www.madridiario.es
Calor en Madrid
Ampliar
Calor en Madrid (Foto: Road Experience Audiovisual)

Ola de calor: Madrid, en nivel amarillo por altas temperaturas

Por MDO/E.P.
lunes 30 de junio de 2025, 09:29h
Actualizado: 01/07/2025 07:53h

Todas las comunidades autónomas estarán este lunes en alerta por temperaturas máximas en el segundo día de la ola de calor que asola al país. Los valores más altos se alcanzarán en Sevilla (42ºC), Zaragoza, Lérida, Córdoba y Badajoz con 41ºC, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La alerta por calor será de nivel naranja en Andalucía, Aragón, Cataluña, Extremadura, Galicia, Navarra, País Vasco, La Rioja, Comunidad Valenciana, mientras que se activará el nivel amarillo por este mismo fenómeno en Islas Canarias, concretamente en Gran Canaria, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Madrid y Murcia.

Además, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña y Galicia tendrán también alerta amarilla por tormentas. En el caso de Castilla y León y Cataluña podrán ir acompañados de granizo y rachas de viento muy fuerte.

Por lo general, la Aemet prevé que la inestabilidad aumente en la Península, con cielos despejados que darán lugar a abundante nubosidad de evolución diurna y probables chubascos y tormentas en el interior peninsular. No se descartan chubascos fuertes en la Ibérica norte, en Pirineos y zonas aledañas. En Canarias, cielos despejados en el sur e intervalos nubosos en el norte. Calima en el oeste de Canarias, asi como en el Estrecho y en el oeste peninsular.

En cuanto a las temperaturas máximas, los valores irán en ligero ascenso en el noreste peninsular, litoral norte mediterráneo y Baleares con un aumento más intenso en el Cantábrico oriental mientras que en el resto de la península y Canarias ligero descenso que será acusado en litoral noroeste de Galicia.

Aún así, los valores se mantienen significativamente altos superando los 34-36ºC en el nordeste peninsular, meseta norte y la mitad sur peninsular excepto litorales mediterráneos y sierras del sureste y es probable que puedan superar los 40ºC en el valle del Guadalquivir, Extremadura y Valle del Ebro.

Las temperaturas mínimas también irán en ascenso en el Cantábrico oriental y sin cambios significativos en el resto. No se espera que las mínimas desciendan de 20ºC en el Ebro, litorales mediterráneos, en la mitad sur salvo en las sierras del sureste y localmente en la meseta norte, interior del cantabrico oriental y suroeste de Galicia.

Por último, soplarán vientos flojos a moderados en la Península y Baleares con predominio de la componente este y sur excepto en Galicia donde tiende a componente norte. Serán más intensos de componente norte en el litoral atlántico gallego, de levante en el Estrecho, con intervalos de fuerte, y Alborán y de forma ocasional en el Cantábrico. En Canarias, viento moderado de componente norte con intervalos de fuerte en zonas expuestas, y rachas muy fuertes a sotavento del macizo de Anaga, Jandia y este de Lanzarote.

Continúa la masa de aire africano en Madrid

La Comunidad de Madrid ha alertado de que este martes, 1 de julio, se mantiene una masa de aire africano con concentraciones de polvo en superficie, que podría afectar a la salud, especialmente de personas vulnerables. Según datos del CIEMAT y el CSIC, se prevén concentraciones de entre 5 y 50 microgramos por metro cúbico en el centro peninsular.

Aunque el episodio no implica un riesgo grave, se aconseja a quienes padecen problemas respiratorios evitar esfuerzos al aire libre y se recomienda el uso del transporte público para reducir la contaminación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios