www.madridiario.es
Corrida de toros
Ampliar
Corrida de toros (Foto: Emilio Méndez)

La Fundación Toro de Lidia irá a los tribunales por la exclusión de los toros del bono joven

Por MDO/E.P.
jueves 07 de octubre de 2021, 20:11h

El presidente de la Fundación Toro de Lidia, Victorino Martín, ha asegurado que irán a los tribunales a "buscar amparo" ante el "ataque a la libertad" que, a su juicio, supone la exclusión de la tauromaquia del bono cultural joven anunciado por el Gobierno.

Martín se ha reunido este jueves con el Ministro de Cultura, Miquel Iceta, en un encuentro que, según ha explicado, era para otras cuestiones pero, finalmente el anuncio del bono cultural, este miércoles, ha ocupado gran parte del mismo.

En declaraciones a los medios tras este encuentro, Martín ha recordado que los toros son "cultura" y que así lo "ampara la ley" y los "millones de aficionados que van todos los años" a las corridas. Además, ha precisado que la tauromaquia ha sido uno de los sectores "más perjudicados por la pandemia".

Para el presidente de la Fundación Toro de Lidia la decisión del Gobierno es una "discriminación sectaria", una "censura cultural" y un "ataque a la libertad" e, incluso, un "caso claro de ingeniería social para redirigir el gusto de los jóvenes".

"El ministro tiene miedo de que un joven pueda elegir libremente ir a los toros", ha declarado, antes de señalar que Iceta ha explicado que este tema es una decisión ya tomada sin "marcha atrás". Para Martín, esta actitud del ministro le "deslegitima" como "representante de la Cultura" del país.

Por otra parte, Martín ha sido preguntado por el anteproyecto de ley de protección animal, un texto que, ha reconocido, no conoce bien y, por ello, prefiere "esperar a que tome forma" antes de pronunciarse. Aún así, ha señalado que, como veterinario que es, ha visto "algunas aberraciones" en los adelantos de la norma que se han ido publicando.

Miguel Abellán denuncia censura

El torero Miguel Abellán, director gerente del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, se ha sumado a las críticas por haber excluido la actividad cultural "más arraigada" del país de las actividades que se podrán beneficiar del bono cultural de 600 euros para jóvenes, algo que considera una "arbitrariedad" y una "censura".

En declaraciones a 'La Sexta' recogidas por Europa Press, el diestro ha cargado contra "el sectarismo y adoctrinamiento" que según él demuestra la decisión del Ministerio de Cultura al decir "cuál es el consumo que tienen que tener nuestros jóvenes a la hora de decidir qué actividad cultural quieren consumir".

En este sentido, ha criticado que los poderes públicos no están legitimados para decir "qué deben o no deben consumir en la cultura" los jóvenes y ha subrayado que se pretende "asfixiar administrativamente" a la tauromaquia y "cercenar la libertad" de los jóvenes.

"Las actividades culturales están amparadas por la ley y no son los poderes públicos ni el Gobierno regional el que debe decidir qué tipo de cultura debemos consumir. Tanto es así que en los Presupuestos Generales del Estado la tauromaquia recibe una subvención ridícula frente a otras actividades culturales de menor calado en la sociedad como pueda ser el teatro o el cine, que está muy por debajo del interés que despierta la tauromaquia", ha defendido.

Abellán ha recordado que se trata de un sector "terriblemente afectado por la pandemia del Covid-19" y ha defendido que "no es cultura porque lo diga yo; es cultura porque lo dicen las leyes, lo dice la jurisprudencia y porque lo dicen los 25 millones de españoles que siguen con pasión, con cariño y admiración el mundo de la tauromaquia", ha enfatizado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
3 comentarios