www.madridiario.es
Las altas temperaturas llegan a Madrid en el inicio del verano.
Ampliar
Las altas temperaturas llegan a Madrid en el inicio del verano. (Foto: Chema Barroso)

Fuerte ola de calor para comenzar el verano: se superarán los 40 grados

lunes 22 de junio de 2020, 09:18h

A partir de este lunes, coincidiendo con el inicio del verano, la entrada de una masa de aire muy cálido de origen africano, junto con las condiciones de estabilidad atmosférica y a la fuerte insolación, dará lugar a un progresivo y marcado ascenso de las temperaturas. En la Comunidad de Madrid, el termómetro superará los 36 grados en puntos del sur de la región, por lo que se ha activado la alerta amarilla por calor en una franja horaria que abarca desde las 14:00 hasta las 20:00 horas.

Las elevadas temperaturas afectaran a gran parte de la Península y de Baleares, alcanzándose valores que, en muchas zonas, serán superiores a los normales para esta época del año.

Este lunes el ascenso más significativo corresponderá al tercio occidental y el martes al tercio norte, tendiendo a descender las temperaturas en general a partir del jueves. En la Península las zonas afectadas serán el interior del cuadrante suroeste, ambas mesetas y el valle del Ebro. En estas áreas los valores máximos de las temperaturas oscilarán entre los 35 ºC del valle del Ebro y meseta norte, los 38 ºC de los valles del Tajo y Guadiana y los 40-42 ºC del valle del Guadalquivir.

En Baleares se superarán los 30 ºC, sobre todo en el interior de Mallorca donde probablemente se alcancen los 34 ºC. Las temperaturas nocturnas serán relativamente altas, pero no superiores a las normales para estas fechas.

Los valores más altos estarán entre 20-24 ºC, en las mismas zonas de máximas altas y también en los litorales del sur y sureste peninsular.

Se espera que este episodio de altas temperaturas se prolongue hasta el jueves, cuando probablemente se inicie un descenso que suavizará las temperaturas al menos hasta el domingo, día 28.

Madrid activa la alerta de precaución

La Comunidad de Madrid ha activado por primera vez este año la alerta de precaución por calor ante la previsión de superar mañana martes los 37 grados en la región, tal y como ha informado el Gobierno autonómico en un comunicado. La Consejería de Sanidad recuerda la importancia de mantener una hidratación adecuada mediante la ingesta de abundantes líquidos y el consumo de alimentos ricos en agua, como fruta o ensaladas.

Las personas mayores deben beber al menos dos litros de agua al día, incluso sin tener sed. En general, es aconsejable no realizar ejercicio físico durante las horas más calurosas del día, procurando llevar prendas de tejidos naturales, ligeros y de colores claros. Los expertos insisten en que nunca se deje a una persona en un vehículo expuesto al sol y que los ciudadanos estén pendientes de familiares, vecinos y personas vulnerables, especialmente si son personas que viven solas. Y recomienda que, en caso de que se esté tomando algún medicamento de manera habitual, se consulte con el médico o farmacéutico por si fuera necesario ajustar las dosis.

Ante emergencias causadas por el calor se recuerda que hay que contactar con el teléfono de Emergencias 112. Es la primera alerta que se activa esta temporada en el marco del Plan de Vigilancia de los Efectos de las Olas de Calor sobre la Salud, cuyo objetivo es reducir al máximo las consecuencias de las altas temperaturas en la salud de la población más vulnerable, como las personas mayores, la población infantil y los enfermos crónicos.

El plan, operativo hasta el 15 de septiembre, cuenta con diversos canales para enviar información a los profesionales sanitarios, a los servicios sociales y a la población en general sobre el nivel de riesgo de las temperaturas y adoptar, así, medidas de precaución. Los ciudadanos interesados pueden suscribirse con el teléfono móvil a la recepción de mensajes SMS de las alertas, enviando el texto ALTACALOR al 217035.

También pueden suscribirse al servicio de información en el enlace Temperaturas Extremas y Salud que permite recibir por correo electrónico el Boletín de información de Olas de Calor y mensajes SMS. Toda esta información está disponible en el portal web oficial de la Comunidad de Madrid https://www.comunidad.madrid/servicios/salud/calorsalud.

Niveles de riesgo

El Plan de Vigilancia de los Efectos de las Olas de Calor sobre la Salud de la Comunidad de Madrid cuenta con tres niveles de riesgo en función de las temperaturas y su intensidad en el tiempo. El nivel de Riesgo 0 o Normalidad, representado por un sol verde, indica la normalidad de la temperatura estival en nuestra región y se establece cuando la temperatura máxima prevista para el día en curso y los cuatro días siguientes no supera los 36,5º C.

El nivel de Riesgo 1 o Precaución, representado por un sol amarillo, supone activar la alerta 1. Se activa cuando la temperatura máxima prevista, bien para el día en curso o para cualquiera de los cuatro días siguientes, es superior a 36,5ºC, siempre que no se supere dicha temperatura durante más de tres días consecutivos. Se informa de este nivel a la Red de Asistencia Sanitaria y a las diferentes instituciones responsables de la intervención (servicios sociales, ayuntamientos, etc.).

El nivel de Riesgo 2 o Alto Riesgo, representado por un sol rojo, se determina cuando se prevé para el día en curso o para cualquiera de los cuatro días siguientes, temperatura superior a 38,5 ºC o bien registros superiores a 36,5 ºC durante cuatro días consecutivos. Se activa la alerta 2, Alto riesgo, comunicando la situación a la Red de Asistencia Sanitaria y a las diferentes instituciones con competencia en servicios sociales y se precisa la intervención directa sobre la población vulnerable.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios