Encuentro de las 22 entidades sociales seleccionadas en la convocatoria ‘Jóvenes y Cercanas’ (Foto: Fundación Montemadrid)
Encuentro de las 22 entidades sociales seleccionadas en la convocatoria ‘Jóvenes y Cercanas’
Por MDO
viernes 31 de marzo de 2023, 14:10h
En el Patio de La Casa Encendida se ha celebrado el encuentro de las 22 organizaciones seleccionadas en la primera edición de la convocatoria ‘Jóvenes y Cercanas’, destinada a las ONG de reciente creación y poco presupuesto, impulsada por Fundación Montemadrid y CaixaBank. Aquí han compartido la experiencia de su trabajo diario en el ámbito de las realidades difíciles y cercanas, con el que mejoran la vida de muchas personas en situación vulnerable y las de sus familias, y han establecido formas de colaboración entre ellos para multiplicar su labor social.
Además del respaldo económico, la convocatoria ofrece a estas entidades formación en Gestión de organizaciones y Comunicación, con el fin de lograr su consolidación, acceder a más subvenciones y visibilizar sus proyectos.
En el acto, han intervenido desde el escenario la Asociación Creática, que persigue minimizar el abandono escolar, con proyectos donde niños y jóvenes crecen como pensadores creativos en el ámbito de la tecnología; SATB2, que ha presentado un “comunicador” que posibilita la comunicación con niños no verbales afectados por este síndrome; Down Talavera, que tiene como objetivo facilitar las habilidades necesarias a los adultos para que disfruten de su independencia; y Tengo Hogar, que acompaña socialmente y cubre las necesidades básicas de familias, habitualmente monoparentales, en situación de vulnerabilidad.
Cristóbal Sánchez, subdirector de Fundación Montemadrid, explicó que “son entidades muy cercanas a sus ámbitos de actuación, pegadas al terreno y que hacen un trabajo fabuloso, sin posibilidad de acceder a las grandes convocatorias dirigidas a las organizaciones ya consolidadas.” Y “teníamos que cubrir ese hueco”, afirmó.
Para Rafael Herrador, director de la Territorial Madrid Metropolitana de CaixaBank, “estas entidades nos brindan una oportunidad para poner a disposición de los ciudadanos más vulnerables los recursos necesarios para que salgan de esa situación y mejorar sus vidas.”
El Coro Abierto de la Fundación Música Creativa, compuesto por personas con discapacidad intelectual, se ha ocupado de abrir y cerrar el acto.
Con este encuentro, Fundación Montemadrid y CaixaBank quieren poner en valor el trabajo de estas organizaciones sin ánimo de lucro, pequeñas e independientes, que no están amparadas por otras de mayor tamaño y facilitarles la formación y la colaboración en red.