durante el presente ejercicio.

Hasta la fecha, de las cuatro actuaciones puesta en marcha, dos de ellas ya han concluido, el soterramiento de líneas y mejora del alumbrado urbano, así como la dotación de mobiliario y equipamiento en el edificio municipal del Corral del Concejo.

Ambas han supuesto una inversión superior a los 236.000 euros, quedando pendientes el acondicionamiento de recintos para contenedores de residuos urbanos y la urbanización de la plaza del Campillejo y de la calle Manuel Fernández del Pozo, con una inversión de 240.000 euros.

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