www.madridiario.es
La Fundación Merck Salud convoca la III Ayuda Fundación Merck de Investigación en Resultados de Salud
Ampliar
(Foto: Lara Menéndez)

La Fundación Merck Salud convoca la III Ayuda Fundación Merck de Investigación en Resultados de Salud

lunes 11 de mayo de 2020, 16:30h

Analizar, comparar indicadores y cuantificar las intervenciones sanitarias permite medir resultados en salud y evaluar por tanto la calidad, eficiencia de los servicios y disponer de información para trasladar el impacto de las acciones sanitarias en la salud de las personas y poder mejorar la asistencia y atención en los pacientes.

La mejora de los sistemas de salud tanto público como privado, se ha convertido en una tendencia global que beneficia directamente a las personas. Con esta Ayuda se pretende contribuir a la investigación en resultados de salud, para medir y cuantificar a través del análisis, el rendimiento que generan las distintas intervenciones sanitarias en condiciones de práctica médica habitual (medicamentos, procedimientos quirúrgicos, técnicas diagnósticas o terapéuticas, productos sanitarios, modelos organizativos, etc.) punto clave para tomar decisiones con el objetivo de mejorar los sistemas sanitarios.

En el marco de su compromiso con la Medicina del presente y del futuro, la Fundación Merck Salud ha lanzado la tercera convocatoria de la Ayuda Fundación Merck Salud de Investigación en Resultados de Salud. A través de esta iniciativa se financiará con 10.000 euros el desarrollo de un proyecto, que tendrá que ejecutarse en España en un plazo mínimo de 1 año y máximo de 3 años.

“Hoy en día el Sistema de Salud en España está superando el mayor reto de su existencia debido a esta pandemia. Por este hecho, es necesario analizar el modelo sanitario actual y realizar una reorientación estratégica a través de la investigación, evaluación e implementación de medidas para contribuir a su sostenibilidad y ofrecer el mejor servicio en calidad y eficiencia a disposición de la sociedad”, apunta Carmen González Madrid, presidenta ejecutiva de la Fundación Merck Salud. “La tercera edición de esta Ayuda evidencia el compromiso de la Fundación Merck Salud con la calidad de vida de las personas y la defensa de un sistema sanitario sostenible”.

Criterios de evaluación de las candidaturas

A la hora de valorar los proyectos presentados a la III Ayuda Fundación Merck Salud de Investigación en Resultados en Salud se considerarán cuestiones como:

  1. Ser muestra de la eficiencia de la innovación terapéutica, tecnológica de tipo organizativo, o de gestión y garante de la evaluación.
  2. Los resultados de salud deben tender a lograr la mayor eficiencia y calidad de las actuaciones sanitarias a la vez que promover la sostenibilidad del sistema, significando la utilidad económica de la propuesta.
  3. Implicar a los profesionales sanitarios y a los usuarios en la gestión sanitaria, en el marco de facilitar estos resultados de salud. Se valorará la colaboración de equipos multidisciplinares.
  4. Deben ayudar a la toma de decisiones sobre asignación y reorganización de recursos (económicos, administrativos, de aprovechamiento sinérgico, …)
  5. Es relevante en la relación entre financiadores, gestores y proveedores.
  6. Facilitan la utilización de los datos del mundo real para la toma de decisiones clínicas y la evaluación de los resultados en salud y la eficiencia de las intervenciones sanitarias.
  7. Deberían ser parte clave para materializar la participación de los pacientes en la sanidad. Se valorará positivamente el uso de variables de resultados reportadas por los pacientes (PREMs y PROMs)
  8. Deben colocar al paciente en el centro de la actividad y organización asistencial como uno de los principales objetivos para obtener la máxima satisfacción del usuario de los servicios sanitarios.
  9. Deben tener un papel muy importante en la gestión de la cronicidad y colaborar a optimizar tratamientos, recursos y procesos asistenciales.
  10. Deberán promover la calidad asistencial y el acceso a la innovación equitativamente para todos los ciudadanos.
  11. Los resultados en salud deben ayudar y apoyar con su relevancia en la generación de cambios en la evolución del modelo sanitario.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.